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Así lo aseguró el Gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios
Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Miguel Seccolo, Coope
rativa COS de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú,
hizo un balance de los servicios brindados por la entidad durante la
temporada de verano, donde se incrementa notablemente el consumo.
En este sentido, destacó que “por suerte pudimos cumplir con las ex
pectativas. No obstante, explicó que sobre todo los días de más altas
temperaturas “el consumo aumenta abruptamente y eso a veces lleva
a que se acelere el proceso de la potabilización del agua”, con lo cual
indicó que “puede suceder que el agua, al tener que salir de la planta
más rápido de lo que verdaderamente debería permanecer en la cister
na, hay una pequeña precipitación de hierro que se puede hacer en la
red”.
En este aspecto, Seccolo señaló que esta situación “trae la complica
ción que si bien el agua sigue siendo potable, el que la abre y ve que
no está totalmente cristalina le genera siempre alguna duda o males
tar”. De todas formas, destacó que los reclamos de los asociados son
inmediatamente atendidos, ya que mencionó que “cuando se comuni
can con nosotros se va a revisar y hacemos análisis”, y lo cierto es que
aseguró que en todos los casos “el agua siempre es potable, está den
tro del código de alimentación”, y además aclaró que es un fenómeno
que se produce siempre “con el incremento indiscriminado del consu
mo”, aunque resaltó que por parte de la cooperativa “los estándares
de calidad se cumplen”.
Uno de los inconvenientes recientes que registró COS se debió a un
corte en el servicio de energía eléctrica que brinda la empresa EDEA,
ya que la semana pasada hubo una suspensión del servicio en una de
las zonas de San Clemente que se extendió por algunas horas. Según
explicó Seccolo, esto provocó que “nos dejó un par de horas sin luz
en la torre de elevación que tenemos en la Avenida I y la Avenida Talas”
. Para evitar que se genere el corte del servicio del agua, señaló que
“acudimos con un grupo electrógeno que nosotros tenemos”, aunque
indicó que “la conexión y desconexión ocasionó problemas más com
plejos”, ya que explicó que “se produce esa decantación que queda
en la red cuando se restablece el servicio”, ya que el agua fluye de gol
pe y “no tenés manera de limpiarla o de filtrarla”.
Por el contrario, en la planta potabilizadora de agua no se registraron
inconvenientes debido a cortes del servicio eléctrico, sobre lo cual Se
ccolo explicó que “hace muchos años hubo problemas y ahí EDEA hizo
un trabajo importante”, ya que precisó que “hace como 4 o 5 años hi
cieron unos cambios en la zona donde tenemos la planta y la verdad es
que nunca hubo más problemas”. De todas formas, indicó que en el
predio donde se encuentra la planta potabilizadora, la cooperativa po
see instalado un grupo electrógeno que “son grupos grandes con tan
ques de gasoil de 60 litros”.
Por otra parte, en lo que respecta a la situación financiera actual de COS,
Seccolo manifestó que “la cooperativa no es ajena a la situación econó
mica general”, y si bien destacó que “el asociado de la cooperativa la ver
dad que se sumó mucho al pago anual anticipado”, lo cierto es que men
cionó que “lo que estamos viendo es como que el rendimiento de eso no
es el mismo que teníamos antes”, al tiempo que consideró que “tampoco
es tan bueno que fuera muchísima la cantidad de gente que se vuelque al
pago anual, porque después durante el año hasta dentro de un año no pa
ga más”.
Por último y en esta misma línea, el Presidente de la cooperativa explicó
que debido a ello “es una administración muy finita la que se lleva”, ya
que si bien destacó que “hasta ahora venimos con ese plan y trabajando
bien”, lo cierto es que recordó que “recién estamos saliendo del verano
”, luego de lo cual indicó que “nosotros durante marzo o principio de abril
todavía las recaudaciones son más elevadas, pero después caemos en el
invierno como cae todo el mundo”.
Lic. Graciela Marker
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