La Cámara de Diputados creará una Comisión Bicameral de
Seguimiento y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Un sector del oficialismo promueve la estatización. La oposición
quiere llamar a licitación internacional.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen
favorable al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Segui
miento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Para
guay-Paraná, y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la
Argentina.
El despacho fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cam
bio, y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo
cual asegura la mayoría para ser convertido en ley, en cuanto se habili
te la sesión correspondiente.
La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Peticiones,
Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los
oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller.
Cresto dijo que tras la concesión de la hidrovía que se extendió por 25
años, "se debe alcanzar una instancia superadora que tenga un salto
cualitativo" a partir del sistema que rige.
Por su parte, Heller sostuvo que la creación de la comisión es "una va
loración del Parlamento, en el seguimiento y en el control de cuestio
nes que son trascendentes para todos los argentinos y argentinas".
En tanto, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) consideró
que
el país tiene "la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos,
el imprescindible control de la ruta fluvial más importante del país".
A su vez, el entrerriano Atilio Benedetti (UCR) remarcó que "se trata
de una de las autopistas fluviales más importantes para el país, de
donde salen más del 70% de las exportaciones" y pidió que se priorice
a "los diputados de origen ribereño, ya que la comisión debe tener una
mirada sobre las inversiones necesarias para el desarrollo integral".
El proyecto le confiere a la comisión el "estudio, conocimiento, segui
miento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la
hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones nece
sarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo".
La Bicameral estará integrada por seis senadores y otros seis de Dipu
tados que serán designados de acuerdo con el Reglamento de cada
Cámara.
Los legisladores están facultados para solicitar informes a las univer
sidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la
producción agropecuaria y de los trabajadores.
Otra de las potestades que tendrá la Bicameral será "auditar las inver
siones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidro
vía", y ejercer el contralor del proceso licitatorio.
El intento de estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay por parte de
algunos sectores del oficialismo no tiene en cuenta lo que ese sistema
aportó en los últimos 25 años al "desarrollo del país", advirtieron legis
ladores de la oposición.
Licitación internacional.
El diputado nacional Fabio Quetglas (Juntos por el Cambio) dijo que en
los últimos 50 años la Argentina pasó de exportar 20 millones de tonela
das de commodities a más de 100 millones de productos agroindustria
les, que se canalizaron a través de la hidrovía.
"El país necesita el funcionamiento fluido de esta infraestructura que es
clave, y que quien la opere tenga la máxima capacidad técnica. Hay que
convocar a una licitación de escala internacional con el tiempo pruden
cial de la vigencia de la nueva concesión, para que se incorporen las mejores empresas del mundo", sostuvo el legislador.
Subrayó que "se trata de una infraestructura crítica con operaciones
de mucha complejidad vinculadas a dragado y balizamiento, entre otros
rubros claves, sumado a la eventual ampliación de la Hidrovía".
"Son temas ajenos a esto tanto las cuestiones de comercio exterior,
como las de seguridad y el bajo aprovechamiento empresarial que hace
la Argentina de la Hidrovía, seguramente por una inadecuada regulación
laboral", dijo el legislador en declaraciones a la agencia Noticias
Argentinas.
Para Quetglas, se debe tener un "óptimo funcionamiento de la Hidrovía
para bajar los costos logísticos" en las exportaciones agroindustriales.
Señaló que "la Argentina, una nación agroindustrial con enorme poten
cial, a diferencia de sus competidores está alejada de los principales
mercados del mundo".
"El río Paraná es el canal de acceso al corazón productivo de la Argenti
na, lo cual le da competitividad", indicó.
Según un análisis privado, en un mundo que demanda alimentos, el
transporte fluvial por este río es clave para el desarrollo e integración
física y económica de las regiones mediterráneas.
Une a cinco países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y
derrama sobre las economías regionales generación de empleo y ma
yor competitividad.
La Hidrovía Paraná-Paraguay tiene 3.442 km navegables y constituye
un cauce de salida de aproximadamente el 85% de las cargas agroin
dustriales argentinas, el 90% de las paraguayas y el 50% de las bolivia
nas, mientras que alrededor de 4.500 buques entran cada año al siste
ma.
En 1995 se inició la concesión de la hidrovía, cuyo contrato fue am
pliado y renegociado en 2010.
En ese período las inversiones privadas ascendieron a los US$
15.000 millones.
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