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lunes, 28 de junio de 2021

El Estado retoma el control de las tres últimas líneas ferroviarias de carga en manos privadas

 

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 211/2021, publicada 

este lunes en el Boletín Oficial.

El Estado retoma el control de las tres últimas líneas ferroviarias de carga en manos privadas

El Gobierno decidió retomar el control estatal sobre las tres últimas

 líneas ferroviarias de carga que quedan en manos privadas, se anun

ció hoy.

De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, la opera

ción de esas líneas pasará a manos del Estado, con la gestión a cargo

 de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística).

En tanto, lo vinculado a infraestructura quedará a cargo de la Adminis

tración de Infraestructuras Ferroviarias estatal (ADIF).

Como se estila en países europeos, los privados deberán pagar un 

canon o peaje por el uso de las vías con sus propias locomotoras y 

vagones.

Además, el Estado podrá alquilarles el servicio a las empresas interesa

das haciéndose cargo el sector público de las obras de mantenimiento.

Desde el Ministerio de Transporte aclararon que no se trata de una

 estatización.

"No estamos continuando la prórroga de las concesiones, el Estado

 retoma el servicio con la salvedad de que las empresas privadas que

 lo usan pueden seguir haciéndolo pagando un canon o un peaje", in

dicaron fuentes oficiales.

Lo que se hace es rechazar el pedido de prórroga contractual efectua

do por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argenti

no y Ferrosur Roca, y disponer que esos servicios quedarán bajo la 

órbita de la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) una vez que fina

licen las concesiones.

Según el Poder Ejecutivo, en un análisis de la Comisión Especial de 

Renegociación de Contratos de ese Ministerio se estableció que "las

concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años

, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velo

cidad y ramales perdidos)".

Además, subrayó que la experiencia recogida a través del desempeño

de TAC "indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argen

tina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen 

de una concepción y una administración integral de dicha red y que el

 papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de 

las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el siste

ma resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión co

mercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de pró

rrogas".

Los vencimientos de las actuales concesiones son: Ferroexpreso Pam

peano, 31 de octubre de 2021; Nuevo Central Argentino, 21 de diciembre 

de 2022 y Ferrosur Roca, 10 de marzo de 2023. Según el texto oficial,

los plazos necesarios establecidos por la empresa TAC para implemen

tar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en 

el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

En consecuencia, esa empresa podrá continuar con la explotación de

 los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo 

venía prestando hasta el 30 de junio de 2022, hasta que se complete 

el plan de transición.

Asimismo, sin perjuicio de los actos ulteriores tendientes a migrar al 

modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición 

se asignará a TAC la prestación de los servicios que actualmente son

 operados por los concesionarios, una vez vencido el plazo de conce

sión, aclaró Transporte.

Por su parte, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) es

tará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuer

dos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Car

gas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte 

definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestruc

tura ferroviaria que actualmente es explotada por los concesionarios, 

de acuerdo con lo dispuesto.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

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