La decisión se formalizó por medio de la Resolución 211/2021, publicada
este lunes en el Boletín Oficial.
El Gobierno decidió retomar el control estatal sobre las tres últimas
líneas ferroviarias de carga que quedan en manos privadas, se anun
ció hoy.
De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, la opera
ción de esas líneas pasará a manos del Estado, con la gestión a cargo
de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística).
En tanto, lo vinculado a infraestructura quedará a cargo de la Adminis
tración de Infraestructuras Ferroviarias estatal (ADIF).
Como se estila en países europeos, los privados deberán pagar un
canon o peaje por el uso de las vías con sus propias locomotoras y
vagones.
Además, el Estado podrá alquilarles el servicio a las empresas interesa
das haciéndose cargo el sector público de las obras de mantenimiento.
Desde el Ministerio de Transporte aclararon que no se trata de una
estatización.
"No estamos continuando la prórroga de las concesiones, el Estado
retoma el servicio con la salvedad de que las empresas privadas que
lo usan pueden seguir haciéndolo pagando un canon o un peaje", in
dicaron fuentes oficiales.
Lo que se hace es rechazar el pedido de prórroga contractual efectua
do por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argenti
no y Ferrosur Roca, y disponer que esos servicios quedarán bajo la
órbita de la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) una vez que fina
licen las concesiones.
Según el Poder Ejecutivo, en un análisis de la Comisión Especial de
Renegociación de Contratos de ese Ministerio se estableció que "las
concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años
, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velo
cidad y ramales perdidos)".
Además, subrayó que la experiencia recogida a través del desempeño
de TAC "indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argen
tina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen
de una concepción y una administración integral de dicha red y que el
papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de
las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el siste
ma resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión co
mercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de pró
rrogas".
Los vencimientos de las actuales concesiones son: Ferroexpreso Pam
peano, 31 de octubre de 2021; Nuevo Central Argentino, 21 de diciembre
de 2022 y Ferrosur Roca, 10 de marzo de 2023. Según el texto oficial,
los plazos necesarios establecidos por la empresa TAC para implemen
tar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en
el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.
En consecuencia, esa empresa podrá continuar con la explotación de
los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo
venía prestando hasta el 30 de junio de 2022, hasta que se complete
el plan de transición.
Asimismo, sin perjuicio de los actos ulteriores tendientes a migrar al
modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición
se asignará a TAC la prestación de los servicios que actualmente son
operados por los concesionarios, una vez vencido el plazo de conce
sión, aclaró Transporte.
Por su parte, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) es
tará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuer
dos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Car
gas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte
definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestruc
tura ferroviaria que actualmente es explotada por los concesionarios,
de acuerdo con lo dispuesto.
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