El crecimiento evidenciado a partir de la reactivación económica no
alcanzó para superar los registros pre pandemia.
El 2021 para las ventas de las pequeñas y medianas empresas represen
tó un repunte en la actividad, empujado por la reactivación de la econo
mía luego del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el
Gobierno para frenar la pandemia. En diciembre el incremento en las ven
tas a precios constantes fue de 4% anual, significando un aumento acu
mulado de 14,8% en el año, según informó la Confederación Argentina
de la Mediana Empresa (CAME).
“A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró
reponer todo lo perdido ese año”, señalaron desde la entidad gremial em
presaria. El crecimiento del año recientemente terminado, estuvo por de
bajo de 2019 en 5,3%. El único rubro que se vio favorecido por los cam
bios de hábito que dejó la pandemia y vendió más fue “Artículos deporti
vos y de recreación''.
El último mes del año finalizó con buenas ventas para el 71,8% de los co
mercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%).
Sin embargo, de acuerdo al relevamiento, la mitad señaló que sus utilida
des fueron regulares. “Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el ba
lance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin
de año, que fue muy buena”, resaltaron desde CAME.
El aumento de 4% en la variación anual, tuvo 9 rubros en alza y 2 en baja
. Las mayores subas ocurrieron en los segmentos de “Ferreterías, materia
les eléctricos y construcción” (+34,5%) y de “Neumáticos, repuestos autos
y motos” (+17,1%).
En la variación mensual, las ventas subieron 30,9%, con aumentos en las
11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en “Indumentaria,
lencería y accesorios'' (+89,6%) y “Calzado y marroquinería” (+78,6%). Es
to tiene explicación en que “son dos de los rubros más vendidos para las
fiestas de fin de año”, según pudieron constatar desde la entidad.
En tanto que frente a diciembre de 2019, las ventas bajaron 2,7%, con 5
rubros en baja y 6 en alza. Las mayores bajas estuvieron en “Calzados
y marroquinería'' (-12,6%), y, en “Indumentaria, lencería y accesorios”
(-8,3%).
El detalle de cada rubro
Alimentos y Bebidas: las ventas en diciembre tuvieron un aumento de
0,7% anual y de 15,3% mensual (medidas a precios constantes). Cerraron
el 2021 con un alza anual de 0,8% y una baja bianual de 3,7%. Los comer
cios esperan vender más, pero fueron desplazados por mayores compras
en hipermercados y mayoristas.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y acce
sorios: las ventas en diciembre tuvieron una baja anual de 2,4% y una su
ba mensual de 13,1% (medidas a precios constantes). Cerraron el 2021
con un aumento anual de 9,5% pero una caída bianual de 9,7%.
Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas en diciembre tuvieron
una suba anual de 1,6% y mensual de 89,6% (medidas a precios constan
tes). Cerraron el 2021 con un aumento de 31,5% frente a 2020 pero una
caída de 6,9% contra 2019. Los comercios consultados coincidieron que
en Navidad se trabajó muy bien, pero en cambio, no fueron tan buenos
los márgenes de ganancias.
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas en diciembre su
bieron 11,3% anual y 16,8% mensual (medidas a precios constantes). Ce
rraron el 2021 con un aumento anual de 28,1% y bianual de 11,4%.
Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 11,1% anual a
precios constantes, y 16,2% en la comparación mensual. Cerraron el
2021 con un aumento anual de 35,7% pero una caída bianual de 1,4%.
En esta categoría, los resultados fueron muy dispares. No fue un buen
mes para las librerías, pero sí para las jugueterías, que vendieron bien,
especialmente las orientadas a juguetes de mayor nivel. En el caso de
los comercios de barrio, se vieron más comprometidos por la venta ile
gal y las compras en centros mayoristas, en el caso de las grandes ciu
dades.
Neumáticos, repuestos de autos y motos: en diciembre las ventas crecie
ron 17,1% anual y 4,7% mensual. El año finalizó con un incremento de
13,4% pero que no alcanzó para recuperar todo lo perdido en la pande
mia, y dejó las ventas 20,4% debajo del año 2019. Dos factores que inci
dieron en el resultado anual, fueron: 1) el incremento en la venta de au
tos 0km, que redujo la demanda de neumáticos y repuestos; 2) la impor
tante suba de precios de esos productos, especialmente en neumáticos,
que lleva a estirar la vida útil de los usados. En diciembre, sin embargo,
el movimiento turístico impulsó recambios, que en muchos casos, venían
postergados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario