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En las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Villa Gesell, ubicada en el Acceso Sur al partido, se completó la primer etapa de la conformación de la Central de Monitoreo, un paso más para brindar la segu ridad que necesitan los vecinos.
Con el objetivo de revitalizar el sistema de seguridad municipal, la Secretaría de Seguridad trabaja en la modernización de los espacios destinados a brindar mayores herramientas para combatir el flagelo de la inseguridad. De esta manera se completó la primera etapa para el óptimo funcionamiento de la estación base de monitoreo, enmarcada en el Programa de Comunicaciones e Informática, fundamental para el crecimiento del sistema global de seguridad. Cabe destacar que desde la conformación de la Secretaría de Seguridad, se trabajó en la centralización de la misma, es por eso que se refuncionalizó el ex centro de convenciones, un edificio propio sin utilidad, para albergar a todas las áreas y el personal abocado a la seguridad. La multiplicidad de acciones en materia de seguridad requieren de un control constante tanto en las actividades a desarrollarse en la vía pública, como así también, las actividades de gestión y control en la nueva central de Seguridad, esto posibilita un aporte de soluciones enfocadas y concretas contra la problemática diaria en materia de prevención contra el delito.
Con el avance del programa de renovación de señalética ejecutado por la secretaría de Producción y Desarrollo conjuntamente con la dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Costa, continúa el plan de embellecimiento y cuidado de los espacios públicos en el distrito.
En esta nueva etapa, la iniciativa renovó la señalética de la avenida 94 de Mar del Tuyú, el acceso sur de la localidad cabecera del distrito. Este tipo de trabajos de reposición de cartelería urbana ya se realizó en distintas zonas de San Bernardo, Santa Teresita y del propio Mar del Tuyú.
Las tareas continuarán en distintos puntos del Partido de La Costa . Por lo pronto, durante la próxima semana se llevarán adelante a lo largo de toda la calle 2 de Santa Teresita, donde se colocará la nueva señalética confeccionada por la Cooperativa de Carpintería La Rústica, que trabaja en el Polo Industrial ubicado en Lucila del Mar.
El Concejal radical local Leandro Alonso brindó detalles acerca de la audiencia pública que se realizó el jueves en relación a la puesta en funcionamiento de la planta asfáltica en el ingreso de Lucila del Mar, y si bien reconoció la importancia de poder contar con esta planta, lo cierto es que resaltó la necesidad de que sea instalada en otra zona para evitar posibles inconvenientes de contaminación, por lo que ante la negativa de las autoridades municipales al respecto, denunció “un posible negociado paralelo”.
La discusión en torno a la instalación de la planta asfáltica en el partido de La Costa continúa siendo uno de los debates centrales a nivel local, y si bien la misma es considerada por todos como una herramientas más que necesaria para la realización de un plan de obras de asfalto en el municipio, lo cierto es que existe una gran controversia en cuanto a la ubicación de la misma, la cual ya ha sido planificada en el ingreso a la localidad de Lucila del Mar.
Precisamente el pasado jueves se llevó a cabo la audiencia pública para debatir este tema, y en la misma estuvo presente el Dr. Leandro Alonso, Concejal radical local, quien durante una entrevista ofrecida para FM Opinión brindó su punto de vista al respecto, y resaltó que “la audiencia pública fue muy interesante en muchas cosas”.
En principio, el edil reconoció que la planta asfáltica “se necesita muchísimo en nuestro municipio”, por lo que resaltó que “la discusión no es si se quiere o no la planta de asfalto”, ya que aseguró que “esa es una discusión que a nadie se le ocurre”. No obstante, manifestó que “lo que queda claro es que tenemos que discutir, tanto respecto a la planta asfáltica como de tantos otros emprendimientos que puedan ser contaminantes, la ubicación de los mismos”.
Puntualmente, en lo que respecta a la ubicación de dicha planta, el Dr. Alonso señaló que durante la audiencia pública quienes se expresaron a favor de la instalación de la misma en el ingreso de Lucila del Mar “sus argumentos era decir que ya tenemos muchos efectos contaminantes en el partido de La Costa”, con el fin de dar por finalizada la discusión.
Por tal motivo, el Dr. Alonso criticó esta postura manifestando que “porque hicimos mal las cosas en el pasado tenemos que seguir las haciendo mal, eso es un disparate”, ya que según destacó la lógica sería “si las cosas se hicieron mal, veamos cómo la solucio namos, y las cosas nuevas hagámoslas bien”, por lo que enfatizó: “Si todos estamos de acuerdo de que una planta asfáltica tiene un porcentaje de contaminación importante, pero también tiene un riesgo importante por la posibilidad de derrames que afectan al medio ambiente, tratemos de buscar el lugar más apto para su ubicación y no insistir en errores”. En este sentido, el edil recalcó que el hecho de “haber planificado un supuesto sector industrial en la entrada de Lucila es un error”, al tiempo que sostuvo que existe mucha gente que “está en contra y tiene miedos, porque saben que la contaminación de una planta asfáltica existe más allá de todo examen que se pueda efectuar”. Por tal motivo, el funcionario subrayó: “Esto no es una cuestión de soberbia o de capricho de los habitantes de Lucila, hay un concepto ambiental en Lucila de toda la vida, por eso ponerle la planta asfáltica en la puerta es un disparate”.
De acuerdo a lo que manifestó el Concejal Alonso, lo ideal sería rever el espacio en el cual la planta de asfalto debería ser instalada, acerca de lo cual señaló que por ejemplo “hay una zona como el Triángulo del Tuyú, donde no hay nada”, como así también precisó que “hay otros lugares que todavía no están desarrollados y donde uno puede llegar a plantear la posibilidad de ir viéndolo”.
En esta misma línea, el edil expresó sus sospechas al respecto, manifestando que “instalar una planta asfáltica o una zona indus trial planificada en la puerta de una localidad como Lucila, viene solamente de la mano de un posible negociado paralelo, que todavía no entiendo, pero no hay otra forma de explicarlo”.
Por último, el Dr. Alonso expresó: “El capricho que tiene la Municipalidad de La Costa de defender la actual ubicación de la planta asfáltica y seguir permitiendo que se construya ahí, en vez de analizar bien el movimiento, es darle una mano más grande a la empresa que a los vecinos, y eso también es algo que uno no entiende”.
LPOGabriela Michetti consideró que "lo más efectivo" sería
"evitarlas". Argumentó que la "competencia destructiva" que
se genera entre los partidos políticos suele complicar los
planes de un gobierno.
La vicepresidenta Gabriela Michetti consideró este sábado que "lo más efectivo sería, por lo menos durante un tiempo, evitar las elecciones de medio término" al argumentar que "la competencia destructiva" que se genera entre los partidos políticos en años electorales suele complicar los planes de un gobierno.
La vicepresidenta hizo estas declaraciones al reconocer que actualmente, por las elecciones legislativas, "el clima político está tiñendo todas las cuestiones", sumado a que es "el momento de mayor confrontación de la sociedad".
Al respecto, analizó que este año "el poder legislativo va a tener que jugar un rol por lo menos medianamente institucional, porque si seguimos con la lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío terrible... nosotros tenemos elecciones cada dos años, ¿cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir?".
En diálogo con Radio Nacional, Michetti fue consultada por su opinión acerca de que las elecciones se hagan cada seis años, y respondió: "No sé bien qué es mejor... uno a veces piensa que es mejor seis, a veces que es cuatro... me parece que lo más efectivo sería pensar que, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término".
Y luego, explicó: "En algunos países de América Latina, que necesitaban generar cambios estructurales y se daban cuenta de que la competencia destructiva que tenemos en los años electorales les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer 4 años sin elección intermedia".
"Entonces, se eligen los senadores, los diputados, junto con los intendentes, todo cada cuatro años, con lo cual vos tenés tres años para poder gestionar sin tener que estar compitiendo. Eso, tal vez, sí hay que pensarlo", concluyó.
Así le respondió el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al presidente Mauricio Macri, luego de que este calificara al diputado nacional como un político "demasiado cambiante" y al que "cuesta creerle". El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, apuntó este domingo contra el presidente Mauricio Macri al compararlo con su antecesora Cristina Kirchner, de quienes dijo que son "dos caras de la misma moneda".
"Usted y Cristina son dos caras de la misma moneda", arremetió el diputado en Twitter.
