La mayoría oficialista se impuso y envió a Diputados el proyecto que
regula la transferencia de la fuerza policial. Cambiemos se opuso y no
quiso votar.
La mayoría oficialista del Senado aprobó este viernes la ley que regula
el traspaso de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires realizado en
2016 y le quita más de dos puntos de coparticipación que el ex presiden
te Mauricio Macri le cedió para financiarla. La deja con el 1.4% que tenía
hasta ese momento, cuando subió a 3,75% y dos años después la bajó
a 3.5%
El proyecto obtuvo 42 votos, con la ayuda de los aliados Magdalena Sola
ri Quintana y Alberto Weretinleck y la reaparición entre los propios de Car
los Menem, que había estado ausente por problemas de salud. Cambie
mos se desconectó, como parte de la protesta que mantiene contra el pro
tocolo de sesiones remotas, que este viernes se negó a aceptar otra vez.
La ley viene a completar el decreto firmado por Alberto Fernández que le
quitó un punto de coparticipación a la Ciudad y lo cedió a la provincia de
Buenos Aires para financiar un aumento de la policía.
Larreta lo impugnó ante la Corte Suprema, con los mismos argumentos
que usaron los senadores para rechazar una ley: la falta de un convenio
entre las partes que defina la letra final del traspaso. De todos modos, el
proyecto anexa el acuerdo firmado por Macri y su sucesor en 2016, apro
bado en la Legislatura de la Ciudad y que nunca se trató en el Congreso.
Pero le agrega el presupuesto para sostener la fuerza que no había sido
incluido y lo calcula en 24.500 millones de pesos para este año, una suma
que para el Gobierno porteño representa un tercio de lo necesario. Se
actualizaría en forma trimestral con un índice que combina en un 80% la
variación salarial y un 20% la inflación medida por la Ciudad.
"El decreto disponía que una vez que avance la ley en el Congreso la co
participación a la Ciudad volverá a ser de 1.4%. La triplicación del coefi
ciente carece de cualquier tipo de informe técnico, económico, financiero
y fiscal. La transferencia de competencias o funciones con los recursos
requiere de una ley del Congreso y así lo expresa la Constitución", explicó
la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos.
Sacnun insistió en que los fondos para financiar la policía nada tienen
que ver con el índice de coparticipación, que ese el único que permite
un asistencia diaria y por goteo, sin esperar un discusión anual del pre
supuesto en el Congreso.
Tal vez preparándose por la batalla judicial, citó un discurso del ex legis
lador porteño Oscar Moscarielo, del PRO, en el que celebraba el decreto
de Eduardo Duhalde que consolidaba el porcentaje de coparticipación
para la Ciudad en 1.4% y llamaba a discutir un aumento con las otras
provincias. No únicamente con la Nación.
El radical Martín Lousteau reconoció que sin giros de fondos automáticos
y diarios no hay traspaso posible. "Se transfieren funciones, pero no la
plata. ¿Cuántas jurisdicciones van a buscar lo que tienen en el Presupues
to tantos años y no está? Por todos estos motivos y otros es que la Ciu
dad de Buenos Aires hizo una presentación judicial".
"Todos sabemos que la provincia de Buenos Aires es la gran discrimina
da de la Argentina, por escándalo, por el congelamiento del fondo del co
nurbano, que recién se elevó por una iniciativa de María Eugenia Vidal. Hoy
es de 52 mil millones de pesos; durante todo el kirchnerismo fue de 650 millo
nes de pesos ¿Cuánta plata se perdió la provincia en esos doce años? 1,3
billones de pesos. Un presupuesto y dos meses más enteros", precisó el eco
nomista.
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