El fiscal Eduardo Taiano imputó al ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich, y al ex titular de Vialidad Nacional Javier
Iguacel por la ampliación irregular de los contratos de con
cesión de rutas nacionales. Sorpresa: entre las empresas be
neficiadas se encuentra la del "primo Angelo".
Guillermo Dietrich, y al ex titular de Vialidad Nacional Javier
Iguacel por la ampliación irregular de los contratos de con
cesión de rutas nacionales. Sorpresa: entre las empresas be
neficiadas se encuentra la del "primo Angelo".
Tras el resultado de las PASO, quedó claro que Cambiemos deberá
abandonar el poder el próximo diciembre. Y mientras los funciona
rios se despiden de sus cargos y la transición toma lugar, la
Justicia parece activarse. La causa del Correo es especialmente
complicada para la familia Macri, pero hay otros negociados
dentro de Cambiemos.
abandonar el poder el próximo diciembre. Y mientras los funciona
rios se despiden de sus cargos y la transición toma lugar, la
Justicia parece activarse. La causa del Correo es especialmente
complicada para la familia Macri, pero hay otros negociados
dentro de Cambiemos.
Ahora, los imputados son Guillermo Dietrich, ministro de Trans
porte, y Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional. La denun
cia original fue presentada por el Sindicato de Trabajadores
Viales y Afines. El gremio demandó penalmente a Dietrich y a
Iguacel por la prórroga irregular de la concesión de un total de
siete corredores viales. Se trata de rutas nacionales en las que
los contratos fueron extendidos por una resolución y sin llama
do a licitación (como está previsto en la ley).
porte, y Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional. La denun
cia original fue presentada por el Sindicato de Trabajadores
Viales y Afines. El gremio demandó penalmente a Dietrich y a
Iguacel por la prórroga irregular de la concesión de un total de
siete corredores viales. Se trata de rutas nacionales en las que
los contratos fueron extendidos por una resolución y sin llama
do a licitación (como está previsto en la ley).
La presentación es impulsada por el fiscal Eduardo Taiano y re
cayó en el juzgado de Sebastián Casanello.
cayó en el juzgado de Sebastián Casanello.
Según publicó Página/12, la presentación y el dictamen de la
fiscalía indican que "sin llamar a una nueva licitación, como lo
indica la ley, el Estado habilitó a varias empresas --entre ellas a
Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del Presidente-- a seguir
cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de
pesos, a pesar de que los contratos ya habían vencido".
fiscalía indican que "sin llamar a una nueva licitación, como lo
indica la ley, el Estado habilitó a varias empresas --entre ellas a
Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del Presidente-- a seguir
cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de
pesos, a pesar de que los contratos ya habían vencido".
Los crímenes que se imputan a los miembros (o ex miembros)
del Gobierno son el de negociaciones incompatibles con la fun
ción pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de
funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica.
del Gobierno son el de negociaciones incompatibles con la fun
ción pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de
funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica.
Los contratos de los corredores viales, compuestos por rutas na
cionales, habían sido firmados en 2010 y vencían el 21 de abril de
2016, con la posibilidad de prorrogarse sólo por 12 meses más.
La fecha final de caducidad pasó a ser, entonces, el 21 de abril
de 2017.
cionales, habían sido firmados en 2010 y vencían el 21 de abril de
2016, con la posibilidad de prorrogarse sólo por 12 meses más.
La fecha final de caducidad pasó a ser, entonces, el 21 de abril
de 2017.
Según lo marca el decreto 1288 de 2016, en ese momento se ten
dría que haber llamado a una nueva licitación. Sin embargo, el
entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, emitió una
resolución (la 811/17). Así fue que se prolongaron los plazos.
"Supuestamente, esa resolución de Iguacel era ad referéndum
del Poder Ejecutivo, por lo que fue girada al Ministerio de Trans
porte. Sin embargo, según la denuncia, Dietrich la devolvió en
tiempo récord y sin tramitar", explican desde el mencionado me
dio.
dría que haber llamado a una nueva licitación. Sin embargo, el
entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, emitió una
resolución (la 811/17). Así fue que se prolongaron los plazos.
"Supuestamente, esa resolución de Iguacel era ad referéndum
del Poder Ejecutivo, por lo que fue girada al Ministerio de Trans
porte. Sin embargo, según la denuncia, Dietrich la devolvió en
tiempo récord y sin tramitar", explican desde el mencionado me
dio.
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