Infraestructura, Administrativa y Seguridad son las tres emergencias
declaradas por María Eugenia Vidal. Cuándo vencen y cuáles son los
planes de la próxima gestión a cargo de Kicillof.
En diciembre de 2015 la actual gobernadora (saliente) María Eugenia
Vidal dijo tajante minutos antes de calzarse la banda de mandataria
provincial: “Recibimos una Provincia quebrada”. Hoy, casi 4 años des
pués de aquel suceso de convertirse en la primera mujer en gobernar
territorio bonaerense, Vidal no le deja una Provincia en las mejores
condiciones a su sucesor: Axel Kicillof.
Vidal dijo tajante minutos antes de calzarse la banda de mandataria
provincial: “Recibimos una Provincia quebrada”. Hoy, casi 4 años des
pués de aquel suceso de convertirse en la primera mujer en gobernar
territorio bonaerense, Vidal no le deja una Provincia en las mejores
condiciones a su sucesor: Axel Kicillof.
En sus primeros actos de gobierno, Vidal envió a la Legislatura los
proyectos para declarar la emergencia en Seguridad, Justicia e In
fraestructura. Tiempo después, impulsó una nueva emergencia, que
abarcara, de cierta manera, a todas las áreas del Ejecutivo: la Admi
nistrativa y Tecnológica. Y ante la falta de acuerdos decidió sacarla
directamente por decreto. Año a año, las leyes fueron prorrogadas,
tanto por decreto como por Ley y de las cuatro, sólo tres continúan
vigentes: la de Infraestructura, la Administrativa y la de Seguridad.
Esta última vence a fines de diciembre, por lo que será decisión ex
clusiva del gobernador entrante su nuevo aplazamiento. Las otras
proyectos para declarar la emergencia en Seguridad, Justicia e In
fraestructura. Tiempo después, impulsó una nueva emergencia, que
abarcara, de cierta manera, a todas las áreas del Ejecutivo: la Admi
nistrativa y Tecnológica. Y ante la falta de acuerdos decidió sacarla
directamente por decreto. Año a año, las leyes fueron prorrogadas,
tanto por decreto como por Ley y de las cuatro, sólo tres continúan
vigentes: la de Infraestructura, la Administrativa y la de Seguridad.
Esta última vence a fines de diciembre, por lo que será decisión ex
clusiva del gobernador entrante su nuevo aplazamiento. Las otras
Desde el equipo de Kicillof no dieron a conocer aún sus intenciones
en este sentido pero, según pudo saber La Tecla, tendrían en mente
continuar la de Infraestructura y Seguridad, a la vez de avanzar en
el debut de la Emergencia Alimentaria y la Escolar, dos iniciativas que
la oposición ha intentado tratar en la Legislatura sin resultados posi
tivos. La negativa del oficialismo fue, por un lado, la negación a reco
nocer los conflictos, y, por el otro, hacer frente a los gastos extra
que generan las mencionadas normas.
en este sentido pero, según pudo saber La Tecla, tendrían en mente
continuar la de Infraestructura y Seguridad, a la vez de avanzar en
el debut de la Emergencia Alimentaria y la Escolar, dos iniciativas que
la oposición ha intentado tratar en la Legislatura sin resultados posi
tivos. La negativa del oficialismo fue, por un lado, la negación a reco
nocer los conflictos, y, por el otro, hacer frente a los gastos extra
que generan las mencionadas normas.
Pero ahora la historia va a ser otra. Cambiemos, desde diciembre,
pasará a trabajar como oposición y continuará con la misma postu
ra de rechazar cualquier intento de declaración de emergencia, no
por el costo económico que signifique, sino por el costo político.
pasará a trabajar como oposición y continuará con la misma postu
ra de rechazar cualquier intento de declaración de emergencia, no
por el costo económico que signifique, sino por el costo político.
“Dejamos una Provincia ordenada, mucho mejor que la que nos deja
ron. No existen razones para declarar emergencias”, aseguran desde
el bloque. En Cambiemos saben que el Frente de Todos no tiene los
números necesarios y que necesita negociar, aunque, tal como lo hi
zo Vidal, Kicillof podría hacer uso del decreto si en la Legislatura no
llegara a haber acuerdo.
ron. No existen razones para declarar emergencias”, aseguran desde
el bloque. En Cambiemos saben que el Frente de Todos no tiene los
números necesarios y que necesita negociar, aunque, tal como lo hi
zo Vidal, Kicillof podría hacer uso del decreto si en la Legislatura no
llegara a haber acuerdo.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS
El 31 de marzo de 2016 la Legislatura de la Provincia sancionó la
Ley N° 14.812, por medio de la cual se declaró, por el término de
un año, la emergencia en materia de Infraestructura, Hábitat, Vi
vienda y Servicios Públicos en todo el territorio bonaerense. La
mencionada normativa tuvo origen en la necesidad de realizar con
“la mayor premura posible obras de infraestructura y servicios pú
blicos, ante la situación crítica que se encontraba atravesando la
Provincia en ese entonces”, señalaron desde el Gobierno provincial.
Ley N° 14.812, por medio de la cual se declaró, por el término de
un año, la emergencia en materia de Infraestructura, Hábitat, Vi
vienda y Servicios Públicos en todo el territorio bonaerense. La
mencionada normativa tuvo origen en la necesidad de realizar con
“la mayor premura posible obras de infraestructura y servicios pú
blicos, ante la situación crítica que se encontraba atravesando la
Provincia en ese entonces”, señalaron desde el Gobierno provincial.
A partir de su vencimiento, María Eugenia Vidal decidió prorrogarla
por 12 meses más pero, “atento a la subsistencia de las causales
que motivaron la sanción de la emergencia en primer término”, la
Legislatura aprobó la Ley 15.022 y decidió dejarla vigente una vez
más en abril de 2018, habilitando a la Gobernadora a extender la
emergencia por otro año, “en caso de que las causales que justifi
caron la declaración de emergencia no hubieran cesado”. Y así fue,
mediante el decreto 270/2019, publicado el 24 de abril de este año.
Hasta ese mes de 2020, continuará vigente.
por 12 meses más pero, “atento a la subsistencia de las causales
que motivaron la sanción de la emergencia en primer término”, la
Legislatura aprobó la Ley 15.022 y decidió dejarla vigente una vez
más en abril de 2018, habilitando a la Gobernadora a extender la
emergencia por otro año, “en caso de que las causales que justifi
caron la declaración de emergencia no hubieran cesado”. Y así fue,
mediante el decreto 270/2019, publicado el 24 de abril de este año.
Hasta ese mes de 2020, continuará vigente.
ADMINISTRATIVA Y TECNOLÓGICA
Si bien la Legislatura aprobó la Emergencia Administrativa y Tecnoló
gica en mayo de 2016, ya había sido puesta en marcha por la Gober
nadora un tiempo antes. La decisión fue tomada con la finalidad de
“paliar el grave déficit en estas materias que en el transcurso de los
últimos años se ha visto incrementado progresivamente”, y así “po
sibilitar la realización de las acciones tendientes al fortalecimiento y
modernización tecnológica de los organismos públicos provinciales
para cumplir así con el mandato constitucional de promover el bie
nestar general”.
gica en mayo de 2016, ya había sido puesta en marcha por la Gober
nadora un tiempo antes. La decisión fue tomada con la finalidad de
“paliar el grave déficit en estas materias que en el transcurso de los
últimos años se ha visto incrementado progresivamente”, y así “po
sibilitar la realización de las acciones tendientes al fortalecimiento y
modernización tecnológica de los organismos públicos provinciales
para cumplir así con el mandato constitucional de promover el bie
nestar general”.
La emergencia se completó con la creación de un régimen de regula
ción del contrato de servicios autónomos, “a fin de dotar de herra
mientas más eficaces para la contratación de servicios profesionales
o técnicos a título personal, escindiéndolo de la regulación del em
pleo público”.
ción del contrato de servicios autónomos, “a fin de dotar de herra
mientas más eficaces para la contratación de servicios profesionales
o técnicos a título personal, escindiéndolo de la regulación del em
pleo público”.
Por ello, se autorizó a todos los Ministerios, Secretarías y entidades
autárquicas, a ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes
y servicios “que resulten necesarios para el cumplimiento de la pre
sente Ley”. La norma fue prorrogada por decreto, y sancionada una
vez más por el parlamento en abril de 2018 (Ley N° 15.022), aplaza
da por 12 meses por María Eugenia Vidal.
autárquicas, a ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes
y servicios “que resulten necesarios para el cumplimiento de la pre
sente Ley”. La norma fue prorrogada por decreto, y sancionada una
vez más por el parlamento en abril de 2018 (Ley N° 15.022), aplaza
da por 12 meses por María Eugenia Vidal.
SEGURIDAD PÚBLICA Y PENITENCIARIA
El 15 de enero de 2016, a través de la Ley 14.086, la Legislatura
declaró por el término de 12 meses la Emergencia en materia de
Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria en todo el
territorio de la Provincia, con la finalidad de resguardar la integri
dad física y los bienes de todas las personas que prestan servi
cio policial y penitenciario.
declaró por el término de 12 meses la Emergencia en materia de
Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria en todo el
territorio de la Provincia, con la finalidad de resguardar la integri
dad física y los bienes de todas las personas que prestan servi
cio policial y penitenciario.
La norma fue prorrogada un año más por la gobernadora María
Eugenia Vidal, a fin de otorgar mayor fluidez y celeridad a los trá
mites, “sirviendo como herramienta para realizar contrataciones
de provisión de servicios y suministros, bajo las reglas de excep
ción autorizadas, permitiendo la provisión de los elementos bási
cos e indispensables para el mejoramiento de la labor policial”. A
la vez que habilitó “contrataciones de provisión de servicios y su
ministros bajo las reglas de excepción”, lo cual permitió la norma
lización en la entrega de insumos imprescindibles para los estable
cimientos carcelarios.
Eugenia Vidal, a fin de otorgar mayor fluidez y celeridad a los trá
mites, “sirviendo como herramienta para realizar contrataciones
de provisión de servicios y suministros, bajo las reglas de excep
ción autorizadas, permitiendo la provisión de los elementos bási
cos e indispensables para el mejoramiento de la labor policial”. A
la vez que habilitó “contrataciones de provisión de servicios y su
ministros bajo las reglas de excepción”, lo cual permitió la norma
lización en la entrega de insumos imprescindibles para los estable
cimientos carcelarios.
En este contexto, el 3 de diciembre de 2018, el parlamento bonae
rense volvió a sancionar una ley (N° 15.101) para otorgar nueva
vigencia a la emergencia en seguridad, que podrá ser prorrogada
por un año más, mediante decreto del gobernador electo.
rense volvió a sancionar una ley (N° 15.101) para otorgar nueva
vigencia a la emergencia en seguridad, que podrá ser prorrogada
por un año más, mediante decreto del gobernador electo.
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