Los dichos de Massa fueron en respuesta a las declaraciones formuladas por Macri durante el programa televisivo de Mirtha Legrand, en las que había calificado al exintendente de Tigre como un político "demasiado cambiante" y al que "cuesta creerle".
"El que está perdiendo la confianza de los argentinos es usted", contraatacó Massa, que aprovechó además para enrostrarle al mandatario el error cometido al informar sobre el monto mínimo que percibe un jubilado.
En un pasaje del programa emitido por canal Trece el sábado a la noche, la conductora le preguntó si conocía "cuánto cobra un jubilado", a lo que el mandatario contestó que representaba "9.000 y pico".
Acto seguido, fuera de cámara se escuchó a una persona que fuera de cámara corregía la cifra: "Son 6.000 y pico".
"Presidente @mauriciomacri ¿No le parece que es importante que usted sepa cuánto cobra un jubilado?", arremetió el exdirector de ANSeS.
Ministra: "Nosotros vamos a actuar, ahora si actuamos no entremos en la paranoia argentina. Porque después si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que las fuerzas a su cargo van a actuar "dispersando" a los manifestantes que corten rutas y calles y reclamó que no se critique al Gobierno nacional por esa situación.
"Nosotros vamos a actuar, ahora si actuamos no entremos en la paranoia argentina. Porque después si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos", afirmó Bullrich.
En declaraciones al canal América, la funcionaria señaló que "las fuerzas de seguridad van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando, y esa dispersión puede tener alguna consecuencia".
"Nosotros vemos un intento permanente de grupos políticos, de gente que dicen ser organizaciones sociales, que lo que hacen es estar permanentemente en la calle", advirtió.
Bullrich consideró además que existe una "sobreactuación de la calle" y criticó el paro nacional anunciado por la CGT para el 6 de abril próximo.
El diputado nacional Sergio Massa cuestionó a Mauricio Macri luego que este dijera en el programa de Mirta Legrand que un jubilado gana 9.000 pesos de mínima, 3000 pesos más de la verdadera cifra, que ronda los 6000.
El líder del Frente Renovador lanzó hoy una serie de tuits donde hizo alusión a ese fragmento de la entrevista, "Presidente, ¿no le parece que es importante que usted sepa cuánto cobra un jubilado? Debería dejar de hablar del pasado y del futuro y ocuparse del presente", escribió Massa.
"Los argentinos necesitamos resolver nuestros problemas ahora. Tenemos que resolverlos y vivir en paz y unidad. Usted y Cristina son dos caras de la misma moneda. El que está perdiendo la confianza de los argentinos es usted", le dijo el diputado opositor al Presidente.
Anoche, Macri participó del programa de Mirtha Legrand junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada . En un pasaje de la conversación, la conductora tocó un tema sensible: "¿Cuánto cobra un jubilado"?, le consultó la conductora al Presidente. "Son nueve mil y pico", contestó Macri, dubitativo. Poco después se escuchó una voz de alguien que no estaba en cámara, que corregía la cifra: "Son seis mil y pico".
En el programa, Macri había descalificado al líder de los renova dores: "El problema con Sergio Massa es que es muy difícil creerle, es demasiado cambiante, y soy de los que me gusta la credibilidad", dijo el Jefe de Estado.
La semana pasada, Massa estuvo en La Plata donde presentó la Escuela de Gobierno del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires. Allí, el diputado también había apuntado a Macri al señalar que "nos prometieron el mejor equipo de los últimos 50 años y resulta que hasta ahora viene perdiendo por goleada contra la pobreza, la pérdida de puestos de trabajo, contra la inflación".
LPOGabriela Michetti consideró que "lo más efectivo" sería "evitarlas". Argumentó que la "competencia destructiva" que se genera entre los partidos políticos suele complicar los planes de un gobierno.
La vicepresidenta Gabriela Michetti consideró este sábado que "lo más efectivo sería, por lo menos durante un tiempo, evitar las elecciones de medio término" al argumentar que "la competencia destructiva" que se genera entre los partidos políticos en años electorales suele complicar los planes de un gobierno.
La vicepresidenta hizo estas declaraciones al reconocer que actualmente, por las elecciones legislativas, "el clima político está tiñendo todas las cuestiones", sumado a que es "el momento de mayor confrontación de la sociedad".
