Por Joaquin Morosi
Los CEOs argentinos se mostraron optimistas en su mayoría con res
pecto al crecimiento de sus empresas y del país para los próximos tres
años, en una encuesta mundial de la consultora KPMG.
Denominada “CEO Outlook 2022. Crecer en un contexto desafiante”, re
cogió la opinión de 1.325 ejecutivos globales, de los cuales 50 son de la
Argentina.
El comunicado que informó los resultados de la muestra detalló que
"los CEOs argentinos confían en crecer a pesar del contexto difícil que
se vive internamente y las permanentes acechanzas geopolíticas del
mundo” y precisó que “el 94% confía en las perspectivas de crecimien
to de su compañía y del país”.
El nivel de confianza reflejado en el relevamiento del actual calendario
mostró que la “mejora equivale a 2 puntos más que en la encuesta del
año pasado, en tanto que es superior en 3 puntos la ponderación de
sus pares sudamericanos y nada menos que 9 puntos la global en
cuanto a la empresa.
Con relación a la confianza en el país, el guarismo argentino supera al
88% sudamericano y al 85% global”.
Además, el relevamiento arroja que “en cuanto a la perspectiva de la
economía global, los ejecutivos argentinos aparecen bastante más es
cépticos (64%) que en 2021 cuando un 78% se mostraba optimista”.
Esto significa que “se encuentra 7 puntos por debajo del promedio de
los colegas del mundo (71%) y algo menos que los sudamericanos
(69%)”.
Por otro lado, “respecto de su propio sector, la confianza de los argen
tinos desciende al 90%, o sea 8 puntos menos que en el CEO Outlook
2021. A la vez, el 88% prevé que su organización verá incrementar sus
ingresos hasta un 5% anual en los próximos tres años, un guarismo
que supera en 14 puntos al de 2021. Esta cifra es similar a la registra
da en el promedio sudamericano (86%) y notoriamente más alta que la
observada en el promedio global (70%)”.
A su vez, el informe advirtió que “para el 60% de los ejecutivos locales,
una recesión global alteraría sus planes de crecimiento a tres años, lo
cual redundaría en una reducción de ganancias de hasta 5%, según el
40% de los consultados, y entre 6% y 10%, para otro 46%”.
La consultora analizó que “ante un escenario global con múltiples fren
tes y una posible recesión en ciernes, incrementar las medidas para
adaptarse a los problemas geopolíticos aparece como la principal prio
ridad operativa de los ejecutivos argentinos para lograr los objetivos
de crecimiento” y señaló que “si bien la mayoría no prevé una rece
sión en el corto plazo, ya ha encarado estrategias de contingencia o
planea hacerlo en un futuro cercano”.
En ese sentido, precisó que de los ejecutivos relevados, “el 70% dice
haberse enfocado en aumentar la productividad para contrarrestar los
efectos negativos y casi la mitad (48%) asegura haber reducido már
genes de ganancia. Además, el 58% manifiesta que su compañía ha
ido poniendo en práctica acciones que le permiten diversificar su ca
dena de abastecimiento para estar resguardados ante un frente exter
no incierto; en tanto que el 52% ha reconsiderado inversiones estra
tégicas”.
En relación a la pandemia y los efectos que aún perduran, como el tra
bajo remoto en algunos casos, el estudio indicó que “el 70% considera
que, en los próximos tres años, la mayor parte de los empleados cor
porativos que antes de la pandemia hacían el tradicional trabajo “de
oficina” volverán al entorno laboral del edificio corporativo”.
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