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domingo, 20 de marzo de 2022

Comienza el programa con el FMI: próximos pasos, cómo será el cruce de datos diario y las primeras metas a cumplir


Tras un año y medio de negociación, el paso por el Congreso y la aprobación del directorio, dará comienzo formal el programa con el FMI (Franco Fafasuli)
Tras un año y medio de negociación, el paso por el Congreso y la apro
bación del directorio, dará comienzo formal el programa con el FMI
 (Franco Fafasuli)
 El Gobierno espera la última venia del directorio. Cómo será desde aho
ra la relación con el staff. A fines de junio tendrá lugar la primera revi
sión de objetivos: qué déficit, reservas y emisión monetaria deberá mos
trar el Ejecutivo para contar con los desembolsos

Superada la instancia parlamentaria, el acuerdo con el FMI se encamina 

a su aprobación definitiva por parte del directorio del organismo, que lo ru

bricará el viernes 25 de marzo, luego de acordar con el ministro de Eco

nomía, Martín Guzmán, la prórroga hasta el jueves 31 de los vencimien

tos que, por un total de USD 2.782 millones, la Argentina debía afrontar 

el lunes 21 y el martes 22. Se dio así tiempo a los procedimientos ad

ministrativos, para evitar cualquier posibilidad de mora o atraso por 

parte de la Argentina.

Aprobado el acuerdo quedará establecida una hoja de ruta económica

 para los próximos años con metas fiscales, monetarias y de reservas,

 condicionalidades, políticas paralelas a los objetivos macroeconómi

cos, desembolsos, evaluaciones de desempeño trimestrales y, muy 

posiblemente, revisiones sobre algunas de las variables macro que fue

ron rubricadas y que, sin haber arrancado oficialmente el programa, ya 

quedaron viejas, como la proyección de inflación o el horizonte de sub

sidios.

Comenzará de esta manera una carrera de tres niveles, una bitácora de

 dos años y medio de duración que transitará por tres vías paralelas. Las 

tres forman parte de lo que se negoció con los técnicos del organismo, 

pero tendrán niveles de exigencia y de condicionalidad distintos. Por un 

lado, las metas concretas de déficit primario, acumulación de reservas y 

financiamiento monetario desde el Banco Central al Tesoro.

Por otro, una batería de medidas que acompañan e influyen en esos obje

tivos: la principal es el del aumento de las tarifas y la reducción de subsi

dios. Y, en tercer lugar, un grupo de iniciativas más generales: impositi

vas, legales, previsionales o de regulación bancaria, entre otras.

El Gobierno admitió en las últimas horas que no tiene los dólares para 

afrontar el doble vencimiento de capital que registra el calendario de de

volución del Stand By de 2018. Son, según cifras actualizadas, 950 millo

nes de dólares el lunes y USD 1.835 millones más el martes. En total, 

USD 2.785 millones.

Solo podría afrontarlo, reconocen, con el primer desembolso en agen

da que llegaría al Tesoro una vez que tenga lugar la última luz verde a 

la negociación, por parte del board del FMI el próximo viernes. Comen

zará así la dinámica de envío de fondos que, automáticamente, luego 

regresarán a Washington para cubrir los vencimientos sucesivos.

El primer desembolso sería de 7.000 millones de DEGs, lo que represen

taría un primer giro de 9.764 millones de dólares (estimación de la Ofici


na de Presupuesto del Congreso) y alcanzaría para cubrir los vencimien

tos a pagarle al organismo en los próximos tres meses y del que incluso

 quedaría un saldo de USD 6.200 millones en las reservas del Banco Cen

tral.

El Gobierno admitió en las últimas horas que no tiene los dólares

 

para afrontar el lunes y martes el doble vencimiento de capital: 950

 

millones de dólares el lunes y USD 1.835 millones más el martes

Al momento de la primera revisión trimestral, en junio, el objetivo del

 Gobierno sería contar con otros USD 4.185 millones hacia el Banco

Central. Para septiembre se prevén un nuevo giro de USD 4.185 millo

nes, mientras que tras la cuarta revisión, en diciembre, la suma que 

debería enviar el FMI en caso de que la Argentina cumpla con las me

tas exigibles, sería de USD 6.277 millones más. En total a lo largo de 

2022 entonces el Tesoro recibiría USD 24.411 millones, unos USD 

6.000 millones más que los vencimientos que restan hasta fin de año.

Para el 2023, en tanto, los desembolsos que pidió el Gobierno serán 

de USD 5.580 millones en marzo, USD 4.185 millones en junio y USD

 3.487 millones en septiembre y diciembre en cada caso. De esa fo

ma, el FMI enviaría USD 16.739 millones durante el año próximo, es 

decir unos 2.100 millones de dólares menos que los USD 18.800

millones que el país debería repagar durante 2023.


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