de funcionar a partir del primer día de noviembre, según se 

desprende de la nueva programación en la venta de pasajes 

de Trenes Argentinos.

La empresa estatal actualizó días atrás su boletería virtual para

 la venta de pasajes de trenes de Larga Distancia y allí se confir

ma que el servicio de trenes de pasajeros que conecta hoy

 Pehuajó con Buenos Aires (Once), ya no llegará hasta Pehuajó y 

solamente lo hará hasta Bragado.

La medida, que entrará en vigencia el 1º de noviembre, y se pone 

fin así a la conexión ferroviaria con Pehuajó, dejando sin el tren de

 pasajeros que la une con la capital del país y localidades interme

dias a parte de la región, ya que la decisión afecta también a las 

localidades de 9 de Julio y Carlos Casares.

Según la nueva programación, el tren finalizará su recorrido en 

Bragado, como ocurría hasta hace dos años.

El servicio de trenes ha sido una herramienta clave para la cone

xión de Pehuajó y la zona con otras localidades de la provincia

 y el país, y la eliminación de esta ruta ha generado una gran preo

cupación en la comunidad.

El tren no solo representaba una opción de movilidad económi

ca, sino que también contribuía al desarrollo del comercio y las 

actividades culturales en la región, destacan las noticias publica

das en diferentes medios periodísticos de la región, que manifes

taron su rechazo a la decisión gubernamental.

De acuerdo a las informaciones publicadas, la novedad ha sido 

recibida con “sorpresa y descontento” por parte de muchos ve

cinos de Pehuajó y localidades cercanas, ya que la pérdida de

 este servicio podría obligar a muchos a buscar alternativas más

 costosas o menos convenientes.

El tramo, reinaugurado en 2022, tenía una buena ocupación hasta

 principios de este año, cuando se vio afectado por el incremento 

en los tiempos de viaje, el aumento de las tarifas y el deterioro que

 afecta a todo el ferrocarril.

La oferta de larga distancia de la línea ya había sido reducida a 

principios de octubre, cuando se eliminó una de las tres frecuen

cias semanales a Bragado, quedando como reemplazo el servicio

 a Pehuajó. Ahora, ese tren que llegaba los viernes a Pehuajó y re

gresaba a Once los lunes circulará sólo hasta Bragado.

Según detalla enelSubte, el servicio Once – Pehuajó era uno de

los pocos que no se habían perdido ni siquiera con el desguace 

de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990, porque fueron 

sostenidos por Ferrobaires, empresa creada por el entonces go

bernador Eduardo Duhalde que permitió salvar los trenes de pa

sajeros en territorio bonaerense.

Ferrobaires, que arrastraba un deterioro crónico, fue cerrada du

rante la gobernación de María Eugenia Vidal: si bien todos los ser

vicios que prestaba la Provincia debían en teoría pasar a SOFSE, 

varios –como el de Pehuajó– quedaron sin reemplazo. El tren a 

Pehuajó recién fue repuesto en 2022, tras siete años de interrup

ción.

La rehabilitación del tramo por parte de Trenes Argentinos implicó

 además la vuelta del ferrocarril a las estaciones intermedias de 9

 de Julio y Carlos Casares. Además, fue considerado como el pun

tapié inicial para el retorno del servicio a La Pampa –proyecto final

mente no concretado–, que perdió todos sus trenes de pasajeros 

en 2016.

Además del tren a Pehuajó, el Gobierno dio de baja, en lo que va 

del año, los trenes a Palmira (Mendoza), Justo Daract (San Luis)

 y el expreso a Rosario, lo que se suma al recorte de frecuencias 

en otros corredores que continúan circulando, como el caso de

 Pinamar.

Hasta el año pasado era muy difícil conseguir asientos en la ma

yoría de los corredores de trenes de larga distancia, aun cuando 

los tiempos de viaje resultaban excesivos, pero el bajo precio, 

confort y la relativa confiabilidad de los trenes habían llevado a 

un crecimiento sostenido de la demanda.

Sin embargo, el deterioro general del sistema ferroviario generó

 que los trenes pierdan casi todos sus atractivos, empujando a

 las personas a optar por otros medios de transporte, lo que deri

vó en una justificación para el cierre de los ramales.