Como sucede siempre promediando la finalización del año en curso, el Go
bierno nacional definió cómo será el calendario de feriados para el año s
guiente, en este caso para 2025. Así lo hizo el Presidente Javier Milei esta
semana, pero incluyó una sorpresiva decisión que sin dudas afectará negati
vamente a los destinos turísticos del país. Con la publicación del decreto
1027/2024, el mandatario estableció sólo tres días no laborables con fines
turísticos para el año entrante, es decir que introduce un cambio notable en
su concepción, ya que desde el año próximo los feriados puente pasarán a
convertirse en feriados no laborables optativos, es decir que el empleador
decidirá si sus trabajadores pueden tomarse o no el día, al tiempo que con
ello los convierte en jornadas laborales que ya no se pagarán doble.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, se establecieron “como días no laborables con fines turísticos” sólo al 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre. Esto significa que en 2025 ya no habrá feriados extra largo en esas
fechas, ya que los llamados feriados puente serán ahora no laborables y opta
tivos. Cabe recordar que la creación de los feriados puente durante el Gobier
no de Cristina Fernández de Kirchner buscaba promover la actividad turística
interna, para de esta forma darle una herramienta al sector para recuperar la
habitual caída que suele darse en la temporada baja, lo que a lo largo de las
últimas dos décadas se pudo comprobar en el partido de La Costa, donde los
fines de semana largo se convirtieron en punta de lanza para trabajar en el rompimiento de la estacionalidad.
En función de ello, desde Opinión consultamos al respecto al Lic. Cristian Es
cudero, Secretario municipal de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing de
La Costa, quien aseguró que la perdida de los fines de semana extra largos
“sin dudas nos va a afectar económicamente y obviamente en el movimiento turístico”. Como ejemplo de ello, el funcionario se refirió a estadísticas regis
tradas durante el año 2023, durante el cual indicó que “durante todos los fines
de semana largos del 2023 significó cerca de 1.526.000 turistas”, lo cual re
saltó que “implica un poquito más que todos los turistas que ingresan en el
mes de enero”. Es decir que en definitiva aseguró que en el transcurso de
2023 “tuvimos otro mes de enero gracias a los fines de semana largo distribui
dos a lo largo del año”.
Por tal motivo, el Lic. Escudero sostuvo que la decisión que ha tomado el Pre
sidente Milei “nos va a afectar negativamente”, ya que además de impedir la
llegada de turistas al distrito durante estos fines de semana largo, advirtió
que “en los destinos turísticos como La Costa la implicancia es mucho mayor”
debido a la pérdida de poder adquisitivo que representa esta medida para los trabajadores, sobre lo cual explicó: “Los trabajadores que se preparan para re
cibir al turista van a tener su día pago como no laborable y no como feriado.
Por ende también modifica la economía de los costeros y costeras que traba
jan recibiendo al turismo. En todo sentido hay una pérdida de la posibilidad
de trabajo afectando al turismo interno, que se suma a la perdida y caída del
tamos con una pálida del Gobierno nacional”, a través de decisiones arbitra
rias que “golpean directa o indirectamente a los destinos turísticos y al sector turístico”, ya que además recordó la fuerte suba de tarifas que se ha implemen
tado este año, lo cual señaló que “elevan los costos de los servicios que se
ofrecen”, y en este sentido expresó: “Nosotros somos un destino turístico
que si bien trabajamos fuertemente para romper la estacionalidad, tenemos
un costo muy alto para sostener los servicios de hotelería, gastronomía, par
ques temáticos y todas las actividades que se desarrollan en el partido de La
Costa”.
Se suma a todo ello que la decisión que ha tomado Milei se presenta en un
escenario realmente crítico para el sector turístico, que además está previen
do que la temporada alta de verano no traerá consigo los resultados espera
dos, sobre todo por la baja del consumo que podría verse reflejada. Tenga
mos en cuenta que el verano pasado se registró una baja de consumo del
orden del 40%, que se sostuvo a lo largo del año, sin mostrar mejorías en
ningún momento. Asimismo, muchos observan con cautela la posibilidad
que existe que parte del turismo interno se vuelque en esta ocasión a países
vecinos, debido al atraso cambiario. Por tal motivo, la medida del Gobierno
ya ha generado repudio tanto desde las diferentes provincias como desde
las cámaras empresarias.
