El Presidente tiene bajo consideración un Decreto de Necesidad de
Urgencia (DNU) que reduce aún más la frecuencia de los vuelos al
exterior, impone mayores controles en los pasos fronterizos infor
males y establece un exhaustivo seguimiento de los argentinos que
regresan al país
Alberto Fernández firmará cuanto antes un nuevo Decreto de Nece
sidad y Urgencia (DNU) que despliega su nueva estrategia sanitaria
destinada a aplacar los efectos devastadores de la segunda ola del
COVID-19. El presidente apunta a desalentar el turismo, reducir aún
más la frecuencia de los vuelos al exterior, controlar con mayor
rigurosidad a los argentinos que están bajo cuarentena tras regresar
al país y minimizar los cruces informales en las fronteras con Brasil
y Bolivia estableciendo una mayor presencia de la Gendarmería y la
Prefectura.
“El mayor objetivo es desalentar el turismo y dejar los vuelos al
exterior en un mínimo indispensable”, adelantó el Presidente cuando
fue consultado en Olivos.
Alberto Fernández espera para esta semana una nueva partida de
vacunas desde Moscú -el vuelo salió en la madrugada- y aguarda
que desde China lleguen 3 millones de dosis de Sinopharm que aún
no se pueden aplicar a los grupos de riesgo de mayores de 60 años.
En jefatura de Gabinete aseguran que la ANMAT autorizará esa
aplicación antes que concluya marzo.
El jefe de Estado aceleró la toma de decisiones para enfrentar la
segunda ola después de leer un exhaustivo informe realizado por la
profesora Sharon Peackock, consejera científica del primer ministro
británico Boris Johnson. Ese informe, titulado “Mutaciones del
COVID-19, pasado, presente y futuro”, sostiene lo siguiente:
“1. El virus se multiplica más fácilmente en los adultos mayores por
tener éstos un sistema inmune debilitado. El ARN (“la maquinaria de
multiplicación viral”) del SARS-CoV-2 es defectuoso, por lo que al
multiplicarse el virus tiene muchos “errores de replicación” (mutacio
nes), con posibilidades significativamente mayores de que se origi
nen nuevas variantes (potencialmente más contagiosas /mortales)
. Similarmente sucedería en otros organismos con sistema inmune
debilitados, como las personas con preexistencias /discapacidades.
Esto sucedió en Kent, cuando el 20 de setiembre surgió la Variante
Británica (B.117) en un adulto mayor con sistema inmune frágil. De
esto se desprende que es ésta población la que debe privilegiarse con
la vacuna (además del personal de salud de 1ra línea). Las personas
más jóvenes de contagiarse tendrían significativamente menos proba
bilidad de originar una variante (Cepa) nueva, pues el sistema inmune
es, en éstos, naturalmente fuerte.
2. La variante surgida en Manaos se caracteriza por la mutación E484K,
que hace al virus más agresivo y más contagioso. Un hecho importante
es que las vacunas actuales no son muy eficaces contra E484K (se
están modificando para cubrir las variantes con esta mutación, y
Oxford-AstraZeneca estaría modificada en octubre). Esta variante ha
surgido también espontáneamente en Sudáfrica, Nueva York y Bristol.
Esto hace pensar que la adquisición de la mutación E484K podría ser
la evolución natural del virus. De ahí, que la misma podría surgir es
pontáneamente en cualquier lado, en caso de contagios en población
de riesgo.
3. Los conceptos arriba comentados (1 y 2) dan sustento a la necesi
dad de adaptar las prácticas de vacunación en Argentina: privilegiar
la vacunación a adultos mayores, personas con preexistencias, disca
pacitados, sus cuidadores y personal de salud de 1ra línea.
4. En pleno conocimiento de la necesidad de vacunas en Argentina, y
con la experiencia del Reino Unido, es que me permito sugerir
planificar la vacunación con un intervalo de 3 meses entre ambas
dosis. En el Reino Unido se comprobó que la eficacia del intervalo de
3 meses entre ambas dosis, ya que a los 22 días de la primera dosis
se obtuvo el 76% de inmunidad, la que se mantuvo durante los 3
meses.
5. A fines de diciembre, cuando se aprobó aquí la vacuna de Oxford
AstraZeneca, Matt Hancock (secretario de Salud) indico que se privile
giaría vacunar a la mayor cantidad posible con 1 dosis, comenzando
con los mayores de 80 años. Así en 2 meses se vacunaron 24 millo
nes, la mayoría con 1 dosis, y los casos se redujeron significativamente
más del 80%”.
La presentación de Sharon Peackock es clave para entender la pró
xima estrategia sanitaria que ejecutará el Gobierno. Se analiza apli
car una sola dosis de Sputnik V, y eso implica que la Casa Rosada
pedirá al Fondo Ruso de Inversión Directa que privilegie el envío
del componente número 1, sin descuidar a los vacunados que espe
ran para la próxima semana aplicarse el componente 2 para cerrar
el ciclo inmunológico.
En este contexto, la embajada de Argentina en China también exigió
a la empresa Sinopharm los últimos informes técnicos para remitir
sin demora a la ANMAT. La vacuna Sinopharm consta de dos dosis
similares, pero aún no fue aprobada para su aplicación en mayores
de 60 años. Si la información llega desde Beijing, y la ANMAT anuncia
la autorización técnica, la vacuna china puede desplegarse como ex
plicó la doctora Peackock al premier inglés Johnson.
Al margen de la instrumentación de las vacunas que lleguen a Buenos
Aires, el Presidente está alarmado por los estragos que puede come
ter la cepa Manaos del COVID-19. Alberto Fernández leyó con detalle
los argumentos de Pea
ckock y a partir de allí ordenó que se diseñe un mecanismo de preven
ción y de control que tiene como eje enfrentar una probable segunda
ola de la pandemia.
Ese mecanismo de prevención y control, que se instrumentará con un
DNU, establecería las siguientes disposiciones:
1. Todos los turistas argentinos que regresen al país pasarán la
cuarentena en hoteles que correrán por su cuenta. Es decir: si salís
de vacaciones, pagas la cuarentena, como sucede actualmente en
Canadá.
2. El turista que regresa también se hace cargo del costo del hiso
pado.
3. Habrá un minucioso control del turista en cuarentena a través
del cruce de información y de la colaboración entre las fuerzas de
seguridad de la Nación y las provincias.
4. Se reducirán al mínimo las frecuencias de vuelos al exterior.
5. Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad provinciales
controlará el flujo informal en las fronteras argentinas con
Bolivia y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario