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domingo, 24 de noviembre de 2024

Sin feriados puente, La Costa podría perder más de 1.500.000 turistas al año


A través de un decreto, esta semana el Presidente Javier Milei volvió a g
enerar una medida que impactará fuertemente y de manera directa al turis
mo interno en la temporada baja, ya que decidió eliminar los feriados puen
te y convertirlos en “días no laborables”, lo cual reducirá drásticamente la
 llegada de visitantes al partido de La Costa a lo largo del año. Al mismo
 tiempo, esta medida perjudicará a los trabajadores, ya que al modificar la denominación de “puente” por “no laborable” ya no existirá el pago de doble
 jornada y los empleados tendrán la obligación de trabajar si su empleador lo
 requiere.



Como sucede siempre promediando la finalización del año en curso, el Go

bierno nacional definió cómo será el calendario de feriados para el año s

guiente, en este caso para 2025. Así lo hizo el Presidente Javier Milei esta 

semana, pero incluyó una sorpresiva decisión que sin dudas afectará negati

vamente a los destinos turísticos del país. Con la publicación del decreto

 1027/2024, el mandatario estableció sólo tres días no laborables con fines

 turísticos para el año entrante, es decir que introduce un cambio notable en

 su concepción, ya que desde el año próximo los feriados puente pasarán a 

convertirse en feriados no laborables optativos, es decir que el empleador

 decidirá si sus trabajadores pueden tomarse o no el día, al tiempo que con 

ello los convierte en jornadas laborales que ya no se pagarán doble.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, se establecieron “como días no laborables con fines turísticos” sólo al 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre. Esto significa que en 2025 ya no habrá feriados extra largo en esas

 fechas, ya que los llamados feriados puente serán ahora no laborables y opta

tivos. Cabe recordar que la creación de los feriados puente durante el Gobier

no de Cristina Fernández de Kirchner buscaba promover la actividad turística

 interna, para de esta forma darle una herramienta al sector para recuperar la 

habitual caída que suele darse en la temporada baja, lo que a lo largo de las 

últimas dos décadas se pudo comprobar en el partido de La Costa, donde los

 fines de semana largo se convirtieron en punta de lanza para trabajar en el rompimiento de la estacionalidad.
En función de ello, desde Opinión consultamos al respecto al Lic. Cristian Es

cudero, Secretario municipal de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing de

 La Costa, quien aseguró que la perdida de los fines de semana extra largos

 “sin dudas nos va a afectar económicamente y obviamente en el movimiento turístico”. Como ejemplo de ello, el funcionario se refirió a estadísticas regis

tradas durante el año 2023, durante el cual indicó que “durante todos los fines

 de semana largos del 2023 significó cerca de 1.526.000 turistas”, lo cual re

saltó que “implica un poquito más que todos los turistas que ingresan en el

 mes de enero”. Es decir que en definitiva aseguró que en el transcurso de

 2023 “tuvimos otro mes de enero gracias a los fines de semana largo distribui

dos a lo largo del año”.
Por tal motivo, el Lic. Escudero sostuvo que la decisión que ha tomado el Pre

sidente Milei “nos va a afectar negativamente”, ya que además de impedir la

 llegada de turistas al distrito durante estos fines de semana largo, advirtió

 que “en los destinos turísticos como La Costa la implicancia es mucho mayor”

 debido a la pérdida de poder adquisitivo que representa esta medida para los trabajadores, sobre lo cual explicó: “Los trabajadores que se preparan para re

cibir al turista van a tener su día pago como no laborable y no como feriado. 

Por ende también modifica la economía de los costeros y costeras que traba

jan recibiendo al turismo. En todo sentido hay una pérdida de la posibilidad 

de trabajo afectando al turismo interno, que se suma a la perdida y caída del

tamos con una pálida del Gobierno nacional”, a través de decisiones arbitra

rias que “golpean directa o indirectamente a los destinos turísticos y al sector turístico”, ya que además recordó la fuerte suba de tarifas que se ha implemen

tado este año, lo cual señaló que “elevan los costos de los servicios que se

ofrecen”, y en este sentido expresó: “Nosotros somos un destino turístico 

que si bien trabajamos fuertemente para romper la estacionalidad, tenemos 

un costo muy alto para sostener los servicios de hotelería, gastronomía, par

ques temáticos y todas las actividades que se desarrollan en el partido de La

 Costa”.
Se suma a todo ello que la decisión que ha tomado Milei se presenta en un

 escenario realmente crítico para el sector turístico, que además está previen

do que la temporada alta de verano no traerá consigo los resultados espera

dos, sobre todo por la baja del consumo que podría verse reflejada. Tenga

mos en cuenta que el verano pasado se registró una baja de consumo del 

orden del 40%, que se sostuvo a lo largo del año, sin mostrar mejorías en

 ningún momento. Asimismo, muchos observan con cautela la posibilidad 

que existe que parte del turismo interno se vuelque en esta ocasión a países

 vecinos, debido al atraso cambiario. Por tal motivo, la medida del Gobierno 

ya ha generado repudio tanto desde las diferentes provincias como desde

 las cámaras empresarias.


