El Banco Central debe evaluar el impacto del endeudamiento
externo en la balanza de pagos, pero no lo cumplió para los
U$S 50.000 millones del Fondo.
Desesperado por cerrar el préstamo del FMI lo antes posible,
Cambiemos violó múltiples leyes. El Banco Central, incluso,
incumplió con su deber de estudiar cómo puede llegar a
devolverse el mayor préstamo en la historia de Argentina y
también del Fondo.
La ley de administración financiera le exige un dictamen
previo a contraer empréstitos externos al BCRA. Los
responsables para el caso del organismo multilateral de
crédito fueron los ex presidentes de la autoridad monetaria
Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris por
haber firmado las cartas de intención, pero además todos
los integrantes del directorio que por acción u omisión deja
ron de lado el armado del estudio.
previo a contraer empréstitos externos al BCRA. Los
responsables para el caso del organismo multilateral de
crédito fueron los ex presidentes de la autoridad monetaria
Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris por
haber firmado las cartas de intención, pero además todos
los integrantes del directorio que por acción u omisión deja
ron de lado el armado del estudio.
Ultimado por la Justicia para que exponga el dictamen que
tendría que haber redactado, el Central no lo hizo. Sólo en
tregó una respuesta vaga, pero no la documentación que le
fue requerida de forma explícita, lo que da a entender que
no existe, a pesar de que estaba obligado.
tendría que haber redactado, el Central no lo hizo. Sólo en
tregó una respuesta vaga, pero no la documentación que le
fue requerida de forma explícita, lo que da a entender que
no existe, a pesar de que estaba obligado.
Según pudo saber El Destape, el BCRA alegó que "las opera
ciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a diferen
cia de otras operaciones de endeudamiento externo, son acor
dadas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda de la Na
ción y el Banco Central. Cabe remarcar que, previo a la firma
de la operación en cuestión, esta Institución llevó a cabo con
juntamente con el Ministerio de Hacienda y el FMI, una evalua
ción comprensiva de su impacto macroeconómico, incluyendo
un análisis de los sectores fiscal, externo y financiero”.
ciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a diferen
cia de otras operaciones de endeudamiento externo, son acor
dadas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda de la Na
ción y el Banco Central. Cabe remarcar que, previo a la firma
de la operación en cuestión, esta Institución llevó a cabo con
juntamente con el Ministerio de Hacienda y el FMI, una evalua
ción comprensiva de su impacto macroeconómico, incluyendo
un análisis de los sectores fiscal, externo y financiero”.
Como consecuencia de esto, planteó, “las cartas de intención
enviadas al organismo junto al memorando de políticas económi
cas y financieras y el memorando de entendimiento técnico, tanto
en el mes de junio de 2018 cuanto en el mes de octubre de 2018
fueron firmadas por el ministro de Hacienda y por el presidente
del BCRA".
enviadas al organismo junto al memorando de políticas económi
cas y financieras y el memorando de entendimiento técnico, tanto
en el mes de junio de 2018 cuanto en el mes de octubre de 2018
fueron firmadas por el ministro de Hacienda y por el presidente
del BCRA".
Esta respuesta le fue entregada al Centro Suramericano de Estu
dios Estratégicos de Integración Financiera (CINFIN) por el amparo
que presentó en el tribunal contencioso administrativo federal para
acceder a la información que debería tener publicada la entidad
que controla la estabilidad monetaria.
dios Estratégicos de Integración Financiera (CINFIN) por el amparo
que presentó en el tribunal contencioso administrativo federal para
acceder a la información que debería tener publicada la entidad
que controla la estabilidad monetaria.
De esta manera, evitó entregar el dictamen que da a entender que
no redactó pese a que está obligado hacerlo, de acuerdo a la ley de
administración financiera (24.156). El artículo 61 especifica que “en
los casos que las operaciones de crédito público originen la cons
titución de deuda pública externa antes de formalizarse el acto
respectivo y cualquiera sea el ente del sector público emisor o
contratante, deberá emitir opinión el Banco Central sobre el impac
to de la operación en la balanza de pagos”. Es decir, debe planificar
cómo se devolverá el préstamo que, en este caso, implicaba nada
menos que U$S 50.000 millones en el primer acuerdo.
no redactó pese a que está obligado hacerlo, de acuerdo a la ley de
administración financiera (24.156). El artículo 61 especifica que “en
los casos que las operaciones de crédito público originen la cons
titución de deuda pública externa antes de formalizarse el acto
respectivo y cualquiera sea el ente del sector público emisor o
contratante, deberá emitir opinión el Banco Central sobre el impac
to de la operación en la balanza de pagos”. Es decir, debe planificar
cómo se devolverá el préstamo que, en este caso, implicaba nada
menos que U$S 50.000 millones en el primer acuerdo.
Esto implica que tanto el presidente de la autoridad monetaria como
el directorio hicieron caso omiso a una legislación clara que existe
para resguardar la estabilidad de las reservas en el horizonte. La
violación pudo haberse debido a la desesperación en la que se en
contraba Macri por conseguir fondos para garantizar la continuidad
de los pagos a los acreedores y la fuga de capitales, que estuvo en
riesgo en el primer semestre de 2018.
el directorio hicieron caso omiso a una legislación clara que existe
para resguardar la estabilidad de las reservas en el horizonte. La
violación pudo haberse debido a la desesperación en la que se en
contraba Macri por conseguir fondos para garantizar la continuidad
de los pagos a los acreedores y la fuga de capitales, que estuvo en
riesgo en el primer semestre de 2018.
Wall Street le había comunicado al Gobierno que dejaba de comprar
bonos debido a su ya elevada exposición al riesgo argentino tras el
inédito endeudamiento que llevó adelante Cambiemos. No obstante
, esto no pudo haber sido una excusa para evadir la ley, nuevamente
, ya que como había revelado El Destape, los funcionarios no
armaron ningún expediente previo a la rúbrica del préstamo
con el Fondo.
bonos debido a su ya elevada exposición al riesgo argentino tras el
inédito endeudamiento que llevó adelante Cambiemos. No obstante
, esto no pudo haber sido una excusa para evadir la ley, nuevamente
, ya que como había revelado El Destape, los funcionarios no
armaron ningún expediente previo a la rúbrica del préstamo
con el Fondo.
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