Se trata de servicios como Uber y Didi, pero en su versión para motos.
Aseguran que los viajes cuestan hasta un 50% menos y reducen 20% el
tiempo de traslado. El concejal Fernando Muro prepara el proyecto de or
denanza para permitir su funcionamiento en la ciudad: "Puede generar
mucho laburo".
Mar del Plata podría comenzar a ofrecer un nuevo servicio de transporte
de pasajeros ágil y económico: los viajes en moto contratados a través
de aplicaciones, modalidad que ya funciona en otras partes del mundo y
conocida también como “taxi-moto” o “mototaxi”.
Días después de que una aplicación de servicios de transporte de pasaje
ros anunciara su versión de viajes en moto en la Argentina, más precisa
mente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el oficialismo local lo
vieron como una oportunidad laboral para muchos marplatenses que “po
dría funcionar muy bien” e inmediatamente comenzaron trabajar en la re
dacción de un proyecto.
El encargado del tema es el concejal Fernando Muro (Vamos Juntos), desta
có que este tipo de aplicaciones, como Didi motos o Uber motos, ya funcio
nan en muchos lugares del mundo y “en Mar del Plata lo queremos imple
mentar”, dijo.
“Se trata de una modalidad económica de transporte que puede generar mu
cho laburo. Claramente no es un servicio comparable a un auto, pero es una
respuesta económica, de trabajo y de resolución para la movilidad rápida”,
señaló el concejal, quien en los próximos días elevaría al Concejo Deliberan
te el proyecto de ordenanza para su tratamiento.
A nivel legislativo, la iniciativa apuntará a autorizar que las aplicaciones
que brindan este tipo de servicios puedan desembarcar y funcionar en Mar
del Plata. El proyecto se presentaría en noviembre.
La semana pasada, la plataforma DiDi se convirtió la primera en ofrecer es
te servicio en la Argentina a través de una aplicación. Nuestro país sería el
tercero de Latinoamérica en contar con el servicio, ya que dos ciudades
de República Dominicana y al menos 3300 de Brasil lo han implementado.
Los viajes en moto, sostienen desde estas plataformas, costarán hasta un
50% menos que en auto (comparados con los de su propia aplicación),
además de reducir un 20% el tiempo de traslado.
Respecto al funcionamiento, el servicio es similar a Uber, Didi o Cabify (las
dos primeras cuentan con su versión para motos). El pasajero solicita el
transporte a través de la aplicación y puede acceder a los datos del conduc
tor y calificar la prestación del servicio después del viaje.
En Brasil, luego del primer mes de operaciones, la categoría de “moto”
creció un 77% en cantidad de viajes, transportó a 1,3 millones de pasaje
ros y alcanzó 1,2 millones de conductores totales que generan ingresos
con la plataforma de Didi.
Al menos en Buenos Aires, quienes se anoten en la app para trabajar de
ben tener al menos 20 años, una moto de 110cc (cilindrada) o superior y
modelo 2012 en adelante, además de la documentación al día y registro
profesional.
Asimismo, en Buenos Aires la plataforma anunció su desembarco con
un fuerte incentivo: con el objetivo de maximizar las ganancias de los
conductores, durante la primera semana de operación del servicio los
mismos tendrán un incentivo garantizado de $80.000.
Al respecto, Muro analizó: “Si bien en Mar del Plata no hay tanto proble
ma de tráfico como en otras ciudades, esto puede funcionar muy bien
por ejemplo para cadetes y personas que necesiten ir rápidamente de
un lugar a otra sin movilidad propia”.
Además, “por lo que ha sucedido en otras partes del mundo, genera
muchas fuentes de laburo: si tenés registro profesional, moto, seguro
y toda la documentación requerida, podés trabajar”, agregó.
Según el concejal, el servicio tiene más ventajas que contras. Si bien en
días de lluvia no podría funcionar, sí podría ser una solución en días y
épocas donde el tránsito se congestiona, como en verano u horarios
pico. También, para jornadas atravesadas por cortes causados por pro
testas.
A su vez, estimó, podría convertirse en “una solución más” en jornadas
atravesadas por paro de colectivos, como ocurrió en las últimas sema
nas y volverá a suceder la próxima semana durante tres días sin transpor
te público a raíz de la medida de fuerza anunciada por la UTA.
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