Al respecto, analizó que este año "el poder legislativo va a tener que jugar un rol por lo menos medianamente institucional, porque si seguimos con la lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío terrible... nosotros tenemos elecciones cada dos años, ¿cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir?".
En diálogo con Radio Nacional, Michetti fue consultada por su opinión acerca de que las elecciones se hagan cada seis años, y respondió: "No sé bien qué es mejor... uno a veces piensa que es mejor seis, a veces que es cuatro... me parece que lo más efectivo sería pensar que, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término".
Y luego, explicó: "En algunos países de América Latina, que necesitaban generar cambios estructurales y se daban cuenta de que la competencia destructiva que tenemos en los años electora les les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer 4 años sin elección intermedia".
"Entonces, se eligen los senadores, los diputados, junto con los intendentes, todo cada cuatro años, con lo cual vos tenés tres años para poder gestionar sin tener que estar compitiendo. Eso, tal vez, sí hay que pensarlo", concluyó.
LPOLa dinámica fiscal de Macri dispara un círculo vicioso: lo que se ahorra de déficit se gasta en pago de intereses.
Mauricio Macri lo dijo sin vueltas ante una poco interesada -en ese tema- Mirtha Legrand: "No podemos seguir tomando deuda, hay que bajar el déficit". Tiene razón, el problema es que sus funcionarios, al menos hasta ahora, no le hacen caso.
En aquel entonces el ex ministro de Hacienda y Finanzas, había asegurado que el déficit de 2015 había sido del 7% y que él lo reduciría en 2016 al 4,8%. Pero resultó ser que había aplicado una "contabilidad creativa" para calcular ese 7% y cuando el Indec de Todesca presentó los números, en realidad el déficit del último año de Cristina fue del 3,8%. Por ende, cuando celebraron el cumplimiento de la meta fiscal en 2016, en realidad había crecido el déficit.A los pocos días de asumir, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometió a reducir el déficit fiscal primario al 4,2% del PBI en 2017. Cuando asumió Prat Gay y se optó por el gradualismo fiscal, el objetivo era reducirlo al 3,2%.
Dujovne asumió y corrigió la contabilidad creativa. En su primera conferencia de prensa anunció la nueva metodología y sinceró que el déficit fiscal primario del 0,3% del PBI que Prat Gay había prometido para 2019 no era factible. Ahora la nueva meta para el último año del mandato de Macri es del 2,2%.
En el Congreso Económico Argentino que se llevó a cabo en el Hilton, todos los economistas que disertaron coincidieron en que dos elementos del programa económico de Macri generan preocupación. Primero el gran déficit público. Y segundo el atraso cambiario. Pero ambos son dos caras de una misma moneda: el Gobierno tomó 61.000 millones de dólares en 2016 y planea tomar otros 40.000 millones de dólares en 2017. Esos dólares al ingresar al país, tiran para abajo la cotización del dólar, dificultan las exportaciones y promueven las importaciones.
En el Congreso Económico Argentino, todos los econo mistas coincidieron que los dos grandes problemas que hoy tiene la Argentina son el déficit y el atraso cambiario. Pero en rigor, son dos caras de la misma moneda.
Esos dólares hay que devolverlos y sin exportaciones que generen un ingreso genuino de dólares, cuando se terminen los dólares del festival de deuda, no va haber un fuerte sector exportador capaz de generarlos.
Orlando Ferreres, por ejemplo, advirtió que si se le suma al actual déficit primario, el déficit por intereses y el déficit de las provincias, en total el déficit público es del 8% del PBI. "Es manejable, pero no es sustentable", advirtió.
Por eso, explicaron los especialistas, la prioridad es ordenar el gasto público. Y no de cualquier forma, sino promoviendo la productividad en la medida que se quitan subsidios y sin que esto genere un efecto redistributivo que asfixie la oferta. En este camino, explicó Fernando Navajas, empezaron "con el pie izquierdo", pero se fue mejorando.
Para lograr la meta de este año, "el objetivo es reducir el gasto en subsidios a las tarifas. Es factible que el deterioro de la imagen de Macri y la falta de un candidato que mida bien en la provincia de Buenos Aires hagan que el Gobierno modere la corrección", dijo a LPO el economista de FyE Consult, Hernán Hirsch.
