A sus alumnas y alumnos les dicen que las parejas del mismo sexo no
tienen derecho a adoptar. Y describen a las feministas como “suma
mente agresivas”, “prepotentes” y “enemigas de las maternidad”.
Definen al “lesbianismo” como “un despropósito” y “una depravación”
. Enseñan que el divorcio es “la ruina de la familia”, el matrimonio igua
litario “la aniquilación del concepto de familia”, que el ser humano “por
naturaleza es varón o mujer” y que el preservativo no es efectivo para
prevenir el VIH. Todo, con subsidios del Estado. En sus aulas y a través
de sus manuales, la red de colegios de la Fraternidad de Agrupaciones
Santo Tomás de Aquino (Fasta) promueve un adoctrinamiento homo y
lesbofóbico y discursos de odio hacia el movimiento feminista.
Se trata de un grupo católico integrista, fundado por un sacerdote con vín
culos con la última dictadura militar y con el criminal nazi Erich Priebke,
que fue adquiriendo escuelas de congregaciones religiosas en crisis en
distintos puntos del país, y hoy ostenta la propiedad de 23 colegios en 18
ciudades de 11 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, además de ins
titutos de formación superior, una universidad en Mar del Plata --con dos
subsedes-- y una editorial donde editan sus propios libros escolares. El 76
por ciento de sus escuelas recibe algún nivel de subvención estatal. En el
48 por ciento de los casos, el aporte del Estado llega al 100 por ciento, de
acuerdo al último relevamiento anual de la Dirección de Información Educa
tiva, del Ministerio de Educación.
El colegio más grande que posee en CABA es el “Catherina FASTA”, ubicado
en Soler y Ravignani, en el barrio de Palermo: fundado hace más de 100 años
, en 1912 bajo el nombre de María Auxiliadora por la Congregación Sale
siana, se integró a la Red Educativa Fasta a partir del año 1988. Los otros
dos colegios porteños que tienen son el Monseñor Aneiros, en Flores, y
el San Vicente de Paul, en Villa Devoto.
El origen
En Argentina, Fasta se integra al sistema educativo formal en el año 1978,
a partir de la fundación de su primer colegio en Tucumán, el Ángel M.
Boisdron en Yerba Buena, en el oeste de la capital provincial. Pero su red
educativa experimentó su mayor ampliación en la década del ’90 al apro
vecharse de la crisis que atravesaban congregaciones de monjas y curas.
Entonces, se fueron apropiando de colegios tradicionales de los barrios,
sin que padres y madres de alumnos tuvieran claridad de lo que signifi
caba el cambio de conducción en términos de contenidos educativos.
Hace alguna semanas, exalumnos del Colegio Aneiros, de Flores, abrieron
un perfil en Instagram (@testimoniosa) y empezaron a compartir sus ma
las experiencias en la institución y en los campamentos del “Ruca”--–un
espacio extracurricular-- donde forman a los “milicianos” de Fasta.
--Si no hacés lo que te dicen el castigo físico está asegurado, sin importar
si es una sobreexigencia física o simplemente no podés. Desde golpizas
multitudinarias, palazos y “fusilamientos” a pelotazos. Con el castigo
viene la denigración: te dicen que te lo tenés que tragar o si no, no sos
hombre --contó Flavio Cigliotti, de 21 años, estudiante de Psicología, uno
de los ex alumnos que dejó su testimonio en @testimoniosa.
Los chicos que van al Ruca --un espacio optativo durante los fines de se
mana-- visten un uniforme, con camisa azul plomo, zapatillas oscuras y
boina azul. Las chicas, camisa blanca, falda azul plomo y pañuelo al cuello.
--En el Ruca, chicas y chicos reciben una instrucción militarizada. Van for
mando parte de grupos denominados Escuderos, Milicianos, Templarios
o Adalides. Sus torneos se denominan Cruzadas o Heroica Argentina --
señala a Página/12 Fernando Lozada, miembro de la Coalición Argentina
por un Estado Laico.
