ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Un discurso del odio que sigue sumando sedes



A sus alumnas y alumnos les dicen que las parejas del mismo sexo no

 tienen derecho a adoptar. Y describen a las feministas como “suma

mente agresivas”, “prepotentes” y “enemigas de las maternidad”.

Definen al “lesbianismo” como “un despropósito” y “una depravación”

. Enseñan que el divorcio es “la ruina de la familia”, el matrimonio igua

litario “la aniquilación del concepto de familia”, que el ser humano “por

 naturaleza es varón o mujer” y que el preservativo no es efectivo para 

prevenir el VIH. Todo, con subsidios del Estado. En sus aulas y a través

 de sus manuales, la red de colegios de la Fraternidad de Agrupaciones 

Santo Tomás de Aquino (Fasta) promueve un adoctrinamiento homo y

 lesbofóbico y discursos de odio hacia el movimiento feminista.

Se trata de un grupo católico integrista, fundado por un sacerdote con vín

culos con la última dictadura militar y con el criminal nazi Erich Priebke, 

que fue adquiriendo escuelas de congregaciones religiosas en crisis en 

distintos puntos del país, y hoy ostenta la propiedad de 23 colegios en 18 

ciudades de 11 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, además de ins

titutos de formación superior, una universidad en Mar del Plata --con dos

 subsedes-- y una editorial donde editan sus propios libros escolares. El 76 

por ciento de sus escuelas recibe algún nivel de subvención estatal. En el 

48 por ciento de los casos, el aporte del Estado llega al 100 por ciento, de 

acuerdo al último relevamiento anual de la Dirección de Información Educa

tiva, del Ministerio de Educación.

El colegio más grande que posee en CABA es el “Catherina FASTA”, ubicado

 en Soler y Ravignani, en el barrio de Palermo: fundado hace más de 100 años

, en 1912 bajo el nombre de María Auxiliadora por la Congregación Sale

siana, se integró a la Red Educativa Fasta a partir del año 1988. Los otros

 dos colegios porteños que tienen son el Monseñor Aneiros, en Flores, y

 el San Vicente de Paul, en Villa Devoto.

El origen

En Argentina, Fasta se integra al sistema educativo formal en el año 1978,

 a partir de la fundación de su primer colegio en Tucumán, el Ángel M. 

Boisdron en Yerba Buena, en el oeste de la capital provincial. Pero su red

 educativa experimentó su mayor ampliación en la década del ’90 al apro

vecharse de la crisis que atravesaban congregaciones de monjas y curas.

 Entonces, se fueron apropiando de colegios tradicionales de los barrios,

 sin que padres y madres de alumnos tuvieran claridad de lo que signifi

caba el cambio de conducción en términos de contenidos educativos.

Hace alguna semanas, exalumnos del Colegio Aneiros, de Flores, abrieron

 un perfil en Instagram (@testimoniosa) y empezaron a compartir sus ma

las experiencias en la institución y en los campamentos del “Ruca”--–un

 espacio extracurricular-- donde forman a los “milicianos” de Fasta.

--Si no hacés lo que te dicen el castigo físico está asegurado, sin importar 

si es una sobreexigencia física o simplemente no podés. Desde golpizas

 multitudinarias, palazos y “fusilamientos” a pelotazos. Con el castigo 

viene la denigración: te dicen que te lo tenés que tragar o si no, no sos 

hombre --contó Flavio Cigliotti, de 21 años, estudiante de Psicología, uno 

de los ex alumnos que dejó su testimonio en @testimoniosa.

Los chicos que van al Ruca --un espacio optativo durante los fines de se

mana-- visten un uniforme, con camisa azul plomo, zapatillas oscuras y

 boina azul. Las chicas, camisa blanca, falda azul plomo y pañuelo al cuello.

--En el Ruca, chicas y chicos reciben una instrucción militarizada. Van for

mando parte de grupos denominados Escuderos, Milicianos, Templarios 

o Adalides. Sus torneos se denominan Cruzadas o Heroica Argentina --

señala a Página/12 Fernando Lozada, miembro de la Coalición Argentina 

por un Estado Laico.

Exmilicianos han narrado el trasfondo militar que tienen esas actividades 

al aire libre, sus campamentos, liturgia y misas, sobre las que ha escrito 

el investigador mexicano de la derecha en Latinoamérica Edgar González

 Ruiz. Cada jornada comienza y termina con una formación en la que se 

entonan himnos y se izan banderas argentinas, y se oye misa.

Cicliotti narró a este diario su experiencia durante uno de esos campamen

tos del Ruca, en el predio del partido de Ezeiza de la Ciudad Deportiva 

Don Bosco, cuando tenía 12 años: en un juego nocturno dejaron a un com

pañero atado a un árbol durante una noche fría.

--Terminó atado en un árbol por unas siete horas de noche, llorando,

 cubierto por su propia orina. Hacía menos de 2 grados centígrados. La

 única reacción de los responsables fue reírse, decirle "que no sea mari

cón" y seguir como si nada, esta fue la primera noche del campamento. 

En esos días, tomaron de punto a otro de los chicos por ser "afeminado"

 y "parecer puto" al punto de convencer a varios compañeros de carpa 

de que le tiraran sus cosas afuera, sobre el barro y que le dieran una mal

teada, golpeándolo entre todos, cosa que hicieron. Agarraban a los chi

cos que les hacían más caso y les daban el poder e incentivo de castigar

 al resto que no lo hacía --contó el ex alumno.

--Milicia se llamó a la principal organización integrista católica que cola

boró con la ocupación nazi de Francia. Fue también el nombre de un gru

po que, desde la SIDE, participó en el plan Cóndor --apunta Lozada.

En su red de colegios, Fasta tiene más de 20 mil alumnes. Su participa

ción en marchas contra la despenalización y legalización del aborto sue

le ser obligatoria. La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la 

Universidad de FASTA, Julia Elbaba, fue una de las expositoras “celes

tes” en el debate de 2018, en el Congreso.

Durante el debate del aborto, en el colegio FASTA de Mar del Plata, el San

 Vicente de Paul, colgaron sobre la calle Gascón 3145, una gigantografía 

de un feto en gestación, y la UFASTA declaró que en su Facultad de Medi

cina, que entrega título oficial, no se enseñaría sobre aborto.

Todos los 12 de octubre los colegios Fasta de Latinoamérica y España 

celebran el Día de la Hispanidad, título que casualmente le dio a esa fe

cha el dictador Franco, en lugar del Día del Respeto a la Diversidad Cul

tural. Todo. Todo, con subsidios estatales.

¿Cómo nace Fasta?

Fasta nació el 7 de octubre de 1962, poco después del golpe de Estado 

al ex presidente Arturo Frondizi, en el día de la festividad de la Virgen del 

Rosario, en la ciudad cordobesa de Leones, por iniciativa del cura domi

nico Aníbal Ernesto Fosbery, inicialmente como una ”milicia juvenil” de 

la Orden de Predicadores, en respuesta a la exhortación del Concilio Va

ticano II a promover la participación de los fieles laicos en la vida y mi

ión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristia

nos en la sociedad.

--Fue nombrada Fraternidad Laical de la Orden Dominicana el 2 de octu

bre de 1971, con aprobación del cardenal Primatesta, arzobispo de Cór

doba, una de las figuras de la jerarquía católica más cuestionadas por

 sus vinculaciones con la última dictadura militar. Después declarada co

mo Asociación Privada de Fieles, a través de un decreto del cardenal

Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires el 2 de septiembre de 

1993 --recordó Lozada.

El 29 de mayo de 1997, la Santa Sede, por medio del Consejo Pontificio 

para los Laicos, decretó el reconocimiento de la Fraternidad de Agrupa

iones Santo Tomás de Aquino como asociación internacional de fieles 

de derecho pontificio. Existen unas 120 en el mundo de ese tipo, apuntó 

Lozada. Con los años, se extendió a 30 diócesis en diferentes países,

entre ellos Perú, Brasil, Chile, y España.

Según pudo rastrear Lozada, Fasta se extendió a 30 diócesis en todo el 

mundo (una veintena en argentina), y está en Lima y Arequipa (Perú);

 San Pablo (Brasil); Serena, Los Andes y Santiago (Chile); en ciudades

 como Madrid, Barcelona y Valencia (España) en estas dos últimas tuvo

 graves problemas sobre el adoctrinamiento y la presión psicológica 

que se ejercía sobre los alumnos de sus colegios.

