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domingo, 27 de junio de 2021

Debaten el futuro de la Hidrovía, un paso clave para las exportaciones agroindustriales

La Cámara de Diputados creará una Comisión Bicameral de 

Seguimiento y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. 

Un sector del oficialismo promueve la estatización. La oposición

 quiere llamar a licitación internacional.

Por la Hidrovía Paraná-Paraguay se transporta la mayoría de las exportaciones agroindustriales argentinas.Por la Hidrovía Paraná-Paraguay se transporta la mayoría de las exportaciones agroindustriales argentinas.NA

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen

 favorable al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Segui

miento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Para

guay-Paraná, y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la

  Argentina.

El despacho fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cam

bio, y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo 

cual asegura la mayoría para ser convertido en ley, en cuanto se habili

te la sesión correspondiente.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Peticiones, 

Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los 

oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller.

Cresto dijo que tras la concesión de la hidrovía que se extendió por 25

 años, "se debe alcanzar una instancia superadora que tenga un salto

 cualitativo" a partir del sistema que rige.

Por su parte, Heller sostuvo que la creación de la comisión es "una va

loración del Parlamento, en el seguimiento y en el control de cuestio

nes que son trascendentes para todos los argentinos y argentinas".

En tanto, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) consideró 

que 

el país tiene "la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos,

 el imprescindible control de la ruta fluvial más importante del país".

A su vez, el entrerriano Atilio Benedetti (UCR) remarcó que "se trata 

de una de las autopistas fluviales más importantes para el país, de

 donde salen más del 70% de las exportaciones" y pidió que se priorice

 a "los diputados de origen ribereño, ya que la comisión debe tener una 

mirada sobre las inversiones necesarias para el desarrollo integral".

El proyecto le confiere a la comisión el "estudio, conocimiento, segui

miento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la

 hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones nece

sarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo".

La Bicameral estará integrada por seis senadores y otros seis de Dipu

tados que serán designados de acuerdo con el Reglamento de cada 

Cámara.

Los legisladores están facultados para solicitar informes a las univer

sidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la 

producción agropecuaria y de los trabajadores.

Otra de las potestades que tendrá la Bicameral será "auditar las inver

siones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidro

vía", y ejercer el contralor del proceso licitatorio.

El intento de estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay por parte de

 algunos sectores del oficialismo no tiene en cuenta lo que ese sistema 

aportó en los últimos 25 años al "desarrollo del país", advirtieron legis

ladores de la oposición.

Licitación internacional.

El diputado nacional Fabio Quetglas (Juntos por el Cambio) dijo que en

 los últimos 50 años la Argentina pasó de exportar 20 millones de tonela

das de commodities a más de 100 millones de productos agroindustria

les, que se canalizaron a través de la hidrovía. 

"El país necesita el funcionamiento fluido de esta infraestructura que es 

clave, y que quien la opere tenga la máxima capacidad técnica. Hay que 

convocar a una licitación de escala internacional con el tiempo pruden

cial de la vigencia de la nueva concesión, para que se incorporen las mejores empresas del mundo", sostuvo el legislador.

Subrayó que "se trata de una infraestructura crítica con operaciones 

de mucha complejidad vinculadas a dragado y balizamiento, entre otros

rubros claves, sumado a la eventual ampliación de la Hidrovía".

"Son temas ajenos a esto tanto las cuestiones de comercio exterior, 

como las de seguridad y el bajo aprovechamiento empresarial que hace

 la Argentina de la Hidrovía, seguramente por una inadecuada regulación 

laboral", dijo el legislador en declaraciones a la agencia Noticias 

Argentinas. 

Para Quetglas, se debe tener un "óptimo funcionamiento de la Hidrovía 

para bajar los costos logísticos" en las exportaciones agroindustriales. 

Señaló que "la Argentina, una nación agroindustrial con enorme poten

cial, a diferencia de sus competidores está alejada de los principales 

mercados del mundo". 

"El río Paraná es el canal de acceso al corazón productivo de la Argenti

na, lo cual le da competitividad", indicó.

Según un análisis privado, en un mundo que demanda alimentos, el

 transporte fluvial por este río es clave para el desarrollo e integración

 física y económica de las regiones mediterráneas. 

Une a cinco países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y

 derrama sobre las economías regionales generación de empleo y ma

yor competitividad.

La Hidrovía Paraná-Paraguay tiene 3.442 km navegables y constituye

 un cauce de salida de aproximadamente el 85% de las cargas agroin

dustriales argentinas, el 90% de las paraguayas y el 50% de las bolivia

nas, mientras que alrededor de 4.500 buques entran cada año al siste

ma.

En 1995 se inició la concesión de la hidrovía, cuyo contrato fue am

pliado y renegociado en 2010.

En ese período las inversiones privadas ascendieron a los US$ 

15.000 millones.

Escrito por 
Buenos Aires, NA

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