Una crónica anunciada


Los fines de semana largos a través de la instalación de los feriados puente

 fueron creados en el año 2010 por el gobierno de la Dra. Cristina Fernández 

de Kirchner, con el objetivo de reactivar y potenciar el turismo interno, con

llevando así un impulso al desarrollo de las economías regionales. En aquel 

momento, desde todos los rincones del país la decisión de la entonces man

dataria fue celebrada por prestadores y empresarios turísticos que conside

raron que esto podría llegar a atenuar notoriamente la temporada baja, y no

 se equivocaban. Luego de ello llegarían fines de semana largo récord de mo

vimiento turístico, que incluso los costeros hemos podido experimentar a lo 

largo de las últimas dos décadas, incluso durante el Gobierno de Mauricio

 Macri y también en pandemia.
En este sentido, cabe recordar que a pesar de los excelentes resultados que 

habían demostrado tener los fines de semana largo para el sector turístico

 durante las dos gestiones consecutivas de CFK, durante el gobierno de Mau

ricio Macri se coqueteaba con la posibilidad de convertir los feriados puentes

 en días no laborables. En aquel momento, la fuerte presión que hubo por 

parte de las cámaras empresarias no le permitió a Macri avanzar con esta 

estocada. Incluso la pandemia durante el gobierno de Alberto Fernández pu

so en riesgo la situación, pero gracias a medidas como el programa PreVia

je del Ministerio de Turismo en la época de la post pandemia, logró recupe

rar e impulsar al sector, sobre todo en relación a los fines de semana largo

 y la temporada baja.
Pero las cosas parecen haber cambiado, y dicen que “para muestra sobra 

un botón”. Qué mejor ejemplo que el vuelco que ha tenido Daniel Scioli al 

respecto del turismo. Recordemos que durante el gobierno de CFK, en mo

mentos en que Scioli era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, re

saltaba los resultados que los fines de semana largos le otorgaban a la pro

vincia en materia de turismo, donde con cada fin de semana puente expre

saba que “la política de fines de semanas largos es para promocionar la eco

nomía del turismo local”, que el sector representa “un 10% del PBI de la Ar

gentina” y que “millones de puestos de trabajos dependen de él”. Hoy como

 Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación aplaude la decisión 

que ha tomado Milei. Alguien dijo alguna vez “¿qué te han hecho Daniel?”.
Pero lo cierto es que la decisión de Milei no es una sorpresa, no sólo porque

 está haciendo muchas de las cosas que Macri no pudo en su momento, sino

 que además en octubre de este año ya se preveía que esto sucedería, a partir

 de un informe que fue publicado por el Instituto de Economía de la Univer

sidad Argentina de la Empresa (UADE), en el que se asegura que es más re

dituable posicionar a la Argentina como destino turístico para los extranje

ros que fomentar el turismo interno. En esta línea, proponían recortar los fe

riados puente ya que consideraban que “perjudica a los sectores producti

vos”. Incluso manifiesta que “tener una cantidad elevada de fines de semana

 largo puede perjudicar a la actividad turística”, ya que considera que “la de

manda turística se esparce y no se concentra”. ¿Casualidad o crónica anun

ciada?
Este informe fue publicado hace poco más de un mes, y de forma inmediata

 la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) 

salió a repudiar el estudio de la UADE, expresando en un comunicado que

 “sorprende la mirada sesgada y centralista del informe, en donde no se to


ma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal

 por efectos de la robotización” y asegura que “cuando se abre un hotel, bar 

o restaurante, se generan impactos importantes en la empleabilidad”.
A pesar de la decisión que ha tomado Milei, aún podemos encontrar en la pá

gina web oficial de Argentina.gob.ar un artículo de 2015 que se titula “la impor

tancia de los feriados”, y en el que se destaca que “el turismo interno es un 

potente redistribuidor de los recursos económicos”. Allí se menciona que a 

través del establecimiento de los feriados puente a partir de 2010 “desde su promulgación la llegada de turistas a los destinos nacionales durante los fe

riados se incrementó en un 189%”, lo cual permitió en ese momento que “del

 gasto total del turismo nacional el 95% se distribuye entre todas las provin

cias argentinas”, y concluyo que “hoy el turismo es Política de Estado, y el ordenamiento de Feriados es sólo un eslabón más dentro de una cadena de

 acciones que permiten alcanzar múltiples efectos positivos”. ¡Qué alguien le

diga al Presidente que deje Twitter y actualice los sitios oficiales! ¡Son el cla

ro reflejo de las equivocaciones que está cometiendo!


Lic. Graciela Marker

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