El ramal de trenes de pasajeros entre Once y Pehuajó, dejará
de funcionar a partir del primer día de noviembre, según se
desprende de la nueva programación en la venta de pasajes
de Trenes Argentinos.
La empresa estatal actualizó días atrás su boletería virtual para
la venta de pasajes de trenes de Larga Distancia y allí se confir
ma que el servicio de trenes de pasajeros que conecta hoy
Pehuajó con Buenos Aires (Once), ya no llegará hasta Pehuajó y
solamente lo hará hasta Bragado.
La medida, que entrará en vigencia el 1º de noviembre, y se pone
fin así a la conexión ferroviaria con Pehuajó, dejando sin el tren de
pasajeros que la une con la capital del país y localidades interme
dias a parte de la región, ya que la decisión afecta también a las
localidades de 9 de Julio y Carlos Casares.
Según la nueva programación, el tren finalizará su recorrido en
Bragado, como ocurría hasta hace dos años.
El servicio de trenes ha sido una herramienta clave para la cone
xión de Pehuajó y la zona con otras localidades de la provincia
y el país, y la eliminación de esta ruta ha generado una gran preo
cupación en la comunidad.
El tren no solo representaba una opción de movilidad económi
ca, sino que también contribuía al desarrollo del comercio y las
actividades culturales en la región, destacan las noticias publica
das en diferentes medios periodísticos de la región, que manifes
taron su rechazo a la decisión gubernamental.
De acuerdo a las informaciones publicadas, la novedad ha sido
recibida con “sorpresa y descontento” por parte de muchos ve
cinos de Pehuajó y localidades cercanas, ya que la pérdida de
este servicio podría obligar a muchos a buscar alternativas más
costosas o menos convenientes.
El tramo, reinaugurado en 2022, tenía una buena ocupación hasta
principios de este año, cuando se vio afectado por el incremento
en los tiempos de viaje, el aumento de las tarifas y el deterioro que
afecta a todo el ferrocarril.
La oferta de larga distancia de la línea ya había sido reducida a
principios de octubre, cuando se eliminó una de las tres frecuen
cias semanales a Bragado, quedando como reemplazo el servicio
a Pehuajó. Ahora, ese tren que llegaba los viernes a Pehuajó y re
gresaba a Once los lunes circulará sólo hasta Bragado.
Según detalla enelSubte, el servicio Once – Pehuajó era uno de
los pocos que no se habían perdido ni siquiera con el desguace
de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990, porque fueron
sostenidos por Ferrobaires, empresa creada por el entonces go
bernador Eduardo Duhalde que permitió salvar los trenes de pa
sajeros en territorio bonaerense.
Ferrobaires, que arrastraba un deterioro crónico, fue cerrada du
rante la gobernación de María Eugenia Vidal: si bien todos los ser
vicios que prestaba la Provincia debían en teoría pasar a SOFSE,
varios –como el de Pehuajó– quedaron sin reemplazo. El tren a
Pehuajó recién fue repuesto en 2022, tras siete años de interrup
ción.
La rehabilitación del tramo por parte de Trenes Argentinos implicó
además la vuelta del ferrocarril a las estaciones intermedias de 9
de Julio y Carlos Casares. Además, fue considerado como el pun
tapié inicial para el retorno del servicio a La Pampa –proyecto final
mente no concretado–, que perdió todos sus trenes de pasajeros
en 2016.
Además del tren a Pehuajó, el Gobierno dio de baja, en lo que va
del año, los trenes a Palmira (Mendoza), Justo Daract (San Luis)
y el expreso a Rosario, lo que se suma al recorte de frecuencias
en otros corredores que continúan circulando, como el caso de
Pinamar.
Hasta el año pasado era muy difícil conseguir asientos en la ma
yoría de los corredores de trenes de larga distancia, aun cuando
los tiempos de viaje resultaban excesivos, pero el bajo precio,
confort y la relativa confiabilidad de los trenes habían llevado a
un crecimiento sostenido de la demanda.
Sin embargo, el deterioro general del sistema ferroviario generó
que los trenes pierdan casi todos sus atractivos, empujando a
las personas a optar por otros medios de transporte, lo que deri
vó en una justificación para el cierre de los ramales.
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