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domingo, 2 de junio de 2019

El Gobierno no planificó cómo devolver el préstamo del FMI

El Banco Central debe evaluar el impacto del endeudamiento 

externo en la balanza de pagos, pero no lo cumplió para los 

U$S 50.000 millones del Fondo.

Desesperado por cerrar el préstamo del FMI lo antes posible,
 Cambiemos violó múltiples leyes. El Banco Central, incluso,
 incumplió con su deber de estudiar cómo puede llegar a
 devolverse el mayor préstamo en la historia de Argentina y 
también del Fondo.
 La ley de administración financiera le exige un dictamen 
previo a contraer empréstitos externos al BCRA. Los
responsables para el caso del organismo multilateral de 
crédito fueron los ex presidentes de la autoridad monetaria 
Federico SturzeneggerLuis Caputo y Guido Sandleris por
 haber firmado las cartas de intención, pero además todos 
los integrantes del directorio que por acción u omisión deja
ron de lado el armado del estudio.

Ultimado por la Justicia para que exponga el dictamen que
 tendría que haber redactado, el Central no lo hizo. Sólo en
tregó una respuesta vaga, pero no la documentación que le
 fue requerida de forma explícita, lo que da a entender que 
no existe, a pesar de que estaba obligado.

Según pudo saber El Destape, el BCRA alegó que "las opera
ciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a diferen
cia de otras operaciones de endeudamiento externo, son acor
dadas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda de la Na
ción y el Banco Central. Cabe remarcar que, previo a la firma
 de la operación en cuestión, esta Institución llevó a cabo con
juntamente con el Ministerio de Hacienda y el FMI, una evalua
ción comprensiva de su impacto macroeconómico, incluyendo 
un análisis de los sectores fiscal, externo y financiero”.
 Como consecuencia de esto, planteó, “las cartas de intención
 enviadas al organismo junto al memorando de políticas económi
cas y financieras y el memorando de entendimiento técnico, tanto
 en el mes de junio de 2018 cuanto en el mes de octubre de 2018 
fueron firmadas por el ministro de Hacienda y por el presidente
 del BCRA".
 Esta respuesta le fue entregada al Centro Suramericano de Estu
dios Estratégicos de Integración Financiera (CINFIN) por el amparo
 que presentó en el tribunal contencioso administrativo federal para
 acceder a la información que debería tener publicada la entidad 
que controla la estabilidad monetaria.
 De esta manera, evitó entregar el dictamen que da a entender que 
no redactó pese a que está obligado hacerlo, de acuerdo a la ley de
 administración financiera (24.156). El artículo 61 especifica que “en 
los casos que las operaciones de crédito público originen la cons
titución de deuda pública externa antes de formalizarse el acto
 respectivo y cualquiera sea el ente del sector público emisor o
 contratante, deberá emitir opinión el Banco Central sobre el impac
to de la operación en la balanza de pagos”. Es decir, debe planificar
 cómo se devolverá el préstamo que, en este caso, implicaba nada
 menos que U$S 50.000 millones en el primer acuerdo.
 Esto implica que tanto el presidente de la autoridad monetaria como
 el directorio hicieron caso omiso a una legislación clara que existe 
para resguardar la estabilidad de las reservas en el horizonte. La 
violación pudo haberse debido a la desesperación en la que se en
contraba Macri por conseguir fondos para garantizar la continuidad
 de los pagos a los acreedores y la fuga de capitales, que estuvo en
 riesgo en el primer semestre de 2018.
Wall Street le había comunicado al Gobierno que dejaba de comprar
 bonos debido a su ya elevada exposición al riesgo argentino tras el
 inédito endeudamiento que llevó adelante Cambiemos. No obstante
, esto no pudo haber sido una excusa para evadir la ley, nuevamente
, ya que como había revelado El Destape, los funcionarios no
 armaron ningún expediente previo a la rúbrica del préstamo 
con el Fondo.

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