Una crónica anunciada
Los fines de semana largos a través de la instalación de los feriados puente
fueron creados en el año 2010 por el gobierno de la Dra. Cristina Fernández
de Kirchner, con el objetivo de reactivar y potenciar el turismo interno, con
llevando así un impulso al desarrollo de las economías regionales. En aquel
momento, desde todos los rincones del país la decisión de la entonces man
dataria fue celebrada por prestadores y empresarios turísticos que conside
raron que esto podría llegar a atenuar notoriamente la temporada baja, y no
se equivocaban. Luego de ello llegarían fines de semana largo récord de mo
vimiento turístico, que incluso los costeros hemos podido experimentar a lo
largo de las últimas dos décadas, incluso durante el Gobierno de Mauricio
Macri y también en pandemia.
En este sentido, cabe recordar que a pesar de los excelentes resultados que
habían demostrado tener los fines de semana largo para el sector turístico
durante las dos gestiones consecutivas de CFK, durante el gobierno de Mau
ricio Macri se coqueteaba con la posibilidad de convertir los feriados puentes
en días no laborables. En aquel momento, la fuerte presión que hubo por
parte de las cámaras empresarias no le permitió a Macri avanzar con esta
estocada. Incluso la pandemia durante el gobierno de Alberto Fernández pu
so en riesgo la situación, pero gracias a medidas como el programa PreVia
je del Ministerio de Turismo en la época de la post pandemia, logró recupe
rar e impulsar al sector, sobre todo en relación a los fines de semana largo
y la temporada baja.
Pero las cosas parecen haber cambiado, y dicen que “para muestra sobra
un botón”. Qué mejor ejemplo que el vuelco que ha tenido Daniel Scioli al
respecto del turismo. Recordemos que durante el gobierno de CFK, en mo
mentos en que Scioli era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, re
saltaba los resultados que los fines de semana largos le otorgaban a la pro
vincia en materia de turismo, donde con cada fin de semana puente expre
saba que “la política de fines de semanas largos es para promocionar la eco
nomía del turismo local”, que el sector representa “un 10% del PBI de la Ar
gentina” y que “millones de puestos de trabajos dependen de él”. Hoy como
Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación aplaude la decisión
que ha tomado Milei. Alguien dijo alguna vez “¿qué te han hecho Daniel?”.
Pero lo cierto es que la decisión de Milei no es una sorpresa, no sólo porque
está haciendo muchas de las cosas que Macri no pudo en su momento, sino
que además en octubre de este año ya se preveía que esto sucedería, a partir
de un informe que fue publicado por el Instituto de Economía de la Univer
sidad Argentina de la Empresa (UADE), en el que se asegura que es más re
dituable posicionar a la Argentina como destino turístico para los extranje
ros que fomentar el turismo interno. En esta línea, proponían recortar los fe
riados puente ya que consideraban que “perjudica a los sectores producti
vos”. Incluso manifiesta que “tener una cantidad elevada de fines de semana
largo puede perjudicar a la actividad turística”, ya que considera que “la de
manda turística se esparce y no se concentra”. ¿Casualidad o crónica anun
ciada?
Este informe fue publicado hace poco más de un mes, y de forma inmediata
la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur)
salió a repudiar el estudio de la UADE, expresando en un comunicado que
“sorprende la mirada sesgada y centralista del informe, en donde no se to
ma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal
por efectos de la robotización” y asegura que “cuando se abre un hotel, bar
o restaurante, se generan impactos importantes en la empleabilidad”.
A pesar de la decisión que ha tomado Milei, aún podemos encontrar en la pá
gina web oficial de Argentina.gob.ar un artículo de 2015 que se titula “la impor
tancia de los feriados”, y en el que se destaca que “el turismo interno es un
potente redistribuidor de los recursos económicos”. Allí se menciona que a
través del establecimiento de los feriados puente a partir de 2010 “desde su promulgación la llegada de turistas a los destinos nacionales durante los fe
riados se incrementó en un 189%”, lo cual permitió en ese momento que “del
gasto total del turismo nacional el 95% se distribuye entre todas las provin
cias argentinas”, y concluyo que “hoy el turismo es Política de Estado, y el ordenamiento de Feriados es sólo un eslabón más dentro de una cadena de
acciones que permiten alcanzar múltiples efectos positivos”. ¡Qué alguien le
diga al Presidente que deje Twitter y actualice los sitios oficiales! ¡Son el cla
ro reflejo de las equivocaciones que está cometiendo!
Lic. Graciela Marker
No hay comentarios:
Publicar un comentario