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viernes, 7 de febrero de 2025

La Costa “Hay vecinos que creen que somos el delivery de la basura”

opiniondelacosta.com.ar

Así lo manifestó Cesar Estaurino, Coordinador de la Unidad de Gestión 
Municipal de Mar de Ajó, pero lo cierto es que no es el único delegado 
municipal que opina de esta manera. Desde que se inició la temporada
 de verano los problemas generados por las malas costumbres de veci
nos y turistas en torno a la deposición de los residuos domiciliarios, 
montículos y deshechos en general se han sobredimensionado, lo que 
provoca que sea casi imposible mantener las localidades en condicion
es de limpieza óptima.


Hacía mucho calor, tenía un rato libre y decidí ir al centro de mi ciudad

 a tomar un helado. Al terminarlo me acerqué a un cesto de residuos 

de la Municipalidad para arrojar el envase y lo que observé no tuvo nin

guna explicación posible. Junto al cesto, que estaba prácticamente va

cío, había dispuestos envases de helado y botellas. En ese momento 

no pude entender ni justificar lo que estaba viendo. ¿Por qué una per

sona se acercaría al cesto y en vez de tirar la basura dentro de él la de

jaría a un costado? Parecía una provocación, un hecho de rebeldía sin

 causa y también sin sentido. Pero luego reflexioné y tristemente llegué a

 la conclusión que existe una falta de educación muy grande en nuestro 

país, y la solución a ello parece imposible, porque sospecho que a mucha

 gente esto no le importa.

Como bien sabemos, existen diferentes residuos que son eliminados todos

 los días por los miles de vecinos y turistas que habitan en temporada el 

partido de La Costa, incluyendo las bolsas con residuos orgánicos domi

ciliarios, de la cual en su retiro se encarga la empresa Covelia, como así 

también desechos de mayor dimensión, como es el caso de los montículos

. Para mantener un orden en cuanto a ello, en el partido de La Costa existen

 una serie de normas municipales que establecen por un lado que todo fren

tista debe disponer en la puerta de su vivienda de un cesto de basura acor

de para depositar allí los residuos, los cuales además deben estar embala

dos correctamente en bolsas adecuadas.
Asimismo, las normas establecen que el pasto, ramas y demás desechos

 provocados por la limpieza de las propiedades deben también estar conte

nido en bolsas. Y en el caso de los espacios en los cuales se está llevando

 a cabo una construcción, está vigente la obligatoriedad de contratar un vol

quete para depositar allí los materiales y la basura que resulta de la obra. 

Sin embargo, a pesar de toda esta legislación, muchos son los vecinos que

 prefieren colgar una bolsa camiseta de supermercado de un árbol, tirar los

 restos de una poda en un terreno baldío, o dejar en las esquinas bolsas de 

cemento vacías, madera vieja, e incluso electrodomésticos y muebles en 

desuso.
Si bien este es un problema que nos acompaña a los costeros desde hace

 años, lo cierto es que en 2024 se inició una campaña para concientizar a la

 población e intimidar a aquellos que no cumplan con las normas estable

cidas. Sin embargo, esto aún no ha dado resultados, y es por ello que en

 muchos casos, sobre todo en las periferias de las localidades, podemos

 observar basura de todo tipo en las calles. En una recorrida por las dife

rentes Delegaciones del partido de La Costa, desde Opinión pudimos re

coger las apreciaciones de los delegados municipales en relación a uno 

de los mayores inconvenientes que se registran en el distrito, la deposi

ción de la basura, que no sólo hace lucir a las localidades sucias y descui


dadas, sino que además perjudica notoriamente el medio ambiente.
Para tener una idea aproximada de la dimensión de este asunto, consulta

mos a los delegados acerca de la cantidad de bolsas de basura que retiran 

con el camión municipal, sin contar los residuos domiciliarios que retira

Covelia. En el caso de las localidades de Lucila del Mar, Costa Azul y 

Aguas Verdes, el delegado informó que se retiran diariamente alrededor

 de 400 bolsas, cifra que se incrementa en Mar del Tuyú, donde se está

 llegando a las 600 bolsas diarias, mientras que en Mar de Ajó son cerca

 de 900, y en el caso de San Bernardo se superan las 1.000 bolsas por día.


