Es a raíz de la fuerte suba de los precios que se dio tanto en agosto
como septiembre. La compra de vehículos nuevos ronda una baja del
50% respecto del año pasado.
Desde la devaluación de fines de abril de 2018, los valores de los
“0 km” comenzaron correr una carrera contra el tipo de cambio que
hizo que, sólo ese año, aumentaran alrededor de 100%. En 2019, la
situación no cambió. La devaluación posterior a las elecciones PASO
llevó a que las automotrices aumentaran el precio de sus vehículos
tanto en agosto como en septiembre. No obstante, desde las empresas
aseguran que aún así los “0 km” están retrasados respecto al dólar.
La consecuencia de este nuevo ajuste es que desaparecieron del mer
cado los autos de menos de $500.000. Esto, tomando incluso, los pre
cios finales con bonificaciones. Para los planes de ahorro, que no se
benefician con estos descuentos, la situación es peor. El auto más
accesible del mercado por estos días es el Renault Kwid, que tiene
un precio de lista de $599.700. La terminal aplica una bonificación de
$100.000 por lo que se vende a $499.700, una picardía del marketing
–destaca Ámbito– para quedar por debajo de la barrera psicológica
de los $500.000.
De todos modos, a ese monto hay que sumarle costos como el de
patentamiento, impuestos y flete. Otros de los modelos más accesi
bles son el Fiat Moby y el Nissan March que, aún con descuentos,
quedan por arriba del medio millón de pesos. Un caso clásico de
auto “económico” es el Chery QQ, un integrante tradicional de este
ranking. Sin embargo, desde el año pasado, la marca china decidió
expresar en dólares las listas de precios que antes estaban en pe
sos. El valor de ese modelo es de u$s 11.050, es decir, más de
$ 670.000.
Según un informe del Instituto de Economía de la UADE publicado
en mayo y citado por Ámbito, Argentina encabeza el ranking de
países que mayor cantidad de salarios precisa para comprar el
auto más barato del mercado, con 26 sueldos. Hoy, la situación
empeoró ya que, a los valores actuales, la cantidad de sueldos
subió a 26,9.
Ante esta realidad, las ventas de vehículos siguen en pronunciada
caída. En lo que va de septiembre, los patentamientos están retro
cediendo 25% respecto a igual período del año pasado. Si bien la
baja no es tan marcada, esto se debe a que se compara con malos
meses del 2018. En el acumulado anual, el derrumbe ronda el 50%
. De hecho, de un mercado de 800.000 unidades que se registró el
año pasado, este año se espera cerrar con alrededor de 400.000
operaciones.
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