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domingo, 20 de octubre de 2024

La Costa Nitka: “La situación del país no da para esperar una buena temporada”


Así lo auguró el empresario gastronómico local Daniel Nitka, en relación
 a las expectativas que existen en torno a los resultados que traerá consi
go el próximo verano, debido a la coyuntura económica nacional actual. 
En este sentido, mencionó que destinos como Brasil son tentadores para
 muchos turistas, aunque aseguró que el enamorado de La Costa vendrá a
 pasar sus vacaciones a nuestro distrito. Por ello resaltó la importancia de 
trabajar en función de la próxima temporada, y en este sentido enfatizó que 
se debe hacer hincapié en la salud, la seguridad y el ordenamiento de dife
rentes cuestiones. Solicitan saber a qué se destinan los fondos de A.C.Un
.Ho.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Daniel Nitka, empresario gas

tronómico local y miembro de la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Turís

tica del partido de La Costa, vaticinó que teniendo en cuenta “la situación 

del país”, lo cierto es que “no da para esperar una buena temporada”, al

 tiempo que observó que “las cosas están muy revueltas en el país”, por lo

 cual consideró que “yo creo que va a ser una temporada difícil”, ya que se

ñaló que “esta situación del país afectó a todos, a los que tienen y a los que

 no tienen”, por lo que estimó que en muchos casos los visitantes optaran 

“por achicar las vacaciones”.
No obstante, el propietario de la Pizzería Tato de Mar de Ajó aseguró que

 nuestro distrito sigue siendo elegido, ya que sostuvo que “a la hora de 

elegir, la gente que está enamorada de lo que nosotros tenemos nos va a 

elegir”. En este sentido, manifestó que el partido de La Costa “tiene que 

pelear con otros lugares de turismo con tres cosas: tener salud, tener se

guridad y tener ordenamiento”, ya que sostuvo que “esta es la base de cual

quier lugar”, y que fundamentalmente “al partido de La Costa le falta orde

nar”. En este aspecto, expresó que “si verdaderamente queremos trabajar

 sobre el turismo y competir con los demás lugares de vacaciones, tene

mos que mirar esas cosas”. En esta misma línea, mencionó que dentro de

 los aspectos a ordenar es necesario hacerlo “por ejemplo en la venta am

bulante o el tema en verano con la recolección de residuos”, ya que conside

ró que “no necesitamos obras faraónicas, ya con lo que tenemos basta”,

 aunque enfatizó que “tenemos que mantener lo que tenemos y ordenar”.
Teniendo en cuenta que Nitka posee comercio gastronómico en Buzios, Bra

sil, le consultamos acerca de las diferencias en tarifas que existen con el par

tido de La Costa. En este aspecto, el empresario señaló que hoy “en los pre

cios más o menos estamos iguales con Brasil”, e incluso sostuvo que “no 

siendo por el pasaje, Brasil es más barato”. Como ejemplo de ello, señaló 

que en su comercio en Brasil “desde la pandemia que no cambiamos la car

ta, los precios son siempre los mismos”, ya que explicó que “la inflación ca

si no existe”, al tiempo que señaló que “hemos casi igualado por ejemplo el combustible, y en los supermercados hay muchos productos que están mu

cho más baratos que acá”, es por ello que indicó que “lo único que encare

ce Brasil hoy es el pasaje”.
Frente a esta situación, Nitka manifestó su deseo de que “ojalá que tenga

mos una buena temporada”, ya que resaltó que “realmente se necesita te

ner una temporada buena”, sobre todo teniendo en cuenta que “el invierno

 fue desastroso”, por lo que volvió a recalcar que “necesitamos tener una 

buena temporada y para eso tenemos que prepararla”. En este sentido, se

ñaló que se continúa con las reuniones entre la Cámara y la Municipalidad 

de La Costa, con el fin de trabajar en conjunto, aunque manifestó que 

“venimos hablando hace muchos años y nunca se termina de ordenar”.


Solicitan saber a qué se destinan los fondos de A.C.Un.Ho.


A.C.Un.Ho. es el nombre de la cooperadora del Hospital Municipal de Mar

 de Ajó, y todos los meses recibe un monto de dinero de parte de la coo

perativa CLYFEMA, el cual es donado por cada uno de los usuarios al abo

nar la factura de la energía eléctrica. En este sentido, Nitka explicó: “Los

 que tenemos medidores, la mayoría de los socios de CLYFEMA pagamos 

esa cuota de A.C.Un.Ho., entonces queremos saber a dónde van a parar 

esos fondos”. En función de ello informó que en estos días “estamos pidién

dole a la cooperadora del hospital una reunión para que nos explique o que 

lo publiquen”, con el objetivo que “nosotros sepamos dónde va a parar la

 plata que la cooperativa está juntando para darle todos los meses”.
De acuerdo a lo que indicó Nitka, todos los meses “la cooperativa CLYFE

MA está entregando entre 8.5 y 9.5 millones de pesos” a la cooperadora

 del nosocomio, lo cual resaltó que “me parece una colaboración correcta, 

porque al hospital lo queremos tener bien”, pero lo cierto es que señaló que 

“a veces hay faltantes”, y es por ello que expresó que “no concibo que pue

dan faltar guantes, algodón, cosas que la cooperadora del hospital tendría 

que proveérselo”.
Por tal motivo, Nitka explicó que los socios “queremos saber a dónde van

 destinados esos fondos”, por lo que informó que “ahora les vamos a man

dar una nota que estamos firmando los que tenemos medidores y pagamos

 la cuota de la cooperadora, para que nos digan dónde ponen la plata”.


Lic. Graciela Marker

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