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viernes, 31 de diciembre de 2021

Lammens: "El Previaje hay que consolidarlo como una política pública"


Gabinete 2022: Matías Lammens. Ministro de Turismo y Deportes

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 "Los números confirman la presunción que teníamos cuando asumimos: 

que el turismo iba a ser uno de los puntales del crecimiento económico 

de la Argentina, del desarrollo de los próximos años", dijo el titular de la

 cartera turística en diálogo con Télam.

Por Gustavo Espeche Ortiz
POR GUSTAVO ESPECHE ORTIZ
28-12-2021 | 17:09

El despegue del turismo, que registró picos mayores a la prepandemia en
 materia de volúmen de negocios y número de viajeros; un presupuesto 
septuplicado y la implementación del programa oficial Previaje para el 
sector; y la búsqueda de un liderazgo en el mercado internacional se des
tacan en el balance 2021 y las perspectivas de gestión para el año entran
te que expuso el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ante 
Télam como parte del ciclo de entrevistas que esta agencia pública de no
ticias está realizando a los integrantes del Gabinete Nacional.

- Télam: Este año comenzó con 15 millones de turistas en verano, 13 en
 invierno, más de cuatro millones en un fin de semana largo ¿Cuáles son
 los números para fin de año?

- Matías Lammens: Estamos terminando el año con números muy positi
vos, Los últimos fines de semana, tanto el de octubre como el de noviem
bre con valores muy por encima, no solamente de 2018 y 2019 sino de 
los últimos 10 años. Así que estamos muy contentos, entusiasmados con
 lo que va a ser la temporada. Sabemos que va a tener niveles de ocupa
ción prácticamente del 100%. Esos logros nos llenan de orgullo, nos mo
tivan y nos invitan a seguir trabajando. Pero además confirman la presun
ción que teníamos cuando asumimos: que el turismo iba a ser uno de los
 puntales del crecimiento económico de la Argentina, del desarrollo de los
 próximos años. Desde el Estado nacional hemos hecho una inversión
 enorme para sostener este sector, para que pueda llegar al otro lado de 
la orilla.
- T: Este año empezó con un presupuesto en materia de turismo que prác
ticamente triplicó al del anterior ¿Esa tendencia se mantiene hacia el futu
ro?

- ML: Vamos a terminar diciembre septuplicando el presupuesto inicial, 
muy apalancado en Previaje, que fue un programa extraordinario, que fun
cionó muy bien en todo el país, que es impresionante la repercusión posi
tiva que ha tenido en las economías locales, sin ninguna duda, pero tam
bién en los usuarios. Más de 3 millones de argentinos y argentinas usaron
 ese programa, Se fueron de vacaciones con ese programa y resultó una 
experiencia virtuosa desde todo punto de vista: para la economía nacional
 porque moviliza ahorro privado, descomprime la demanda de dólar y ha
ce más eficiente el gasto público porque el Estado Nacional de cada peso
 que invierte recupera 8,3.

- T: ¿Cómo acompañan ustedes el capítulo de inversiones?

- ML: Tenemos un proyecto que conlleva cambiar la lógica tradicional de 
promoción que tenía este Ministerio, que era promocionar los destinos
 (turísticos) de la Argentina. Nosotros decíamos que con eso no alcanzaba,
 que hacía falta una Secretaría de Desarrollo Turístico que pensara en in
fraestructura para el sector, en inversiones, en generar las condiciones 
para que los privados se animaran a invertir, que acompañara este creci
miento. Hemos hecho un programa de infraestructura pública que no exis
tió nunca en la historia en materia de turismo: más de 3.000 millones de pe
sos, financiados por el Impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina In
clusiva y Solidaria); obras en más de 150 localidades. Vamos a enviar una
 ley al Congreso en marzo, que trata justamente de generar certidumbre
 para la inversión privada y también generar algunos beneficios.

- T: ¿Qué posibilidades de prosperar tiene este proyecto en el nuevo Con
greso, sin que haya trabas?

- ML: Yo soy muy optimista. La idea es que la ley llegue al final de un largo
 recorrido en el que hay que hablar con todos los sectores políticos, los 
gobernadores, el sector privado. Este proyecto tiene que ser votado por 
unanimidad. Todos los argentinos nos hemos dado cuenta, en especial 
después de la pandemia, de la importancia que tiene el turismo para el país:
 para las economías regionales, como ingreso de divisas, como gran gene
rador de empleo.

- T: Desde la apertura al turismo internacional, el 1 de noviembre pasado, 
se retornó a la conectividad aérea por ahora con Estados Unidos, Europa
 y Latinoamérica ¿Se piensa ampliar a otras regiones?
- ML: Sí, por supuesto. Nosotros tenemos algunos mercados que conside
ramos estratégicos. El turismo de los países vecinos y regionales es el 
principal ingreso que tenemos, pero tenemos apuntados algunos otros 
mercados; uno de ellos es China. Nosotros hicimos un convenio antes de
 la pandemia con CTrip, la principal empresa de viajes de turismo de Chi
na, con más de 400 millones de usuarios. Tenemos un plan de incentivo
 para la llegada del turismo chino, de promoción (de la Argentina) en China.
 Estamos trabajando con aerolíneas para tener código compartido con algu
nas empresas de aviación de China que puedan venir directamente a la Ar
gentina.
- T: Se había comenzado a trabajar con países vecinos para facilitar recorri
dos regionales a los turistas de mercados exóticos ¿Se retomaron esas
 acciones?

