ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 22 de noviembre de 2019

Provincia en emergencia: la sucesión

Infraestructura, Administrativa y Seguridad son las tres emergencias

 declaradas por Vidal. Cuándo vencen y cuáles son los planes de la

 próxima gestión a cargo de Kicillof

Provincia en emergencia: la sucesión
“Recibimos una Provincia quebrada”, dijo la gobernadora María Eu
genia Vidal un minuto después de calzarse la banda que marcó el 
inicio de su gestión el último mes de 2015. Una gestión que termina
rá el próximo 10 de diciembre tras perder las elecciones frente a Axel
 Kicillof por más de 14 puntos de diferencia.

Durante estos cuatro años, la primera mujer a cargo de uno de los

 territorios más complejos del país aseguró, una y otra vez, las difi
cultades que atravesaba la Provincia y la necesidad de ponerla en 
marcha, lo más rápido posible. Por eso, ni bien asumió, presentó 
una serie de leyes de emergencia que le permitieron acelerar los
 tiempos burocráticos en materia de compras, contrataciones y lla
mados a licitación.

En primer lugar, Vidal envió a la Legislatura los proyectos para de

clarar la emergencia en Seguridad, Justicia e Infraestructura.  Tiem
po después, la Gobernadora impulsó una nueva emergencia, que
 abarcara, de cierta manera, a todas las áreas del Ejecutivo: la Admi
nistrativa y Tecnológica. Ante la falta de acuerdos decidió sacarla di
rectamente por decreto. Año a año, las leyes fueron prorrogadas, tan
to por decreto como por Ley y de las cuatro, sólo tres continúan vi
gentes: la de Infraestructura, la Administrativa y la de Seguridad. Es
ta última vence a fines de diciembre, por lo que será decisión exclusi
va del Gobernador entrante su nuevo aplazamiento. Las otras dos, 
recién deberán ser puestas a consideración del Parlamento bonaeren
se entre abril y mayo de 2020.

Desde el equipo de Kicillof no dieron a conocer aún sus intenciones 

en este sentido pero, según pudo saber La Tecla, tendrían en mente 
continuar la de Infraestructura y Seguridad, a la vez de avanzar en el
 debut de la Emergencia Alimentaria y la Escolar, dos iniciativas que
 la oposición ha intentado tratar en la Legislatura sin resultados posi
tivos. La negativa del oficialismo fue, por un lado, la negación a reco
nocer los conflictos, y, por el otro, hacer frente a los gastos extra que
 generan las mencionadas normas.

Pero ahora la historia va a ser otra. Cambiemos, desde diciembre, pa

sará a trabajar como oposición y continuará con la misma postura de
 rechazar cualquier intento de declaración de emergencia, no por el
 costo económico que signifique, sino por el costo político.

“Dejamos una Provincia ordenada, mucho mejor que la que nos deja

ron. No existen razones para declarar emergencias”, aseguran desde
 el bloque. En Cambiemos saben que el Frente de Todos no tiene los 
números necesarios y que necesita negociar, aunque, tal como lo hizo 
Vidal, Kicillof podría hacer uso del decreto si en la Legislatura no llega
ra a haber acuerdo.

Infraestructura y Servicios Públicos

El 31 de marzo de 2016 la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 

N° 14.812, por medio de la cual se declaró, por el término de un año, la
 emergencia en materia de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios
 Públicos en todo el territorio bonaerense. La mencionada normativa 
tuvo origen en la necesidad de realizar con “la mayor premura posible 
obras de infraestructura y servicios públicos, ante la situación crítica 
que se encontraba atravesando la Provincia en ese entonces”, señala
ron desde el Gobierno provincial.

A partir de su vencimiento, María Eugenia Vidal decidió prorrogarla 

por 12 meses más pero, “atento a la subsistencia de las causales que
 motivaron la sanción de la emergencia en primer término”, la Legisla
tura aprobó la Ley 15.022 y decidió dejarla vigente una vez más en
 abril de 2018, habilitando a la Gobernadora a extender la emergencia
 por otro año, “en caso de que las causales que justificaron la declara
ción de emergencia no hubieran cesado”. Y así fue, mediante el de
creto 270/2019, publicado el 24 de abril de este año. Hasta ese mes 
de 2020, continuará vigente.

Administrativa y Tecnológica

Si bien la Legislatura aprobó la Emergencia Administrativa y 

Tecnológica en mayo de 2016, ya había sido puesta en marcha
 por la Gobernadora un tiempo antes. La decisión fue tomada 
con la finalidad de “paliar el grave déficit en estas materias que
 en el transcurso de los últimos años se ha visto incrementado
 progresivamente”, y así “posibilitar la realización de las accio
nes tendientes al fortalecimiento y modernización tecnológica 
de los organismos públicos provinciales para cumplir así con el
 mandato constitucional de promover el bienestar general”.

La emergencia se completó con la creación de un régimen de re

gulación del contrato de servicios autónomos, “a fin de dotar de 
herramientas más eficaces para la contratación de servicios pro
fesionales o técnicos a título personal, escindiéndolo de la regu
lación del empleo público”.

Por ello, se autorizó a todos los Ministerios, Secretarías y entida

des autárquicas, a ejecutar las obras y contratar la provisión de
 bienes y servicios “que resulten necesarios para el cumplimiento
 de la presente Ley”. La norma fue prorrogada por decreto, y san
cionada una vez más por el parlamento en abril de 2018 (Ley N° 
15.022), aplazada por 12 meses por María Eugenia Vidal.


Seguridad pública y Penitenciaria

El 15 de enero de 2016, a través de la Ley 14.086, la Legislatura 

declaró por el término de 12 meses la Emergencia en materia de 
Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria en todo el
 territorio de la Provincia, con la finalidad de resguardar la inte
gridad física y los bienes de todas las personas que prestan ser
vicio policial y penitenciario.

La norma fue prorrogada un año más por la gobernadora María 

Eugenia Vidal, a fin de otorgar mayor fluidez y celeridad a los trá
mites, “sirviendo como herramienta para realizar contrataciones 
de provisión de servicios y suministros, bajo las reglas de excep
ción autorizadas, permitiendo la provisión de los elementos bási
cos e indispensables para el mejoramiento de la labor policial”.
 A la vez que habilitó “contrataciones de provisión de servicios y
 suministros bajo las reglas de excepción”, lo cual permitió la nor
malización en la entrega de insumos imprescindibles para los es
tablecimientos carcelarios.

En este contexto, el 3 de diciembre de 2018, el parlamento bonae

rense volvió a sancionar una ley (N° 15.101) para otorgar nueva vi
gencia a la emergencia en seguridad, que podrá ser prorrogada 
por un año más, mediante decreto del Gobernador electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario