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“El balance fue positivo”, así lo aseguró Adrián González, Secretario
municipal de Ordenamiento Urbano, Control y Administración del
partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en
la que sostuvo que el trabajo llevado a cabo desde el área que dirige
fue mayor al del mismo período de 2024, por lo que destacó que aho
ra “tenemos la experiencia de haber pasado este verano, no con tan
tos inconvenientes como sí tuvimos en el primero” de su gestión a la
cabeza de la cartera municipal. En lo que respecta a los operativos
de nocturnidad, enfatizó que “no tuvimos sobresaltos, más allá de
dos situaciones que se dieron, que fueron penados y clausurados”,
por lo que resaltó que “fuera de eso se entendió cómo queríamos
trabajar, de qué manera, y creo que ese correctivo sirvió para ende
rezar el timón y seguir trabajando”.
Una vez transcurrido el fin de semana largo de Pascuas, el funciona
rio adelantó que se comenzará a trabajar en la planificación y en dife
rentes acciones para mejorar algunos aspectos de cara a la próxima
temporada de verano. Para ello, comentó que “les pedimos a nues
tros inspectores y demás que vayan de alguna manera detectando
situaciones en las cuales nosotros necesitamos una legislación dife
rente”, para que con dicha información “a partir de ahí también lo que
se hace es proyectar sobre esa legislación diferente”, con el fin de
poder contar con herramientas legales acordes a la coyuntura actual.
En este sentido, González explicó que para ello “empezamos a hablar
con todos los inspectores y en esa revisión de lo ocurrido vemos a
dónde tenemos que apuntar”, ya que además mencionó que el Inten
dente Juan de Jesús “nos viene pidiendo esto” para luego poder vol
carlo en nuevas ordenanzas. En este aspecto, comentó: “Un partido
que crece en la medida que crece el partido de La Costa necesita tener
ese dinamismo también en lo que marcan sus ordenanzas, porque qui
zás una ordenanza de hace 5 años a hoy termina siendo mucho más el
desgaste que sufre la ley que lo que crece. En ese crecimiento tam
bién se ven reflejadas situaciones que a diario se nota que necesita
mos esa modificación, y Juan nos pidió que trabajemos sobre eso
también, así que estamos viéndolo y seguramente después de Sema
na Santa va a ser la inflexión”.
Por otra parte, el funcionario se refirió a la situación que se vivió este
martes luego del derrumbe de una losa de un edificio abandonado en
Santa Teresita. Sobre ello, González comentó que “lo que ocurrió fue
claramente algo con mucha suerte dentro de lo desafortunado de ha
berse derrumbado parte de una losa, porque está por encima del techo
de un local” y celebró que no haya habido víctimas ni heridos. Lo cier
to es que en cuanto a esta problemática de estructuras abandonadas
en peligro de derrumbe, indicó que “nosotros lo que hicimos es pedir
la situación de cada edificio y hacer las notificaciones correspondien
tes”, ya que aseguró que este tipo de situaciones “venimos revisándolo sistemáticamente”, e incluso resaltó que “hay expedientes ya formados
y se está haciendo el trabajo administrativo, que es el que no se ve”.
Lo cierto es que el funcionario explicó que ante este tipo de situaciones,
tras la notificación enviada al propietario del inmueble, la demolición
“la tiene que hacer el particular, pero uno no tiene la certeza de que al
particular le interese demolerlo”, por lo que en esos casos “hay que to
mar cartas en el asunto desde el Estado y obviamente la Justicia tiene
que dictaminar qué hacer”. En función de todo ello, anticipó que a la bre
vedad “tendremos una reunión con la gente de Obras Privadas (de la Mu
nicipalidad), con el arquitecto Walter Natalizia y comparte del equipo,
para ver cómo seguimos con esto”.
Lic. Graciela Marker
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