al que el kirchnerismo planea investigar a fondo.
Aunque todavía es parte del gobierno, Guillermo Dietrich ya empieza
a sufrir el cambio de época. La idea del kirchnerismo de investigar a
fondo su gestión -revelada por LPO- tuvo su primer paso: el ministro
de Transporte fue imputado por irregularidades en las concesiones
de los peajes.
a sufrir el cambio de época. La idea del kirchnerismo de investigar a
fondo su gestión -revelada por LPO- tuvo su primer paso: el ministro
de Transporte fue imputado por irregularidades en las concesiones
de los peajes.
La decisión de la justicia federal afecta también al ex titular de Vialidad
Nacional Javier Iguacel, sobre quien también hay sospechas en
distintas causas. Como explicó este medio, en el kirchnerismo los
tienen en la mira porque creen que colaboraron con cierta mala fe
para el avance de las causas por las que fueron encarcelados varios
ex funcionarios.
Nacional Javier Iguacel, sobre quien también hay sospechas en
distintas causas. Como explicó este medio, en el kirchnerismo los
tienen en la mira porque creen que colaboraron con cierta mala fe
para el avance de las causas por las que fueron encarcelados varios
ex funcionarios.
Dietrich e Iguacel fueron imputados por "ampliación ilegal e ilegítima
del plazo de contrato de las concesiones por peaje", en una causa
iniciada por el sindicato de trabajadores viales y que quedó en ma
nos del juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano.
del plazo de contrato de las concesiones por peaje", en una causa
iniciada por el sindicato de trabajadores viales y que quedó en ma
nos del juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano.
Esto parece darle la razón a quienes en la Justicia definen a Dietrich
como "el De Vido de Macri" y enumeran las causas ya vigentes que
podrían complicar al ministro de Transporte en un cambio de gobier
no.
como "el De Vido de Macri" y enumeran las causas ya vigentes que
podrían complicar al ministro de Transporte en un cambio de gobier
no.
"Denunciamos que se abonaron a las concesionarias 30.000 millones
de pesos con fondos del Estado Nacional cuando habían vencido
todos y cada uno de los contratos de los Corredores Viales concesio
nados, pero Iguacel y Dietrich los continuaron de manera irregular
para favorecer a las empresas", explicó la titular del Sindicato de
Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Graciela Aleñá. La dirigente
explicó que la principal beneficiada fue Iecsa, la empresa que er
propiedad del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.
de pesos con fondos del Estado Nacional cuando habían vencido
todos y cada uno de los contratos de los Corredores Viales concesio
nados, pero Iguacel y Dietrich los continuaron de manera irregular
para favorecer a las empresas", explicó la titular del Sindicato de
Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Graciela Aleñá. La dirigente
explicó que la principal beneficiada fue Iecsa, la empresa que er
propiedad del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.
La denuncia acusa a los funcionarios de utilizar "una pseudo reso
lución para continuar emitiendo y pagando certificados de obras"
por esa cifra, "más todo lo recaudado por las empresas en las ca
binas de peaje".
lución para continuar emitiendo y pagando certificados de obras"
por esa cifra, "más todo lo recaudado por las empresas en las ca
binas de peaje".
De acuerdo a la presentación son siete las concesionarias que se
vieron beneficiadas en la continuidad de operaciones en los corredo
res viales. "Estos contratos tenían un plazo de 6 años, por lo que
debieron vencer el 21 de abril de 2016, con una única ampliación de
plazo de 12 meses, siendo el vencimiento definitivo el 21 de abril
de 2017,", afirma la denuncia. "En pleno conocimiento por Decreto
Nº 1288/2016, el Poder Ejecutivo ordenó al Ministerio de Transporte,
Vialidad Nacional y OCCOVI para que se realice el inmediato llamado
a licitación de dichos corredores, pero nada se hizo", resalta.
vieron beneficiadas en la continuidad de operaciones en los corredo
res viales. "Estos contratos tenían un plazo de 6 años, por lo que
debieron vencer el 21 de abril de 2016, con una única ampliación de
plazo de 12 meses, siendo el vencimiento definitivo el 21 de abril
de 2017,", afirma la denuncia. "En pleno conocimiento por Decreto
Nº 1288/2016, el Poder Ejecutivo ordenó al Ministerio de Transporte,
Vialidad Nacional y OCCOVI para que se realice el inmediato llamado
a licitación de dichos corredores, pero nada se hizo", resalta.
Asimismo, el documento relata que el 21 de abril de 2017 Iguacel
"emitió la Resolución Nº 811/2017, incumpliendo el mandato del de
creto 1288 y lo convenido en cada uno de los contratos y prorrogó
las concesiones hasta por otros 12 meses y en caso de no cumplirse
el nuevo plazo hasta que se celebren los nuevos contratos",
"emitió la Resolución Nº 811/2017, incumpliendo el mandato del de
creto 1288 y lo convenido en cada uno de los contratos y prorrogó
las concesiones hasta por otros 12 meses y en caso de no cumplirse
el nuevo plazo hasta que se celebren los nuevos contratos",
La denuncia argumenta además que dicha resolución "fue dictada
Ad-referéndum del PEN", de modo que "no existe en el Derecho
Administrativo Argentino, ya que carecen de efecto jurídico, no son
legítimos, ejecutables, ni ejecutorios". "Le han privado a la Adminis
tración de obtener una mejor oferta y le ahorraron a las empresas la
necesidad de competir para acceder o sostener por más de 2 años
la operación de los corredores concesionados", sostuvo Aleñá.
Ad-referéndum del PEN", de modo que "no existe en el Derecho
Administrativo Argentino, ya que carecen de efecto jurídico, no son
legítimos, ejecutables, ni ejecutorios". "Le han privado a la Adminis
tración de obtener una mejor oferta y le ahorraron a las empresas la
necesidad de competir para acceder o sostener por más de 2 años
la operación de los corredores concesionados", sostuvo Aleñá.
"Por 15 meses, las empresas concesionarias continuaron de forma
ilegítima e ilegal cobrando peaje a los usuarios de las rutas naciona
les y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento cons
tante de las tarifas, gracias al Dictado de la Resolución 346/18", finali
zaron desde el gremio.
ilegítima e ilegal cobrando peaje a los usuarios de las rutas naciona
les y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento cons
tante de las tarifas, gracias al Dictado de la Resolución 346/18", finali
zaron desde el gremio.
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