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domingo, 2 de junio de 2019

Las fake news se meten en la campaña santafesina La Política Online fue plagiada para distribuir por Whatsapp una noticia falsa contra el socialismo.

La fake news construida en base a una noticia real de LPO.
Las fake news debutaron en el proceso electoral en curos en la 
elección santafesina, que en dos semanas elegirá gobernador, 
en una pelea muy reñida entre el socialista Antonio Bonfatti y el
 peronista Omar Perotti, con el radical José Corral en un distante 
tercer lugar.
El caso más resonante lo sufrió La Política Online, cuyo logo y es
tética fue utilizada para falsear una nota original que daba cuenta
 de la situación que vive la Coalición Cívica por el caso D´Alessio,
 tranformándola en una supuesta acusación por corrupción de
 Lilita Carrió contra Bonfatti.
En la noticia falsa se afirma que la diputada Elisa Carrió "denunció
 negociados con los Parques fotovoltaicos de Santa Fe" y una red 
de corrupción entre el socialismo y las empresas que se presentaron
 en la licitación. 

En una maniobra muy bien articulada, los creadores de esta fake
 news rpovecharon la visita de la diputada a la localidad santafesina
 de Reconquista para darle verosimilitud a la fake news. LPO pudo 
confirmar que la diputada de Cambiemos nunca dijo lo que 
sostenía la fake news.
El artículo falso generó alerta y preocupación en el gobierno pro
vincial y en el mundo empresarial santafesino, que se comunicaron
 con LPO y pudieron comprobar que la supuesta noticia quer
 recibían en sus teléfonos celulares era falsa. 
La fake news vinculaba a la banda narco Los Monos con la financia
ción ilegal de la campaña socialista a través de las firmas que
 invirtieron en el Parque de Energía Solar que se levantó en la lo
calidad de San Lorenzo y que fue enteramente financiado con
 fondos provinciales.

La noticia real publicada en LPO.
Lo grave es que como preveía la Cámara Electoral que acaba de firmar un compromiso contra las fake news -al que adhirió La Política Online como integrante de la Asociación de Periodismo Digital-, todo indica que el vehículo elegido en esta campaña será Whatsapp, que por tratarse de una red cerrada hace mucho más dificil combatirlas, que si fueran publicadas en Facebook o sitios apócrifos, como venía ocurriendo.
De hecho, los integrantes de la Cámara Electoral tendrán en los próximos días una reunión clave con un ejecutivo de Whatsapp por este tema, que tomó relevancia mundial luego de la elección brasileña que ganó Bolsonaro, en la que se detectaron millones de envíos de fake news.
La maniobra en este caso fue la creación de una noticia falsa montada con el nombre y el formato de un medio reconocido, en esta ocasión se utilizó La Política Online, difundida a través de Whatsapp como captura de pantalla sin un link de respaldo.
El caso de Santa Fe revela también, como ocurrió en Brasil el acceso de quienes hacen esta maniobra a bases de datos de números de celulares.
Que Whatsapp se ha transformado en el corazón de las nuevas campañas electorales en la región no es un secreto, como explicó Marcos Peña en una reciente reunión con la plana mayor del PRO que reveló LPO, en la que afirmó: "Tenemos que meternos en los chats de las mamis".
Por eso, la Cámara Electoral convocó a partidos políticos y
 representantes de las principales asociaciones de medios y
 ejecutivos de las redes sociales a suscribir un "Compromiso
 Ético Digital" para combatir la desinformación en esas 
plataformas.
El objeto del compromiso que firmarán las entidades
 convocadas es promover "la honestidad del debate demo
crático en las próximas elecciones nacionales, de modo de 
contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación
 de contenido falso y demás tácticas de desinformación en 
redes sociales y otros entornos digitales".
El tema será además uno de los ejes principales que se
 abordará en el Primer Congreso de Periodismo Digital que
 organizan la Asociación de Periodismo Digital el próximo 
4 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. 

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