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viernes, 7 de agosto de 2020

La Provincia: avanza un proyecto de Gabriela Demaría para facilitar los procesos de defensa de los derechos de los consumidores

Es una iniciativa de la senadora costera que fue aprobada por el sena

do bonaerense (ahora la deben tratar en diputados) y contempla la

 incorporación de audiencias virtuales, denuncias por e-mail y notifica

ciones electrónicas.


Un proyecto que busca mejorar el procedimiento de Defensa del Con
sumidor en el marco del aislamiento social dispuesto por la pandemia
 de Coronavirus, incorporando audiencias virtuales, denuncias por 
e-mail y notificaciones electrónicas, fue aprobado esta madrugada
 en el senado bonaerense y pasó a la Cámara de Diputados para su 
tratamiento.
La iniciativa, que fue presentada por la senadora costera Gabriela De
maría (Frente de Todos), quien el miércoles pasado había asumido la 
presidencia de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara
 de senadores bonaerenses, modifica el Código Provincial de Imple
mentación de los Derechos de los consumidores y usuarios, que es la
 Ley 13.133.
En el recinto, la legisladora enfatizó la importancia del proyecto en el 
marco de la pandemia, ya que “el Estado debe garantizar que los pro
cedimientos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen 
porque bien sabemos que una respuesta tardía resulta injusta y poco
 eficiente”.
La propuesta apunta a que la modalidad presencial para las audien
cias, las notificaciones y las presentaciones de las denuncias no 
sean un impedimento para que las denuncias se hagan o fluyan.
En los fundamentos de la medida, Demaría expresó que, en el marco
 de los avances tecnológicos, “esta necesaria actualización del Códi
go fortalece y facilita las acciones en defensa de quienes son la parte
 más débil en la relación de consumo y que, por tanto, requieren de
 una mayor protección desde el diseño legislativo, como es el caso 
de los consumidores y usuarios, que se verán favorecidos con estas modificaciones”.
Aclaró que esos mecanismos, ya adoptados para otras situaciones
 procesales, “dotan a los actos realizados de la misma eficacia que
 aquellos desarrollados de modo presencial” y destacó que la norma
 permitirá además "reducir costos y aportar en el cuidado ambiental
 a partir de la disminución del uso del papel".

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