La Cámara alta sesiona desde las 14:15 con un largo temario del que
sobresale la iniciativa enviada por el Gobierno. Juntos por el Cambio
votará en contra por su rechazo a la delegación de facultades para el
Ejecutivo.
El Frente de Todos se encaminaba a aprobar esta noche en el Senado
el proyecto del Gobierno que busca darle un marco normativo a
la aplicación de restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus,
en medio de la expectativa por la definición de un nuevo decreto
con medidas más estrictas.
La iniciativa, que tuvo más de 30 cambios sobre la redacción original
enviada por el presidente Alberto Fernández, es discutida por el
Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que la rechazará al momento
de la votación que se llevará a cabo alrededor de las 21:00.
La oposición rechaza el proyecto que apunta a establecer los
"parámetros epidemiológicos y sanitarios" para determinar los
distintos niveles de restricciones por considerar que implica un
avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre las autonomías provinciales
y de la Ciudad de Buenos Aires y una delegación de facultades
que estiman "excesiva".
Del lado del Frente de Todos, la senadora María de los Ángeles Sacnun
, quien estuvo a cargo de trazar el camino legislativo de este proyecto,
sostuvo que "a medida que la crisis sanitaria perdura amerita dictar
una legislación como se ha producido en otras partes del mundo".
"Se deben cumplir ciertos requisitos: la emergencia pública, un plazo
para el uso de cada facultad y establecer parámetros epidemiológicos
objetivos", subrayó la senadora santafesina.
En tanto, su par de Juntos por el Cambio Mario Fiad, presidente de
la Comisión de Salud del Senado, sostuvo que el proyecto
"es un intento para maquillar de legitimidad a una incorrecta delega
ción legislativa".
Más dura fue su compañera de bloque Laura Rodríguez Machado, quien
sostuvo que, de aprobarse esta ley, "el Presidente va a con
vertirse en un emperador" y que "los gobernadores no deben avalar
esta ley" porque el Gobierno nacional se "arrogará facultades que no
le son propias".
"Hablamos de Alemania en la inspiración de este proyecto de ley. Pero
desde que la ley entró allí en vigencia Alemania lleva 18 millones de
vacunados más, testea 4 veces más que la Argentina y allí esa ley
se debe renovar cada tres meses", señaló a su turno Martín Lousteau
(Juntos por el Cambio).
Por su parte, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) subrayó
que "es clara la validez y la necesidad de esta ley, destinada a ayudar al
Presidente y a los gobernadores para enfrentar esta crisis lo mejor po
sible" y negó que "otorgue ninguna clase de superpoderes, eso
es un discurso sesgado para hacer creer lo que no es".
A grandes rasgos, el proyecto busca darle un marco normativo a la
aplicación de medidas para evitar la propagación del Covid-19 y, para
ello, define las categorías de Riesgo Epidemiológico Bajo, Medio,
Alto y Alarma Sanitaria, en función de la cantidad de casos cada 100
mil habitantes y la ocupación de camas en el sistema
sanitario, entre otros indicadores.
Uno de los puntos más discutidos es que, en las zonas de Alar
ma Sanitaria, el proyecto fija cuáles serán las restricciones que
deberán aplicarse, incluida la suspensión de la clases presencia
les y los límites horarios para la circulación y funcionamiento de
locales.
En ese sentido, el tema más sensible es el de la presencialidad de las
aulas, dado que se suspenderá automáticamente en los de Alarma, sin
previa consulta con los gobernadores, lo cual a criterio de la oposi
ción podría chocar con el fallo de la Corte Suprema que le dio la ra
zón a la Ciudad de Buenos Aires en esa discusión con el Gobierno.
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