- ML: Sí, la semana pasada tuve una reunión con mi par de Uruguay, para 
trabajar en promoción conjunta sobre todo en los destinos de larga dis
tancia. Luego con una aerolínea peruana, y les decía que para esos viajes,
 de China por ejemplo, hay un producto que es Machu Picchu, un producto
 que es Cataratas y un producto que es Calafate, Ushuaia y la Antártida. 
Sin ninguna duda hay una oportunidad de trabajar en forma conjunta en
 la región.
- T: Desde la perspectiva sanitaria, ¿qué se debe tener en cuenta para 
los viajes?

- ML: En principio, la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti, a través de una
 medida administrativa, confirmó el pase sanitario, que, lejos de ser un
 impedimento, un requisito más, es un gran cuidado de todos. Hace que
 más del 80% y pico de la población que está vacunada pueda hacer las 
acciones que estaba acostumbrada a hacer y que aquellos que todavía 
no se vacunaron se tengan que vacunar.
- T: Mucha gente hace turismo interno al no poder viajar al exterior por la
 pandemia, la devaluación, la limitación de financiar gastos con tarjeta Si
 se acaba la pandemia y mejora la economía, teniendo en cuenta el histórico
 déficit en el balance de turismo internacional, ¿se puede mantener la actual
 tendencia al turismo interno?

- ML: Ese es el gran objetivo, que se logra no impidiendo que los argenti
nos salgan sino que vengan más turistas. En eso estamos trabajando y 
tenemos resultados extraordinarios. En términos de demanda, algunos 
números nos sorprenden hasta a nosotros mismos. Antes, los principales
 países de los que venían eran los limítrofes; hoy, tercero está Estados Uni
dos, y eso habla de la demanda que tiene Argentina en el Hemisferio Norte.
 Nosotros tenemos un plan de desarrollo en Europa, específicamente en
 Italia y España, pero Argentina tiene que trabajar en un plan de largo alien
to, que incluya formación, capacitación. El año que viene vamos a tener un
 plan muy ambicioso en ese sentido, de formación en idiomas, en servicios,
 para cada uno de los sectores de la cadena turística.

- T: Sobre las tarjetas, usted dijo que se buscaría que la gente no se sintiera
 perjudicada por no poder financiar sus gastos en el exterior.

- ML: Lo primero a señalar es que se trata de una decisión que obedece a 
una situación económica y a la decisión del Gobierno y la responsabilidad 
de cuidar los dólares que tenemos en el Banco Central. No es una medida 
intempestiva, irracional; tiene que ver con cuidar los dólares que necesita
mos para crecer como país; que necesita la industria para proveerse de in
sumos, que necesitan las pymes para poder seguir creciendo.

Entendemos que una industria como el turismo se puede ver perjudicada 
porque para tener buena conectividad y muchos asientos necesitamos 
vuelos de ida y vuelta, con gente que vaya y que venga, así que estamos
 trabajando. Ya hubo reuniones entre las cámaras y el Banco Central, así 
que creo que vamos a llegar a una solución.

Las previsiones sobre Previaje quedaron cortas
El ministro Matías Lammens aseguró que las previsiones más optimistas 
en torno al Previaje quedaron cortas este año, luego de que ese plan sep
tuplicara lo facturado en su primera edición y, por estos días, tenga la pe
rspectiva de llegar a los 75.000 millones de pesos en los últimos días de 
2021.

- T: Después que Previaje sextuplicara los ingresos de 2020 a principios
 de diciembre, 60.000 millones de pesos contra 10.000 millones, usted 
dijo que se podría septuplicar antes de fin de año. ¿Se logró?

-ML: Ya estamos. Llegamos a 70.000 millones. Como le comenté al Presi
dente (Alberto Fernández), todas las estimaciones del Previaje quedan 
cortas, por suerte. Creo que vamos a estar arriba de los 75.000 millones 
de pesos para fin de año. Es un éxito contundente, rotundo, porque es un
 gran incentivo de la demanda, que moviliza ahorro privado también, enton
ces el Estado recauda en las dos instancias: en la primera compra que ha
ce el turista y vuelve a hacerlo con la tarjeta que nosotros le damos.
- T: ¿Y en lo social?
- ML: Saliendo de la cuestión presupuestaria, la cuestión material, a mu
cha gente le posibilitó irse de vacaciones, gente que no pensaba irse, que
 tenía dudas o no llegaba con el dinero, esta fue la herramienta que le po
sibilitó decir "bueno, me tomo unos días con la familia, con mis amigos…".

Y de esos tres millones de personas que los usaron, 300.000 son beneficia
rios de Pami. Porque los adultos mayores fueron quienes peor la pasaron, 
quienes más cuidados tuvieron que tener, más tuvieron que estar guarda
dos.

El plan funcionó de una manera extraordinaria para todos los sectores so
ciales, para todos los sectores económicos.

- T: ¿Cuál fue el impacto del Previaje en lo laboral?

- ML: Es un programa que genera empleo. Estamos viendo los indicadores
 de noviembre de la recuperación de empleo en localidades turísticas y hay
 algunas que están en 1,5 en términos de ocupación y tiene que ver, sin nin
guna duda, con el Previaje. Eso explica el crecimiento del presupuesto en
 turismo y explica también la visión estratégica que tenemos del turismo co
mo uno de los sectores de recuperación importante para la Argentina.

El turismo tiene una enorme posibilidad de generación de divisas, una gran 
capacidad de recuperación del empleo, rápidamente, ya lo estamos viendo
 en estos números que le comentaba. Así que hacemos inversiones, desde lo 
público, generando las condiciones para que el sector privado también invie
rta. Tenemos la convicción de que necesitamos que el sector privado acompa
ñe el crecimiento de la Argentina; no alcanza sólo con el Estado presente.

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