Consultado por Mañana es Mejor en Radio Provincia, el ingeniero en
electrónica y perito, Ariel Garbarz, expresó que "el celular volvió al es
tado de fábrica porque se violó la cadena de custodia y fue manipulado.
Estaba en modo avión así que no podía recibir señales del exterior que
pudieran provocar esto. Se violó la prueba fundamental para reconstruir
el hecho y eso beneficia al imputado".
En la misma línea, explicó que "el protocolo es el mismo para todos los
auxiliares de la Justicia. El celular se pone en sobre, se hace un lacrado
si el juzgado lo tiene y si no se pega y se firma la solapa. Se pone en la
caja de seguridad y se saca solo cuando están todos los peritos presen
tes. Ese fue el primer error se la Jueza. Luego se procede a utilizar el
software de extracción de la información".
"Como la policía Federal no pudo o no quiso utilizar el software se ha
ce el traslado injustificado a la PSA y es ahí cuando el sobre llega
abierto, lo que mostró que se violó la cadena de custodia. Que el ce
lular vuelva al estado de fábrica implica que se te instalen los datos
originales", afirmó.
Por ello, el especialista remarcó no tener dudas de que el "reseteo"
del teléfono "fue intencional" y beneficia al acusado porque "su abo
gado va a pedir la nulidad del proceso y cuestionar a la jueza".
Garbarz opinó que "los custodios hicieron los correcto al poner el pie
encima del arma cuando estaba en la calle. Le sacaron el chip a su ce
lular y se lo pegaron externamente". Además, indicó que el "reseteo" y
"volver al estado de fábrica lo haces apretando dos teclas, por lo que un
minuto sin prestarle atención al celular es suficiente".
Sin embargo, reconoció que "todavía se puede esclarecer el hecho por
que la pericia más importante no es a su celular sino a los datos y meta
datos que sumistra la prestadora telefónica con lo cual se puede hacer
la geo localización de ese celular y de los que estaban alrededor del mis
mo. Se puede saber así quién lo llamó y con quién se reunió".
Por tal motivo, Garbarz dijo que la jueza debería pedir a la prestadora la
preservación de los datos. "Se pidió el listado de entrantes y salientes
pero no es suficiente, hay que preservar los meta datos", subrayó.
Finalmente, remarcó que "no hay posibilidad de que se borren datos por
negligencia o desconocimiento. Los peritos saben cómo evitar eliminarlos".
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