Es una iniciativa de la senadora costera que fue aprobada por el sena
do bonaerense (ahora la deben tratar en diputados) y contempla la
incorporación de audiencias virtuales, denuncias por e-mail y notifica
ciones electrónicas.
Un proyecto que busca mejorar el procedimiento de Defensa del Con
sumidor en el marco del aislamiento social dispuesto por la pandemia
de Coronavirus, incorporando audiencias virtuales, denuncias por
e-mail y notificaciones electrónicas, fue aprobado esta madrugada
en el senado bonaerense y pasó a la Cámara de Diputados para su
tratamiento.
sumidor en el marco del aislamiento social dispuesto por la pandemia
de Coronavirus, incorporando audiencias virtuales, denuncias por
e-mail y notificaciones electrónicas, fue aprobado esta madrugada
en el senado bonaerense y pasó a la Cámara de Diputados para su
tratamiento.
La iniciativa, que fue presentada por la senadora costera Gabriela De
maría (Frente de Todos), quien el miércoles pasado había asumido la
presidencia de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara
de senadores bonaerenses, modifica el Código Provincial de Imple
mentación de los Derechos de los consumidores y usuarios, que es la
Ley 13.133.
maría (Frente de Todos), quien el miércoles pasado había asumido la
presidencia de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara
de senadores bonaerenses, modifica el Código Provincial de Imple
mentación de los Derechos de los consumidores y usuarios, que es la
Ley 13.133.
En el recinto, la legisladora enfatizó la importancia del proyecto en el
marco de la pandemia, ya que “el Estado debe garantizar que los pro
cedimientos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen
porque bien sabemos que una respuesta tardía resulta injusta y poco
eficiente”.
marco de la pandemia, ya que “el Estado debe garantizar que los pro
cedimientos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen
porque bien sabemos que una respuesta tardía resulta injusta y poco
eficiente”.
La propuesta apunta a que la modalidad presencial para las audien
cias, las notificaciones y las presentaciones de las denuncias no
sean un impedimento para que las denuncias se hagan o fluyan.
cias, las notificaciones y las presentaciones de las denuncias no
sean un impedimento para que las denuncias se hagan o fluyan.
En los fundamentos de la medida, Demaría expresó que, en el marco
de los avances tecnológicos, “esta necesaria actualización del Códi
go fortalece y facilita las acciones en defensa de quienes son la parte
más débil en la relación de consumo y que, por tanto, requieren de
una mayor protección desde el diseño legislativo, como es el caso
de los consumidores y usuarios, que se verán favorecidos con estas modificaciones”.
de los avances tecnológicos, “esta necesaria actualización del Códi
go fortalece y facilita las acciones en defensa de quienes son la parte
más débil en la relación de consumo y que, por tanto, requieren de
una mayor protección desde el diseño legislativo, como es el caso
de los consumidores y usuarios, que se verán favorecidos con estas modificaciones”.
Aclaró que esos mecanismos, ya adoptados para otras situaciones
procesales, “dotan a los actos realizados de la misma eficacia que
aquellos desarrollados de modo presencial” y destacó que la norma
permitirá además "reducir costos y aportar en el cuidado ambiental
a partir de la disminución del uso del papel".
procesales, “dotan a los actos realizados de la misma eficacia que
aquellos desarrollados de modo presencial” y destacó que la norma
permitirá además "reducir costos y aportar en el cuidado ambiental
a partir de la disminución del uso del papel".
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