ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 9 de enero de 2022

Las ventas minoristas pymes crecieron 4% en diciembre y terminaron el 2021 con una recuperación del 14,8%

Las ventas minoristas pymes cerraron el año con un crecimiento del 14,8%.

Las ventas minoristas pymes cerraron el año con un crecimiento del 14,8%.NA: Damián Dopacio

 El crecimiento evidenciado a partir de la reactivación económica no 

alcanzó para superar los registros pre pandemia.

El 2021 para las ventas de las pequeñas y medianas empresas represen

tó un repunte en la actividad, empujado por la reactivación de la econo

mía luego del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el

 Gobierno para frenar la pandemia. En diciembre el incremento en las ven

tas a precios constantes fue de 4% anual, significando un aumento acu

mulado de 14,8% en el año, según informó la Confederación Argentina

 de la Mediana Empresa (CAME).

“A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró 

reponer todo lo perdido ese año”, señalaron desde la entidad gremial em

presaria. El crecimiento del año recientemente terminado, estuvo por de

bajo de 2019 en 5,3%. El único rubro que se vio favorecido por los cam

bios de hábito que dejó la pandemia y vendió más fue “Artículos deporti

vos y de recreación''.

El último mes del año finalizó con buenas ventas para el 71,8% de los co

mercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%). 

Sin embargo, de acuerdo al relevamiento, la mitad señaló que sus utilida

des fueron regulares. “Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el ba

lance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin

 de año, que fue muy buena”, resaltaron desde CAME.

El aumento de 4% en la variación anual, tuvo 9 rubros en alza y 2 en baja

. Las mayores subas ocurrieron en los segmentos de “Ferreterías, materia

les eléctricos y construcción” (+34,5%) y de “Neumáticos, repuestos autos

 y motos” (+17,1%).

En la variación mensual, las ventas subieron 30,9%, con aumentos en las 

11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en “Indumentaria,

lencería y accesorios'' (+89,6%) y “Calzado y marroquinería” (+78,6%). Es

to tiene explicación en que “son dos de los rubros más vendidos para las

 fiestas de fin de año”, según pudieron constatar desde la entidad.

En tanto que frente a diciembre de 2019, las ventas bajaron 2,7%, con 5

 rubros en baja y 6 en alza. Las mayores bajas estuvieron en “Calzados 

y marroquinería'' (-12,6%), y, en “Indumentaria, lencería y accesorios”

 (-8,3%).

El detalle de cada rubro

Alimentos y Bebidas: las ventas en diciembre tuvieron un aumento de 

0,7% anual y de 15,3% mensual (medidas a precios constantes). Cerraron

 el 2021 con un alza anual de 0,8% y una baja bianual de 3,7%. Los comer

cios esperan vender más, pero fueron desplazados por mayores compras

 en hipermercados y mayoristas.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y acce

sorios: las ventas en diciembre tuvieron una baja anual de 2,4% y una su

ba mensual de 13,1% (medidas a precios constantes). Cerraron el 2021

 con un aumento anual de 9,5% pero una caída bianual de 9,7%.

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas en diciembre tuvieron 

una suba anual de 1,6% y mensual de 89,6% (medidas a precios constan

tes). Cerraron el 2021 con un aumento de 31,5% frente a 2020 pero una 

caída de 6,9% contra 2019. Los comercios consultados coincidieron que

 en Navidad se trabajó muy bien, pero en cambio, no fueron tan buenos

 los márgenes de ganancias.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas en diciembre su

bieron 11,3% anual y 16,8% mensual (medidas a precios constantes). Ce

rraron el 2021 con un aumento anual de 28,1% y bianual de 11,4%.

Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 11,1% anual a 

precios constantes, y 16,2% en la comparación mensual. Cerraron el 

2021 con un aumento anual de 35,7% pero una caída bianual de 1,4%. 

En esta categoría, los resultados fueron muy dispares. No fue un buen

 mes para las librerías, pero sí para las jugueterías, que vendieron bien,

 especialmente las orientadas a juguetes de mayor nivel. En el caso de 

los comercios de barrio, se vieron más comprometidos por la venta ile

gal y las compras en centros mayoristas, en el caso de las grandes ciu

dades.

Neumáticos, repuestos de autos y motos: en diciembre las ventas crecie

ron 17,1% anual y 4,7% mensual. El año finalizó con un incremento de 

13,4% pero que no alcanzó para recuperar todo lo perdido en la pande

mia, y dejó las ventas 20,4% debajo del año 2019. Dos factores que inci

dieron en el resultado anual, fueron: 1) el incremento en la venta de au

tos 0km, que redujo la demanda de neumáticos y repuestos; 2) la impor

tante suba de precios de esos productos, especialmente en neumáticos,

 que lleva a estirar la vida útil de los usados. En diciembre, sin embargo, 

el movimiento turístico impulsó recambios, que en muchos casos, venían

 postergados.

Buenos Aires, NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario