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(Prensa La Costa) En el marco de una conferencia de prensa con perio
distas y medios de comunicación locales, la secretaria de Ordenamien
to Urbano y Protección Ciudadana, Daniela Giménez, se refirió al desa
rrollo de los trabajos que se vienen realizando en materia de operativos
de control de circulación como una medida sanitaria preventiva para
afrontar la pandemia.
Al comenzar sus palabras, la funcionaria explicó que ya está en funciona
miento la aplicación para celulares Cuidar La Costa que permite llevar
adelante un registro de las personas que ingresan a las localidades para
que en caso de que se detecte una persona con COVID-19 positivo, se
pueda actuar rápidamente.
Sobre el primer balance que arroja la aplicación, Giménez detalló: “El
primer día que implementamos esta aplicación alrededor de 10.500 per
sonas transitaron dentro de las localidades del Partido de La Costa.
Vale decir, que salieron de una localidad e ingresaron a la otra. Zona
centro tuvo alrededor de 5.200 personas que ingresaron el primer día,
que fue el martes”
“Quizás esto es lo sorprendente para nosotros, que es donde más tene
mos que fortalecernos y más tenemos que prestar atención en las me
didas sanitarias, en tratar de no circular, en usar el barbijo y el distancia
miento social”, consideró la responsable del área de Ordenamiento Ur
bano y Protección Ciudadana.
En relación al grupo de propietarios no residentes que intentó ingresar
al distrito en el retén de General Lavalle por fuera de lo establecido a
nivel nacional con motivo de la emergencia sanitaria, Giménez indicó:
“Venimos trabajando desde hace tiempo y eso le pudimos explicar a
estas tres personas con las que dialogamos en la mañana de hoy. Esta
ban muy abiertas al diálogo y lograron entender la posición del Estado
que es cuidar la salud. Entendemos que la propiedad es un derecho ga
rantizado por la Constitución y por eso les dijimos que vamos a redo
blar los esfuerzos para llegar a concretar algunos de los puntos que
nos plantearon”.
Y continuó: “Luego de la charla de hoy a la mañana me junté inmediata
mente con mi equipo de trabajo y mañana tenemos una reunión con De
fensa Civil para diagramar equipos de trabajo para poder acercarnos al
número de personas habilitadas para ingresar que ellos nos pidieron. El
ingreso va a ser por 24, 48 o 72 horas, las personas que vienen no pue
den salir de su casa ni tener contacto con ningún vecino, deben cumplir
el mismo aislamiento que aquel que sale de La Costa y vuelve a ingresar”
Respecto a la tarea que se viene realizando para atender las inquietudes
de los propietarios no residentes, Giménez explicó: “Nosotros venimos
desde hace aproximadamente 2 meses haciendo un seguimiento por una
línea de Whatsapp que la estamos brindando, también por el mail de la
Secretaría que es sou@lacosta.gob.ar. La gente se puede comunicar por
esa vía y también por esta línea de WhatsApp, plantear cual es la necesi
dad, cuál es el motivo del ingreso y nosotros evaluamos esa situación”.
En este sentido, cabe mencionar que ya se han atendido a más 3000 per
sonas por la mencionada línea de WhatsApp.
“Todo el procedimiento se explica cuando se comunican al WhatsApp
y coordinamos el ingreso. Allí se les explican todos los pasos desde
que llegan, que se registran en el retén, le toman la fiebre, se les da la
información de todos los servicios de delivery que pueden encontrar
en la web del Municipio para que no salgan de sus casas. Allí tienen
todos los rubros, medicamentos, alimentos y ferreterías, entre otros”,
agregó la doctora.
“No vamos a poner en riesgo a la salud del Partido de La Costa, desde
un inicio el Intendente dice que esto no es una isla. Entonces nosotros
en principio, como vecinos del Partido de La Costa, nos tenemos que
cuidar. Sabemos que tenemos que tener nuestra energía en cuidarnos
con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la higiene y en no
compartir mates”, completó sobre la postura que toma la gestión y la
importancia de asignada tanto a la prevención como a la responsabili
dad individual y colectiva.
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