“El vecino entiende que somos delivery de la basura”
Así lo manifestó César Estaurino, delegado municipal de Mar de Ajó, que 

aseguró que todos los días “más allá de lo estacional en lo que es la pla

ya, tenemos muchos residuos en las esquinas, en las plazas, en un mon

tón de lugares”, y lo cierto es que explicó que “no nos alcanza el día, ni 

lo humano ni lo mecánico para la limpieza urbana”, ya que además advir

tió que “pasamos por un sector y a los 10 minutos se vuelve a pasar por 

ese mismo sector y volvemos a tener la basura”. Un claro ejemplo de la 

situación es lo que sucede en el boulevard de acceso a la localidad, don

de Estaurino recordó que a lo largo del año pasado “se hizo una inver

sión en la iluminación y la forestación”, pero que lamentablemente “des

pués tenemos los vecinos que nos tiran la basura en el boulevard”, lo 

cual en definitiva “es algo que no lo podemos entender”.
Por ello, el funcionario subrayó que la única solución a todo ello “es em

pezar a trabajar en conjunto”. En este sentido, enfatizó la importancia de 

sacar la basura en los horarios establecidos, además que los residuos 

deben ser depositados de la manera correcta, en bolsas que luego pueda

 recoger el servicio de Covelia, ya que en definitiva señaló que “si se saca

 la basura fuera de horario, la rompen los caballos, el perro y hay gente 

que revisa las bolsas”, y sostuvo que desde la delegación “tenemos que

 ir, juntar, limpiar y esto nos retrasa y se desperdicia el recurso humano”

. Por ello, resaltó que “hay que comprometerse un poquito cada uno de 

nosotros”.


“Estamos muy complicados”
Así lo aseguró Gabriel Santa Coloma, Delegado municipal de Mar del Tu

yú, en relación a la problemática diaria de la basura, y en este sentido 

consideró que si bien “una parte de la población ha tomado un poco de

 conciencia”, lo cierto es que todavía falta compromiso del resto. Como

 ejemplo de lo que se vive en la localidad, el funcionario comentó un 

caso puntual: “Fuimos a una esquina con dos camiones a levantar 

unos montículos que habían hecho de ramas, basura, bolsas, de todo

 un poco. Lo terminamos de juntar a la 13:30 horas y a las 20 horas ha

bía un camión más de mugre para sacar”.
Por tal motivo, el funcionario sostuvo que “es difícil luchar contra eso, 

porque te va quitando el poder seguir avanzando”. Además, sostuvo 

que muchas personas “ni se fijan en dónde tiran la basura”, y en este

 aspecto enfatizó que “la gente tiene que saber que hay una ordenanza 

municipal que prohíbe el sacado del residuo de la calle”. En este aspec

to, hizo hincapié en que “nos complica el sacado de basura indiscrimi

nadamente”, del mismo modo que sucede con los montículos, y mani

festó que “la gente nos dice por qué está tan sucio Mar del Tuyú en de

terminados momentos, y uno trata de explicarle que salimos a juntar, 

pero que el problema de la suciedad es que no la saca el municipio, el 

municipio lo que hace es retirarla”.
En este sentido, Santa Coloma destacó que parte de la solución al pro

blema “es coordinar con el vecino el momento en que en el que tenga 

que sacar el residuo”, para lo cual señaló que “siempre ponemos a dis

posición el teléfono de la delegación para que nos llamen”. Además de 

ello, observó que este año se ha dado una situación atípica durante la 

actual temporada, ya que indicó que “hay muchos propietarios que han

 venido en esta época siguen sacando basura, siguen haciendo poda, 

siguen sacando cosas de adentro de la casa”, cuando señaló que “nor

malmente ya en esta época tenemos más gente que viene de turista”, 

por lo cual indicó que “este año están sacando mucho más que años 

anteriores y por eso es que también se complica un poco”.


“Al rato ya está como si no hubiéramos pasado”
Así lo aseguró Patricio Spósito, Delegado municipal de San Bernardo, 

que puntualizó que desde la delegación “pasamos limpiando dos veces

 por barrio y al rato ya está como si no hubiéramos pasado”, lo cual ge

nera la sensación de que “este trabajo parece que no estuviera hecho”.

 Por ello sostuvo que en lo que respecta a la basura “sin ayuda del co

merciante, del vecino es imposible”. Asimismo, señaló que muchos 

comercios desechan botellas, papeles y demás residuos sin los méto

dos adecuados, e incluso advirtió que “tenemos comerciantes que tiran

 5.000 volantes por noche, y esos volantes en algún lado terminan”, y 

por lo general señaló que “termina en cualquier lado, no termina siem

pre 100% en el tacho”.
Por ello el funcionario resaltó la importancia de “tener conciencia”, al 

tiempo que consideró que se trata de establecer diálogo con los veci

nos: “Seguimos apostando por el diálogo y vamos a seguir apostando 

a eso, a trabajar con el vecino, a contarle por qué necesitamos que las

 cosas se hagan de esa manera para que el resultado sea mejor para

 todos, para que el trabajo de la gente que está en la calle no sea en 

vano”.n

 

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