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miércoles, 17 de julio de 2019

Para Timerman "hay una diferencia de 5 puntos a favor de los Fernández"

El analista y director del Grupo de Opinión Pública Raúl Timerman 
dialogó con “La Tecla en Vivo” y planteó que según las encuestas 
el oficialismo achicó la brecha con el Frente de Todos quien 
sigue adelante por 5 puntos. Además analizó la actual campaña 
electoral a la que calificó de “muy agresiva”.

Raúl Timerman, analista y director del Grupo de Opinión Pública
 charló con “La Tecla en Vivo” y planteó que según las encuestas
 el oficialismo achicó la brecha con el Frente de Todos quien sigue
 adelante por 5 puntos. Además analizó la actual campaña electo
ral a la que calificó de “muy agresiva”.

El director del Grupo de Opinión Pública  comentó que “se están 
haciendo entre 40 y 50 encuestas por mes, por diferentes sistemas
. Por encuestador telefónico, sistema automático telefónico -que es 
el más impreciso de todos-, encuestas por Internet en paneles -que
 también se hacen en paneles en teléfonos celulares- y encuestas 
presenciales. Estas últimas son las más caras, por ende son las 
que menos se hacen”.

Timerman agregó que “hay un trabajo que hizo la consultora de
 Emanuel Alvarez Agis (NdR: exviceministro de Economía del kirch
nerismo) que es un promedio de los últimos cuatro meses entre 40
 y 50 encuestas mensuales. Que promedia vicios y virtudes pero da
 una idea de la tendencia”.
 “En el último mes, hubo una recuperación por parte del oficialismo
 pero todavía daría la impresión de que hay una diferencia a favor
 de los Fernández del orden de 5 puntos. Ahora, lo que uno nota, es
 un volumen de campaña muy importante por parte del oficialismo
 y no por parte de la oposición. Y hay que tener presente una cosa:
 la última que Mauricio Macri perdió una elección fue en el 2003, el
 ballotage con Aníbal Ibarra por la Ciudad de Buenos Aires, siendo 
que en la primera vuelta había sacado más votos que Ibarra” apuntó
 el consultor político.

Timerman detalló cómo fue el armado del equipo electoral del presi
dente Macri. “En el 2005, que se presenta a diputado nacional, forma 
el equipo de campaña con Marcos Peña y (Jaime) Durán Barba. De 
2005 a 2019, hace catorce años que ese equipo que trabaja junto. Es
 un equipo bien aceitado, viene invicto, no ha perdido una sola elec
ción y domina todas las técnicas, todas las plataformas, se maneja 
con todos los métodos más modernos de hacer llegar a la comunica
ción a los electores” reveló el analista.
 Asimismo el primo del fallecido excanciller Héctor Timerman también
 se explayó sobre el armado electoral de la oposición. “Por el otro lado,
 la oposición nunca tuvo un equipo de campaña en forma permanente
. Lo iba formando elección tras elección. En este momento hay tres 
equipos de campaña: uno que funciona en el Instituto Patria; otro qu
e funciona en México al 300, que es el de Alberto Fernández, que es 
el del Frente de Todos; y hay otro que es el de Sergio Massa en Liber
tador al 800. Daría la impresión que este fin de semana se puso a una
 persona a coordinar a los equipos de campaña. Pero Alberto Fernán
dez ha cargado sobre sus espaldas el hecho de ser candidato, jefe de
 campaña, operador político y vocero principal. Y son cuatro activida
des, que cada una de ellas es full time. Y eso se le nota en sus apari
ciones, especialmente en sus apariciones periodísticas, donde de 
pronto tiene cruces innecesarios, como tuvo el otro día, con tres pe
riodistas (Mercedes Ninci, Jonatan Viale y Héctor Emanuele, cronista
 de Telefé Córdoba)”.

Raúl Timerman sostuvo que él cree “que pasó demasiado poco tiempo 
entre que Cristina lo pone como candidato a Alberto y se tiene que 
acostumbrar al hecho de que básicamente él es candidato y la campa
ña la hacen otros. Eso es un acomodamiento psicológico”.
El periodista Daniel Sinegub le preguntó si la oposición le estaría dan
do ventaja al oficialismo a lo que el analista político respondió: “Total
mente, porque se lo ve cansado. Pensemos que Mauricio Macri hace 
10 años hablaba con muchas dificultades en la improvisación. Ha 
mejorado muchísimo porque tuvo mucho coaching y de foniatría que
 le mejoró muchísimo la dicción. Alberto Fernández tiene en estos mo
mentos una voz afónica, que no es buena para una campaña. Tendrá 
que ir tomando músculo durante la campaña”.
 Con respecto a lo mencionado por diversos analistas políticos sobre
 la efectividad de la campaña oficialista que no golpea al macrismo en
 medio de una crisis económica, Timerman sostuvo que “la economía
 no es todo”. Y agregó que “la otra acción que tiene que hacer Alberto
 Fernández es darse a conocer. Porque Alberto Fernández es menos 
conocido que su contrincante Mauricio Macri, tiene menos grado de
 conocimiento. Incluso tiene menos grado de conocimiento que su
 candidata a viepresidenta Cristina Kirchner. Entonces está bien el 
primer comercial que hicieron y el segundo y el tercero donde él se 
presenta, habla a cámara, dice quién es, cómo es, qué hace, qué pien
sa. Eso está bien. Después en algún momento va a tener que plantear
 cómo va a ser la Argentina presidida por Alberto Fernández. Hay que
 generar la expectativa de que el electorado quiera eso y para ello 
debe contar cómo va a ser eso. Eso no tiene que ver con explicar 
programas de gobierno. Él debe contar cómo va a ser la vida diaria
 cuando sea presidente. Y la gente cuando lo escuche tiene que 
pensar “yo quiero que ése sea mi presidente”. Si él logra que la 
gente piense eso, ganó la elección”.
 Timerman analizó de manera crítica el actual desarrollo de la cam
paña electoral y dijo que “hay que generar algún tipo de expectativa
 positiva en el electorado. Por otro lado, es una campaña, para mi 
gusto, demasiado agresiva. Tengamos presentes que los candidatos
 principales se han llamado ‘mentiroso’. Lo dijo el uno al otro en 
forma personal, lo que no le suma nada a una campaña”.


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