Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el arquitecto Walter Natali
zia, Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Am
biente de La Costa, brindó detalles acerca de la continuación del plan
integral de rebacheo que se inició en 2024. En este sentido, recordó que
“el año pasado arrancamos con el tema del bacheo después de mitad de
año” y explicó que debido a la temporada de verano “se cortaron estas
tareas”, al tiempo que señaló que “ahora en febrero donde aflojó un po
co el turismo se continúa con el bacheo”. En función de ello, informó
que hace unos días “se arrancó en la zona sur” y anunció que continua
rá en el resto de las localidades del distrito.
En este aspecto, el funcionario explicó que los espacios en donde se lle
va a cabo el rebacheo “tiene mucho que ver con los lugares posibles,
porque si bien los baches generan conflictos, también la obra genera
conflictos de tránsito”, por lo cual indicó que “hay que ir adaptándolo
a la necesidad y también a la comodidad”. De esta forma, señaló que se
ha organizado el trabajo para que “vaya corriendo de sur a norte, va
mos a ir yendo y volviendo hasta completar el plan de bacheo como es
taba planificado”, luego de lo cual anunció que “después vendrán obras
para el 2025 que el Intendente va a anunciar cuando haga el inicio en el
legislativa los primeros días de marzo”.
Lo cierto es que las obras públicas enfrentan varios desafíos este año,
ya que Natalizia por un lado recordó que “veníamos con unos temas de
obras pendientes de Provincia y de Nación que con el cambio de Gobier
no nacional hubo que reestructurar todas esas obras”, por lo cual las mis
mas indicó que “quedaron detenidas las que venían del presupuesto na
cional”, lo cual mencionó que debido a ello “llevó tiempo organizar todo
lo que es la obra pública por cómo cambió en este ciclo de Gobierno na
cional”. Asimismo, recordó que “no tenemos presupuesto provincial”, ya
que no fue aprobado por la Cámara, y además “con respecto al presu
puesto municipal tampoco fue aprobado”, lo cual por supuesto impacta
negativamente en el planeamiento, y en función de ello informó que “el
Intendente dará los anuncios en marzo de acuerdo a la vista que tenga
mos en ese momento”.
Con respecto a las escuelas del partido de La Costa, teniendo en cuenta
el comienzo de clases, el funcionario comentó que en las recientes reu
niones de UGDE “se designaron ya a todas las escuelas que están con
necesidades de ampliación, de modificación y de mantenimiento”, y se
ha confirmado que “no hay ninguna escuela con riesgo de inicio”. Por tal
motivo, indicó que “todas las tareas que se van a hacer son todas tareas
planificadas”, y es por ello que informó que en estos momentos “estamos
en ese plan de armar todos los expedientes de suministros y haciendo
las licitaciones”. En esta misma línea, precisó que en estos días “ya di
mos inicio a dos escuelas de las entre 17 a 23 escuelas en las que se va
a trabajar, más allá del mantenimiento normal, la limpieza de tanques y
toda la puesta en funcionamiento que se hace año a año”.
En cuanto a los fondos destinados, el funcionario explicó: “Nosotros te
nemos un presupuesto para educación que es un fondo educativo donde
el 40% que nos gira Provincia está destinado a infraestructura. Por eso
nosotros podemos hacer un programa de esta cantidad de obras que men
cionaba, y ya tener ese fondo educativo previsto. También hay obras que
hace la Municipalidad con respecto al mantenimiento, la ampliación, como
se hizo en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Mar de Ajó que se reini
ció, y eso es con presupuesto municipal”.
En esta misma línea, Natalizia señaló que con presupuesto municipal tam
bién “se han hecho obras en la Escuela N°501”, al tiempo que comentó
que “también hay un plan que se llama el PEB, que eso viene de infraes
tructura de la provincia de Buenos Aires que tiene otro sistema”. En líne
as generales, Natalizia explicó que “todas estas fuentes de financiación
tienen un proceso administrativo distinto con sus vencimientos, con sus
tiempos”, por lo cual señaló que “hay cosas que se hacen y otras que no
porque no llegan los fondos o porque la partida no está”.
