Así lo anticipa el senador radical Pablo Blanco, para quien el veto presi
dencial "será rechazado por una amplia mayoría" de los legisladores, por
lo cual “el Gobierno deberá aplicar lo que dice la ley”.
El senador Pablo Blanco (UCR) consideró que el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en el Congreso, "será rechazado por una amplia mayoría" de los legisladores que la votaron.
El radical fueguino vaticinó que en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados "el resultado va a ser el rechazo al veto", ya que la postura de acompañar la Ley la comparten "la mayoría de los espacios políticos, con excepción de los libertarios y un sector del PRO".
En efecto, el macrismo va dividido camino a la votación, luego de que Mauricio Macri indicara a su bloque de legisladores que “la educación pública es una bandera de PRO”. Del otro lado, quedan diputados y senadores afines al anarcocapitalismo, vinculados a Patricia Bullrich, quien ha comenzado con la integración de sus más fieles representantes a La Libertad Avanza (LLA).
Quienes el próximo miércoles votarían a favor del veto presidencial, en principio, son los diputados Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vásquez.
No obstante, como ocurrió con muchos radicales ante misma situación con respecto a la actualización de las jubilaciones y pensiones, también vetada por Milei, no se descarta que otros macristas que votaron a favor del Financiamiento Universitario ahora se desdigan sin pudor alguno.
No obstante, el senador Pablo Blanco confía en que la Ley de Financiamiento Universitario será ratificada por el Congreso, propinando un fuerte revés a la política de brutal ajuste implementada por la gestión libertaria. “El Gobierno deberá aplicar lo que dice la ley”, aseguró.
En declaraciones a FM Bunker, el radical explicó que “estamos trabajando en el Presupuesto reconducido que era de 2023, en el que el Estado tiene mayores recursos producto de la inflación, entre otros motivos, y los mismos tienen que ser volcados al financiamiento del Estado”, subrayó.
En ese sentido, dijo que en caso de no contar con los fondos para las universidades, como argumenta Milei, “de dónde salieron entonces los recursos para los 100.000 millones de pesos asignados a la SIDE o para la compra de armas y aviones, que no estaban contemplados en el Presupuesto reconducido…”
El legislador adjudicó la reticencia del Gobierno a habilitar los fondos requeridos en la ley en "una marcada política de desfinanciación de la función pública" llevada adelante por la administración libertaria encabezada por Milei y ejecutada por ministro como Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario