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martes, 29 de octubre de 2024

PUERTO LA PLATA: PRESENTAN UN PROYECTO QUE REPUDIA EL AUMENTO DE LAS TASAS

 

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PUERTO LA PLATA: PRESENTAN UN PROYECTO QUE REPUDIA EL AUMENTO DE LAS TASASEN 
Lo confirmó el diputado Gustavo Pulti, quien expresó que "atacar a la
 Provincia es atacar a la Argentina".


El diputado provincial por Unión por la Patria y presidente de la Comi

sión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja habló 

con Es un Montón por AM1270 sobre la modificación en la carga impo

sitiva de quienes utilicen el Puerto La Plata. Y, en este sentido, explicó

 que "el problema no es con la provincia de Buenos Aires ni es con el 

puerto de La Plata sino con la concepción nacional de un Estado sobera

no que defiende su trabajo, su producción y la proyecta en el tiempo con

 un sentido retro de soberanía".

En la misma línea, Gustavo Pulti indicó que "atacar la provincia de Buenos

 Aires y a sus infraestructuras es atacar a la Nación Argentina". Enfatizó 

que "hay una falacia montada por el gobierno nacional en el sentido de

 crear la noción de un Estado federal, como que no tiene relación con las 

necesidades del trabajo y la producción de las provincias", mientras que 

"en realidad, el Estado Nacional vive de las provincias y particularmente

 de la provincia de Buenos Aires"

Por ello, planteó que "la decisión de la Administración Federal de Puertos

 y la secretaría de Transporte de la Nación es inicialmente duplicar la tasa

 que se paga por la vía troncal navegable. Y esa duplicación implica afectar

 el costo de los combustibles", por cuanto "el 60% de los combustibles 

salen por el puerto de La Plata para la Argentina". También aseguró que 

"implica afectar el costo de los materiales de construcción, encarecer los

 costos de los fertilizantes y del petróleo". Es decir, resaltó que "impacta 

en el conjunto de la economía, pero aparte impacta negativamente en favor

 del puerto de Buenos Aires". A su vez, denunció que "al duplicarse la tasa

 afecta los costos de producción en beneficio del puerto de Buenos Aires,

 que tiene un conjunto de intereses ligados, que funcionan como un deriva

dor hacia el puerto de Montevideo".

En relación a ello, señaló que tal determinación "está en la misma línea 

conceptual con el no hacer el canal Magdalena, que implica poder finan

ciar fluvial y marítimamente, soberanamente en la Argentina, facilitando

 la proyección productiva del país". En ese marco, postuló que "sobera

nía implica discriminar al puerto de La Plata e implica transgredir varias

 leyes, porque se han modificado condiciones de dragados, sin consultar

le a ninguna provincia". Detalló que paralelamente "se han modificado 

condiciones que afectan ambientalmente sin haber hecho las audiencias

 públicas que establece la Ley general de Ambiente". Y agregó que "esta

mos frente a un avasallamiento más del gobierno de Milei, y la provincia 

de Buenos Aires recibe un nuevo ataque", que incluye "la intención políti

ca de atacar al Gobernador". 

Por último, consultado sobre si hay alguna manera de que el gobierno pro

vincial resista este ataque por vía judicial, precisó que "en 5 oportunidades

 tuvo que ir el gobernador Kicillof a la justicia por la discriminación que 

surge con los ingresos fiscales. La discriminación es persecutoria porque 

en forma permanente se ha interrumpido a la Provincia, que aporta el 38% 

de los ingresos al Estado federal, han interrumpido el financiamiento intem

pestivamente tras la adhesión de las leyes. Y nosotros hemos presentado 

en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración repudiando la me

dida de incremento para el puerto de La Plata, de la tasa de la vía troncal na

vegable, y también le proponemos al gobernador Kicillof que se presente 

por este tema ante la justicia para reclamar porque es un incremento incon

sulto que tiene derivaciones fiscales, es intempestivo".

"La falta de visión estratégica, la falta de concepción nacional de la produc

ción y el trabajo, la defensa del valor agregado está presente, y también

 está presente la hostilidad política donde se insiste en tratar a la provin

cia de Buenos Aires como una potencia extranjera, y al gobernador de la

 provincia de Buenos Aires como el jefe de esa potencia extranjera. En 

lugar de tratarnos como una provincia que da sustento mayoritariamente

 al trabajo y la producción de la Argentina", sintetizó.

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