Trabajo sobre el medio ambiente
En relación a los trabajos y las planificaciones que se vienen desarrollando
en torno al medio ambiente, el funcionario explicó que todo ello “lo trabaja
mos en conjunto desde el área de obras y servicios públicos con la Secre
taría municipal de Turismo y con la provincia de Buenos Aires”, ya que in
dicó que “hacemos una planificación en conjunto con respecto a lo que es
forestación, poda o mantenimiento de las especies”. Pero lo cierto es que
resaltó que “el tema ambiente es muy complejo, porque es muy diverso”, y
sobre ello subrayó: “La decisión del Intendente es seguir trabajando en eso,
así que ahora pasado el verano se retoma todo un plan de forestación y cui
dado de toda la parte forestal”.
Del mismo modo, el arquitecto Natalizia señaló que se continúa trabajando
“en lo que es frente marítimo, todo lo que es bajadas y obras de reconstruc
ción de médanos”, al tiempo que adelantó que “en marzo se continúa con la
obra de provincia de las escolleras en Las Toninas”. Asimismo, puntualizó
que en estos momentos “estamos en Santa Teresita, entre la 39 y la 40, don
de se comenzó la obra”, en la cual precisó que “se protegió la bajada hidráu
lica de la calle 40 que es compleja y la carabela y el pozo de bombeo de la
Cooperativa de Santa Teresita”, al tiempo que anunció que “en marzo, pasa
do carnavales, se retoma esa obra que es de 120 metros y es muy importan
te con respecto al ambiente”, ya que explicó que “de dañarse el pozo de
bombeo el impacto ambiental es gravísimo e irrecuperable”.
El gran problema de los residuos
Este es sin dudas uno de los grandes inconvenientes que enfrenta el parti
do de La Costa, pero lo cierto es que Natalizia sostuvo que para lograr una
solución al respecto es necesario que “haya un compromiso de los habi
tantes locales, los comerciantes y los visitantes”. En este aspecto, relató
que en el partido de La Costa “tenemos un sistema de recolección, y la
empresa que contratamos colectan el residuo desde los cestos o desde
los tachos que se colocan en los comercios”, sobre lo cual puntualizó
que “eso está reglamentado”. No obstante, aseguró que actualmente “e
l cumplimiento que tenemos de esas normas es bastante bajo con respec
to al compromiso del vecino”, lo cual en definitiva “nos dificulta la reco
lección”, ay que mencionó que “no podemos organizar el servicio de re
colección porque no tenemos los cestos o los contenedores que debe
rían tener los comercios y los frentistas, y sacarlos en el horario que lo
deberían sacar”.
Por tal motivo, el funcionario señaló que “todo ese residuo sólido urbano
termina en el piso o termina en las esquinas”, y lo cierto es que advirtió
que “lo terminamos levantando nosotros desde las Delegaciones”, con lo
cual indicó que “se nos genera un circuito que nosotros no llegamos”. En
este sentido, sostuvo que “nosotros lo mejoramos y tratamos de mejora
rlo día a día”, lo cierto es que resaltó que “es todo un trabajo que lleva
tiempo de concientización”. En relación a ello, indicó que “la idea es ha
cer un programa, no solamente sobre la concientización, sino también fí
sico, de colocar esos cestos”. Según sostuvo, este es “un trabajo que
hay que seguirlo”, aunque aclaró que “si no hay una participación comu
nitaria es imposible, porque nosotros no tenemos la capacidad de manos
de trabajo ni mecánica como para hacerlo todo el tiempo”.
Por último, con respecto a la señalética de las calles, el funcionario admi
tió que “en eso la verdad que venimos bastante atrasados”, lo cual en
parte atribuyó a que “las tramas urbanas en el distrito han crecido mu
cho, y también en algunos casos un poco desordenado”. No obstante,
aseguró que “se está trabajando y ya se han hecho muchos trabajos de
relevamiento”, por lo que anticipó que “está dentro del plan”, aunque a
claró que “es un trabajo que va a llevar mucho tiempo ponerse al día”.
Lic. Graciela Marker
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