Primero fueron las firmas privadas Shell y Axion las que modificaron
los precios al alza el domingo 8 de mayo, 24 horas después, la estatal
YPF, decidió corregir sus pizarras con un aumento del 10% con el que
se desayunaron todos los consumidores de la Argentina.
Desde luego, que el impacto en los precios no es el mismo según la
provincia donde se aplique, aunque el malestar de los usuarios finales
por tener que desembolsar más pesos por el litro de combustible fue
homogéneo en todo el territorio nacional.
La compañía emitió un comunicado donde informa los porcentajes de
aumento: 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común; 11,5%
en la nafta Premium y 13,9% para el diésel Premium.
NA realizó un relevamiento por varias capitales provinciales e importan
tes ciudades del interior para conocer el impacto de los nuevos valores,
del que se desprende, por ejemplo, que en la Ciudad de Buenos Aires,
las estaciones de servicio expenden nafta súper a $ 120,30 por litro.
Sin embargo en otras localidades del país como en la ciudad de La Rioja,
el mismo litro de nafta súper se consigue a un precio mayor, a $125,9.
Mientras que en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mismo combus
tible cotizó en 136, 80.
En la ciudad de Mendoza el litro de la súper se elevó hasta $123 redon
dos y en la ciudad de San Juan no se consigue a menos de $131, 40.
En la provincia de San Luis la actualización llevó el precio hasta los
$128,7 mientras que en Catamarca las pizarras electrónicas mostra
ban un precio de venta de $130,20 .
Si se observan otros productos como el litro de nafta Infinia las varia
ciones son mayores. Si tomamos los mismos ejemplos provinciales
se anota que, en la CABA, la Infinia subió hasta los $147,3; en La Rioja
es más costosa $155,30. Y, en Puerto Iguazú, marcó, el número más
alto de la jornada: $167 el litro.
En la ciudad de Mendoza, la Infinia no se consigue a menos de $150,40
¿Qué ocurre en otras provincias y grandes capitales del país? En Cór
doba el aumento se notó mucho. Los consumidores y los dueños de es
taciones expresaron que se trató del mayor aumento desde que asumió
el Frente de Todos. En Córdoba capital, el incremento fue del 11,2% lo
que ubicó a la nafta súper en $132.
Fuentes del sector explicaron que “cuando asumió Fernández, en Cór
doba la nafta súper valía $59,34. Es decir que en dos años y medio, el
incremento llega al 122%”.
De hecho la agrupación Estacioneros Autoconvocados, que conduce Ale
jandro Di Palma, expresaron en un comunicado que “contrariamente a
lo que se cree, el aumento en el costo de compra y de la venta de los
combustibles, definitivamente no beneficia al sector estacionero, por
que es el eslabón más débil de la cadena petrolera. Hace años que el
comercio minorista de combustibles líquidos al público está en crisis,
atravesando casi cuatro años de cuotas, cupos y administración de volú
menes, para control de la oferta, condenando a la discrecionalidad arbi
traria de la industria del petróleo”.
Acaso, la cuestión de los cupos de venta se note con mayor precisión
en la localidad de Olavarría donde se da el fenómeno que la nafta sea
más barata que el diésel.
Mientras que el litro de la nafta súper se consigue a $ 137,1 y la Inifina a
$ 167,1 el diésel Infinia marcó, $ 171,3 por litro.
Muy utilizado en las zonas agrarias de nuestro país, el diésel o el el gas
oil y el gasóleo son los mismos productos. En realidad, el diésel es un
motor de combustión interna, similar al de la gasolina, que utiliza gas
oil como combustible. El gasoil en esencia, es un aceite pesado elabo
rado con petróleo e hidrocarburos que, a diferencia de la gasolina, no
se mezcla con etanol. Contiene aditivos que ayudan a mejorar las pro
piedades y prestaciones de los motores. Pero, hoy en día, en algunas
localidades se consigue a un precio mayor que muchas naftas Premium.
Pero si continuamos revisando las distintas pizarras de los precios de
combustibles de YPF tras el aumento del 9 de mayo en Rosario anota
mos que la súper elevó su precio hasta los $131. La Infinia cotiza en
$159 redondos y unos centavos por detrás, el diésel Premium que ano
tó $158,30.
En la ciudad de Mar del Plata, que está viviendo las protestas de taxis
tas y remiseros que buscan actualizar sus tarifas realizando moviliza
ciones frente al Consejo de General Pueyrredón, se encontraron con
los nuevos valores, la nafta Súper pasó de $124,90 a $138,60 (10,97%);
el diesel D500 de $113,40 a $127.60 (12,52%); la nafta Infinia de $148,50
a $167,80 (13%); mientras que el Diesel Euro aumentó considerable
mente y pasó de $146,50 a $170,70 (16,52%), superando el valor de las
naftas al igual que en Olavarría.
En el litoral, en Paraná, Entre Ríos, los consumidores ya sienten el au
mento a la hora de pagar por los nuevos precios. La nafta súper a
$128,90, la Infinia se fue a $157,10 el diésel 500 a $122 y el Premium
a 162,40$.
La situación en Misiones quedó graficada por la pizarra de Puerto Igua
zú y, una vez más, por su ubicación geográfica, las localidades de la
tierra colorada, es una de las más perjudicadas. Con el aumento de hoy,
los precios por litro de los combustibles quedaron, en promedio, 20
pesos por encima de los de Buenos Aires, pero a su vez dentro de Mi
siones también hay diferencias que perjudican al interior.
Por ejemplo, un litro de gasoil Infinia en las expendedoras YPF de la
capital del país cuesta 145 pesos, en Posadas 147 y en Eldorado 167.
Es decir que un automovilista, productor o transportista de Eldorado
deberá pagar 22 pesos más por litro de gasoil.
En las provincias productoras de hidrocarburos como Santa Cruz los
aumentos también se notaron entre los consumidores y en Río Galle
gos se superó la barrera de los 100 pesos por litro de nafta acumulan
do un 30% de aumento en lo que va del año en esa provincia. Con es
te nuevo incremento, el litro de nafta súper cuesta en parte de la Pata
gonia, $101,40, la nafta Infinia $133,50 y el Gasoil Premium, $148.50.
En la provincia de Neuquén ya se están realizando cálculos de cuánto
dinero hay que desembolsar para llenar el tanque. En un promedio
de 50 litros por tanque de nafta súper hay que gastar aproximadamente
$5.180 pero si se prefiere la Infinia el precio se eleva hasta los $6.470.
Mientras que si se carga el tanque con diésel la cuenta sumará $ 6.160
y con Premium $7.490.
En declaraciones al diario La Mañana de Neuquén, el titular de la Cáma
ra de Expendedores de Combustible de Río Negro, Carlos Pinto, sostu
vo que hay que mirar a la crisis en el exterior para culpar por estos nue
vos aumentos de combustibles. “Una de las razones por las que se apli
ca el aumento está vinculada al precio del petróleo a nivel internacional.
En estos momentos está superando los 130 dólares el barril, siendo
que hasta hace muy poco estaba en los 70 u 80 dólares. Por efecto de
la guerra en Ucrania, las cotizaciones están teniendo una escalada ver
tiginosa y si bien el Gobierno maneja el precio diferenciado, el barril
criollo, no cubrimos la necesidad total de procesamiento en las destile
rías. Se trata de un 20% que se tiene que importar, porcentaje que está
atado al precio internacional”, sostuvo.
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