Amigo de Priebke

La sede de Bariloche de la Universidad de Fasta funcionó durante sus 

primeros años en el colegio Primo Carraro, por un convenio con la 

Agrupación Germano Argentina que presidía el jerarca nazi Erich Prie

bke. En 2003, Fosbery hizo un agradecimiento público a Priebke des

pués de su extradición, concedida por la Corte Suprema de Justicia 

a Italia para juzgarlo y condenarlo por sus crímenes durante el nazis

mo.

“Más allá de esas simpatías, Fasta es un grupo que evoca a las anti

guas organizaciones del nazismo por su espíritu militarista y por la 

agresividad que en su discurso y en sus acciones, hasta donde las cir

cunstancias les permiten, despliega contra aquellos a quienes conside

ra enemigos de la religión”, escribió en 2005 el investigador de la dere

cha Latinoamericana y escritor Edgar González Ruiz en un artículo titu

lado “Fasta: milicianos nazis católicos”.

Vínculos estrechos

Fosbery no es un marginal en la estructura eclesiástica: presidió la Orga

nización de Universidades Católicas de América Latina y el Consejo de 

Rectores de Universidades Privadas de Argentina y fue miembro de la

 Federación Internacional de Universidades Católicas. Durante largos 

años, la vicepresidenta del Consejo Superior Nacional de Educación 

Católica (Consudec), cuando lo presidía el exarzobispo de La Plata Héc

tor Aguer, fue “Angelita” Varela, que figura hoy como directora de Rela

ciones Institucionales de Fasta. Hace una década, varios profesores y 

maestros iniciaron sus trámites jubilatorios y descubrieron que a comien

zos de los ‘90 Varela, que era entonces representante legal de Fasta, los 

había anotado como personal administrativo, para evitar “los aporte co

mo docentes”. Actualmente, el vicepresidente del Consejo de Rectores 

de Universidades Privada Argentinas, Juan Carlos Mena, es también de 

Fasta.

Fosbery tuvo vínculos con altos mandos de la última dictadura militar, 

particularmente Antonio Domingo Bussi, y ha sido sostén espiritual de

 la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Argentinos

 (Afyappa) presidida por Cecilia Pando, la cara más famosa del grupo de

 militares retirados y en actividad que reivindica el terrorismo de Estado.

 Abogados de Fasta han sido disertantes en foros convocados por de

fensores de represores.

Fasta, además, tiene relación cercana con la cuestionada Fundación Co

nin, dirigida por Abel Albino, aquel que dijo en el debate por la despena

lización del aborto en el Congreso, que el virus del VIH atravesaba el lá

tex del preservativo.

Denuncia contra un cura

Exestudiantes de uno de los colegios Fasta de la ciudad de Buenos Aires,

 el Monseñor Aneiros, del barrio de Flores, abrieron el 25 de abril un perfil 

en Instagram @testimoniosa para volcar los recuerdos de sus años esco

lares: en menos de cuatro días recibieron más de un centenar de testimo

nios anónimos de alumnes de ese colegio pero también de otros de la

dado de una institución a otra, y el bombardeo de discursos homofóbico

 y contra los derechos de las mujeres que recibieron en las aulas.

--Nuestro colegio es muy chico, nos sorprende que hayamos recibido 

tantos testimonios. Instamos a que hablen con sus padres, que vayan a

 la justicia para que no queden en la nada --dijo una de las administrado

ras del perfil, que prefirió el anonimato.

Por la trascendencia que tuvo la publicación en la comunidad educativa 

de Fasta, el apoderado legal del Monseñor Aneiros emitió un comunica

do para expresar su “total apoyo” al personal de la institución aludido.

--Tienen su propia editorial. El material de estudio es superdoctrinante y

 juegan constantemente con la exclusión a los chicos que no siguen su 

movimiento sectario. Cambiaron a los profesores y el personal del cole

gio que estaba cuando ellos lo tomaron por gente de ese movimiento --

contó la ex alumna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario