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domingo, 9 de enero de 2022

Mañana comienza una nueva etapa de Precios Cuidados


 

El nuevo acuerdo tendrá vigencia por un año y contempla revisiones tri

mestrales y aumentos mensuales que en el primer trimestre tendrán un

 ritmo del 2% cada 30 días.

La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas pro

ductoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcan

zados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos

 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y

 se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante 

en el último mes.

El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos,

 el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas partici

pantes.

No obstante, los nuevos productos y precios acordados con la Secretaría

 de Comercio Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas

 durante este fin de semana, aseguraron los voceros consultados por 

Télam.

Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimes

trales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un 

aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un 

ritmo de 2% mensual.

Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nue

va etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Go

bierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al

 asumir la gestión en octubre pasado.

"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar

 una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de cali

dad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos", se

 explicó.

En ese contexto es que las empresas pudieron sumar o sacar productos

 de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y repre

sentatividad del consumo, lo que permitió consolidar una canasta del do

ble de productos del Precios Cuidados de 2021.

En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un congelamien

to mediante una resolución, debido a que se habían registrado en las ulti

mas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos desmedi

dos" en productos de consumo masivo.

"La intención desde entonces es dialogar para acordar -aseguraron- y des

de el primer día se trabaja con todas las empresas y las cámaras para lo

grar consensos como los alcanzados esta semana".

Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabajó desde di

ciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo ma

sivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vi

gentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congela

miento de precios de 1.432 productos.

En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron produc

tos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, 

con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de

 2022.

Días atrás, en una entrevista con Télam, el secretario Roberto Feletti dijo 

que la evaluación del acuerdo congelamiento es "realmente positiva, tan

to en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el 

cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana".

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un pre

cio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el con

gelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar

 el margen de rentabilidad.

El pasado martes se realizó una reunión en el Palacio de Hacienda de la 

que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y

 los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo,

 Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas produc

toras de alimentos y bienes de primera necesidad.

La convocatoria se dio en el marco del trabajo por "un esquema integral 

de políticas macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los con

sensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el pro

blema de la inflación", informó la cartera que dirige Guzmán a través de un comunicado.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator

 (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo 

Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano 

Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

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