Exmilicianos han narrado el trasfondo militar que tienen esas actividades
al aire libre, sus campamentos, liturgia y misas, sobre las que ha escrito
el investigador mexicano de la derecha en Latinoamérica Edgar González
Ruiz. Cada jornada comienza y termina con una formación en la que se
entonan himnos y se izan banderas argentinas, y se oye misa.
Cicliotti narró a este diario su experiencia durante uno de esos campamen
tos del Ruca, en el predio del partido de Ezeiza de la Ciudad Deportiva
Don Bosco, cuando tenía 12 años: en un juego nocturno dejaron a un com
pañero atado a un árbol durante una noche fría.
--Terminó atado en un árbol por unas siete horas de noche, llorando,
cubierto por su propia orina. Hacía menos de 2 grados centígrados. La
única reacción de los responsables fue reírse, decirle "que no sea mari
cón" y seguir como si nada, esta fue la primera noche del campamento.
En esos días, tomaron de punto a otro de los chicos por ser "afeminado"
y "parecer puto" al punto de convencer a varios compañeros de carpa
de que le tiraran sus cosas afuera, sobre el barro y que le dieran una mal
teada, golpeándolo entre todos, cosa que hicieron. Agarraban a los chi
cos que les hacían más caso y les daban el poder e incentivo de castigar
al resto que no lo hacía --contó el ex alumno.
--Milicia se llamó a la principal organización integrista católica que cola
boró con la ocupación nazi de Francia. Fue también el nombre de un gru
po que, desde la SIDE, participó en el plan Cóndor --apunta Lozada.
En su red de colegios, Fasta tiene más de 20 mil alumnes. Su participa
ción en marchas contra la despenalización y legalización del aborto sue
le ser obligatoria. La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad de FASTA, Julia Elbaba, fue una de las expositoras “celes
tes” en el debate de 2018, en el Congreso.
Durante el debate del aborto, en el colegio FASTA de Mar del Plata, el San
Vicente de Paul, colgaron sobre la calle Gascón 3145, una gigantografía
de un feto en gestación, y la UFASTA declaró que en su Facultad de Medi
cina, que entrega título oficial, no se enseñaría sobre aborto.
Todos los 12 de octubre los colegios Fasta de Latinoamérica y España
celebran el Día de la Hispanidad, título que casualmente le dio a esa fe
cha el dictador Franco, en lugar del Día del Respeto a la Diversidad Cul
tural. Todo. Todo, con subsidios estatales.
¿Cómo nace Fasta?
Fasta nació el 7 de octubre de 1962, poco después del golpe de Estado
al ex presidente Arturo Frondizi, en el día de la festividad de la Virgen del
Rosario, en la ciudad cordobesa de Leones, por iniciativa del cura domi
nico Aníbal Ernesto Fosbery, inicialmente como una ”milicia juvenil” de
la Orden de Predicadores, en respuesta a la exhortación del Concilio Va
ticano II a promover la participación de los fieles laicos en la vida y mi
ión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristia
nos en la sociedad.
--Fue nombrada Fraternidad Laical de la Orden Dominicana el 2 de octu
bre de 1971, con aprobación del cardenal Primatesta, arzobispo de Cór
doba, una de las figuras de la jerarquía católica más cuestionadas por
sus vinculaciones con la última dictadura militar. Después declarada co
mo Asociación Privada de Fieles, a través de un decreto del cardenal
Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires el 2 de septiembre de
1993 --recordó Lozada.
El 29 de mayo de 1997, la Santa Sede, por medio del Consejo Pontificio
para los Laicos, decretó el reconocimiento de la Fraternidad de Agrupa
iones Santo Tomás de Aquino como asociación internacional de fieles
de derecho pontificio. Existen unas 120 en el mundo de ese tipo, apuntó
Lozada. Con los años, se extendió a 30 diócesis en diferentes países,
entre ellos Perú, Brasil, Chile, y España.
Según pudo rastrear Lozada, Fasta se extendió a 30 diócesis en todo el
mundo (una veintena en argentina), y está en Lima y Arequipa (Perú);
San Pablo (Brasil); Serena, Los Andes y Santiago (Chile); en ciudades
como Madrid, Barcelona y Valencia (España) en estas dos últimas tuvo
graves problemas sobre el adoctrinamiento y la presión psicológica
que se ejercía sobre los alumnos de sus colegios.
Amigo de Priebke
La sede de Bariloche de la Universidad de Fasta funcionó durante sus
primeros años en el colegio Primo Carraro, por un convenio con la
Agrupación Germano Argentina que presidía el jerarca nazi Erich Prie
bke. En 2003, Fosbery hizo un agradecimiento público a Priebke des
pués de su extradición, concedida por la Corte Suprema de Justicia
a Italia para juzgarlo y condenarlo por sus crímenes durante el nazis
mo.
“Más allá de esas simpatías, Fasta es un grupo que evoca a las anti
guas organizaciones del nazismo por su espíritu militarista y por la
agresividad que en su discurso y en sus acciones, hasta donde las cir
cunstancias les permiten, despliega contra aquellos a quienes conside
ra enemigos de la religión”, escribió en 2005 el investigador de la dere
cha Latinoamericana y escritor Edgar González Ruiz en un artículo titu
lado “Fasta: milicianos nazis católicos”.
Vínculos estrechos
Fosbery no es un marginal en la estructura eclesiástica: presidió la Orga
nización de Universidades Católicas de América Latina y el Consejo de
Rectores de Universidades Privadas de Argentina y fue miembro de la
Federación Internacional de Universidades Católicas. Durante largos
años, la vicepresidenta del Consejo Superior Nacional de Educación
Católica (Consudec), cuando lo presidía el exarzobispo de La Plata Héc
tor Aguer, fue “Angelita” Varela, que figura hoy como directora de Rela
ciones Institucionales de Fasta. Hace una década, varios profesores y
maestros iniciaron sus trámites jubilatorios y descubrieron que a comien
zos de los ‘90 Varela, que era entonces representante legal de Fasta, los
había anotado como personal administrativo, para evitar “los aporte co
mo docentes”. Actualmente, el vicepresidente del Consejo de Rectores
de Universidades Privada Argentinas, Juan Carlos Mena, es también de
Fasta.
Fosbery tuvo vínculos con altos mandos de la última dictadura militar,
particularmente Antonio Domingo Bussi, y ha sido sostén espiritual de
la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Argentinos
(Afyappa) presidida por Cecilia Pando, la cara más famosa del grupo de
militares retirados y en actividad que reivindica el terrorismo de Estado.
Abogados de Fasta han sido disertantes en foros convocados por de
fensores de represores.
Fasta, además, tiene relación cercana con la cuestionada Fundación Co
nin, dirigida por Abel Albino, aquel que dijo en el debate por la despena
lización del aborto en el Congreso, que el virus del VIH atravesaba el lá
tex del preservativo.
Denuncia contra un cura
Exestudiantes de uno de los colegios Fasta de la ciudad de Buenos Aires,
el Monseñor Aneiros, del barrio de Flores, abrieron el 25 de abril un perfil
en Instagram @testimoniosa para volcar los recuerdos de sus años esco
lares: en menos de cuatro días recibieron más de un centenar de testimo
nios anónimos de alumnes de ese colegio pero también de otros de la
dado de una institución a otra, y el bombardeo de discursos homofóbico
y contra los derechos de las mujeres que recibieron en las aulas.
--Nuestro colegio es muy chico, nos sorprende que hayamos recibido
tantos testimonios. Instamos a que hablen con sus padres, que vayan a
la justicia para que no queden en la nada --dijo una de las administrado
ras del perfil, que prefirió el anonimato.
Por la trascendencia que tuvo la publicación en la comunidad educativa
de Fasta, el apoderado legal del Monseñor Aneiros emitió un comunica
do para expresar su “total apoyo” al personal de la institución aludido.
--Tienen su propia editorial. El material de estudio es superdoctrinante y
juegan constantemente con la exclusión a los chicos que no siguen su
movimiento sectario. Cambiaron a los profesores y el personal del cole
gio que estaba cuando ellos lo tomaron por gente de ese movimiento --
contó la ex alumna.
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