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lunes, 10 de marzo de 2025

- La Costa Seccolo: “Durante la temporada pudimos cumplir con las expectativas”

opiniondelacosta.com.ar


Así lo aseguró el Gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios 
Públicos de San Clemente del Tuyú, en relación al servicio de agua 
potable y la red de cloacas que brindan en la localidad, y en este sen
tido sostuvo que como todos los años el consumo en el verano au
mentó considerablemente, pero no se registró ningún tipo de incon
veniente en el servicio. Por otra parte, en cuando a la situación finan
ciera de la cooperativa, señaló que muchos socios han optado por la
 promoción de pago anual, lo cual en cierto modo puede llegar a ser 
contraproducente en la generación de fondos mensuales.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Miguel Seccolo, Coope

rativa COS de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, 

hizo un balance de los servicios brindados por la entidad durante la 

temporada de verano, donde se incrementa notablemente el consumo.

 En este sentido, destacó que “por suerte pudimos cumplir con las ex

pectativas. No obstante, explicó que sobre todo los días de más altas 

temperaturas “el consumo aumenta abruptamente y eso a veces lleva 

a que se acelere el proceso de la potabilización del agua”, con lo cual 

indicó que “puede suceder que el agua, al tener que salir de la planta 

más rápido de lo que verdaderamente debería permanecer en la cister

na, hay una pequeña precipitación de hierro que se puede hacer en la

 red”.
En este aspecto, Seccolo señaló que esta situación “trae la complica

ción que si bien el agua sigue siendo potable, el que la abre y ve que 

no está totalmente cristalina le genera siempre alguna duda o males

tar”. De todas formas, destacó que los reclamos de los asociados son

 inmediatamente atendidos, ya que mencionó que “cuando se comuni

can con nosotros se va a revisar y hacemos análisis”, y lo cierto es que

 aseguró que en todos los casos “el agua siempre es potable, está den

tro del código de alimentación”, y además aclaró que es un fenómeno 

que se produce siempre “con el incremento indiscriminado del consu

mo”, aunque resaltó que por parte de la cooperativa “los estándares 

de calidad se cumplen”.
Uno de los inconvenientes recientes que registró COS se debió a un 

corte en el servicio de energía eléctrica que brinda la empresa EDEA,

 ya que la semana pasada hubo una suspensión del servicio en una de

 las zonas de San Clemente que se extendió por algunas horas. Según

 explicó Seccolo, esto provocó que “nos dejó un par de horas sin luz 

en la torre de elevación que tenemos en la Avenida I y la Avenida Talas”

. Para evitar que se genere el corte del servicio del agua, señaló que 

“acudimos con un grupo electrógeno que nosotros tenemos”, aunque

 indicó que “la conexión y desconexión ocasionó problemas más com

plejos”, ya que explicó que “se produce esa decantación que queda 

en la red cuando se restablece el servicio”, ya que el agua fluye de gol

pe y “no tenés manera de limpiarla o de filtrarla”.

Por el contrario, en la planta potabilizadora de agua no se registraron

 inconvenientes debido a cortes del servicio eléctrico, sobre lo cual Se

ccolo explicó que “hace muchos años hubo problemas y ahí EDEA hizo

 un trabajo importante”, ya que precisó que “hace como 4 o 5 años hi

cieron unos cambios en la zona donde tenemos la planta y la verdad es

 que nunca hubo más problemas”. De todas formas, indicó que en el 

predio donde se encuentra la planta potabilizadora, la cooperativa po

see instalado un grupo electrógeno que “son grupos grandes con tan

ques de gasoil de 60 litros”.
Por otra parte, en lo que respecta a la situación financiera actual de COS,

 Seccolo manifestó que “la cooperativa no es ajena a la situación econó

mica general”, y si bien destacó que “el asociado de la cooperativa la ver

dad que se sumó mucho al pago anual anticipado”, lo cierto es que men

cionó que “lo que estamos viendo es como que el rendimiento de eso no 

es el mismo que teníamos antes”, al tiempo que consideró que “tampoco 

es tan bueno que fuera muchísima la cantidad de gente que se vuelque al 

pago anual, porque después durante el año hasta dentro de un año no pa

ga más”.
Por último y en esta misma línea, el Presidente de la cooperativa explicó 

que debido a ello “es una administración muy finita la que se lleva”, ya 

que si bien destacó que “hasta ahora venimos con ese plan y trabajando

 bien”, lo cierto es que recordó que “recién estamos saliendo del verano

”, luego de lo cual indicó que “nosotros durante marzo o principio de abril 

todavía las recaudaciones son más elevadas, pero después caemos en el 

invierno como cae todo el mundo”.


Lic. Graciela Marker

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