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viernes, 2 de julio de 2021

El Gobierno prevé un sistema público-privado para la licitación de la Hidrovía

 Lo adelantó el secretario de Transporte. Dijo que el objetivo es

 "modernizar" el funcionamiento de la ruta fluvial de 1.635 kilómetros,

 por donde salen casi todas las exportaciones agroindustriales de

 la Argentina.

El Gobierno define el futuro de la estratégica Hidrovía Paraná-ParaguayEl Gobierno define el futuro de la estratégica Hidrovía Paraná-ParaguayNA

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, anticipó hoy que la

 licitación para la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay prevé

 "la participación pública en coordinación con lo privado".

El objetivo es modernizar el funcionamiento de la ruta fluvial de 1.635 

kilómetros, que permite salir al océano a distintos tipos de embarca

ciones de carga.

"La participación de lo público en relación y en coordinación con lo

 privado es la mejor manera de sostener esta vía navegable y ése será 

el espíritu en el diseño de la licitación nacional e internacional para 

su explotación", señaló el funcionario en declaraciones radiales. 

Según se prevé, será establecido el procedimiento para la eventual re

visión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de

 los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y 

obligados al pago.

Giuliano dejó en claro que el nuevo esquema de explotación de la Hi

drovía incluye la participación de las "universidades, las provincias 

a través del Consejo Hídrico Federal, la bicameral del Congreso Nacio

nal y un ente nacional que se encargará del peaje".

 

Administración estatal por un año

 

El decreto 427/2021 fijó condiciones para la prestación del servicio por 

parte de la Administración General de Puertos (AGP), como un plazo 

de duración de 12 meses, prorrogable.

En cuanto a la participación del sector privado, el secretario se mostró

 en favor de una Hidrovía "moderna, con incorporación de tecnología y

 con inversiones en marina mercante".

Durante los próximos doce meses, de acuerdo con lo estipulado por el

 decreto 427/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial, la Hidrovía

 quedará bajo control de la AGP que tendrá la responsabilidad del man

tenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, 

y el correspondiente control hidrológico.

En este período, la AGP "deberá contratar a una empresa pública o 

privada para la tarea de dragado y balizamiento", señaló.  

El decreto también fijó condiciones para la prestación del servicio

 por parte de la AGP, como un plazo de duración de 12 meses, prorro

gable hasta la toma de servicio por parte de quién o quiénes resulta

ren adjudicatarios de la licitación, y el establecimiento de la base 

tarifaria y el mecanismo de financiamiento de la misma por tarifa o 

peaje que percibirá la Administración.

Además, deberá determinar la delimitación de los ríos, canales, zonas,

 tramos, trazas y secciones en las que se conformará o segmentará

 la Vía Navegable Troncal, para que los tramos en cualquier momento 

se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del con

trato, total o parcialmente, en relación con los distintos servicios que 

se prestan en los mismos.

También se deberá establecer el proceso para la eventual revisión de 

tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usua

rios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

Escrito por 
Buenos Aires, NA

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