"Con el gas, por ejemplo, no hubo un cambio de planes. Pero en otras áreas sí se observa una flexibilización marginal de la política fiscal: el anuncio del aumento del agua se postergó y con el transporte de momento dieron marcha atrás", agregó Hirsch.
En efecto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó días atrás a una audiencia pública para proseguir con la quita gradual del subsidio a la tarifa del gas. El objetivo es reducir un 10% los subsidios en abril y ahorrar $4.300 millones, aseguró. Y ya el mes anterior habían subido las tarifas de electricidad.
Sin embargo, no tuvo éxito el ajuste de $3.000 millones que Dujovne quiso implementar por el lado de la corrección de la fórmula de actualización de las jubilaciones. Macri tuvo que dar marcha atrás con esta medida que casi le cuesta la nueva ley de ART y la alianza con Carrió.
"El Gobierno habla de bajar el déficit fiscal y lo viene diciendo desde la asunción de Macri en 2015. Pero tanto los números como las decisiones de política fiscal van en contra de los dichos. Puntual mente, en 2016 el déficit fue mayor que en 2015. Y, de acuerdo con nuestras estimaciones, también va a ser más alto en 2017", explicó a LPO el economista director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini.
El gobierno habla de bajar el déficit desde que asumió Macri, pero los números como las decisiones de política fiscal van en sentido contrario. En 2016 y este año, va a ser más alto que el del 2015, afirmó a LPO el economista Diego Giacomini.
"Cuando hablo de déficit fiscal me refiero al financiero, al total, no solo al primario que es lo que sigue el Gobierno. Y eso es un grave error porque no se tiene en cuenta la evolución de los intereses de deuda. Y más grave es si en estos dos años estamos hablando de tomar 100.000 millones de dólares. Es mucho. Para ponerlo en perspectiva, por ejemplo recordemos que en 2005 (el secretario de Finanzas Guillermo) Nielsen reestructuró una deuda de 82.00 millones y la llevó a 34.000 millones de dólares", agregó Giacomini.
"Peor aun cuando el mundo cambió y ahora la Reserva Federal planea subir la tasa de interés a al menos 1,5% a fines de 2017, a 2,25% o 2,5% en 2018 y a 2,75% o 3% a fines de 2019. Es un error cuando la tasa libre de riesgo, que es la que te marca el piso de la tasa de interés que podés conseguir en los mercados internacionales, subió 35% desde que Trump ganó las elec ciones. Y más si se tiene en cuenta que la única manera de bajar los intereses es bajando el riesgo país y en el mismo lapso, mientras el del conjunto de la región se redujo del 220 a 200 puntos básicos, el de Argentina subió de 420 a 460 puntos. O sea, los números van en alza y el panorama es más delicado", continuó el economista.
"En tanto que las metas de Dujovne son más laxas que las de Prat Gay, de acá a que termine el mandato de Mauricio Macri, el déficit objetivo es en promedio 1,5 puntos porcentuales mayor por año y deja a la meta 1,9 puntos por arriba de la original (de 0,3% al 2,2%). Así, se patea el equilibrio primario de 2019 a 2022 si se cumple la promesa de Dujovne de seguir avanzando al ritmo del 1% anual", advirtió Giacomini.
"Esta estrategia implica tomar más deuda y pagar más intereses, y si la tasa es creciente, se acelera el taquímetro de la deuda. Con lo cual el déficit financiero, o sea, el total baja muy poco. Si se cumple la meta de Dujovne de este año, a los 4,2 puntos de déficit primario hay que sumarle 2,7 puntos de intereses. Serían 6,9% de déficit total. Pero nuestras estimaciones marcan que vamos a terminar un punto por encima: 7,9%", agregó Giacomini.
La estrategia de Dujovne de fijar metas mas laxas de reducción del déficit obliga a tomar más deuda y pagar más intereses y con una tasa creciente, se acelera el taquímetro de la deuda", advierte Giacomini.
"No es novedad, el año pasado también habría habido un incumpli miento de más de un punto de no ser por el impuestazo al sector privado que implicó el Blanqueo de capitales. De no ser por este ingreso extraordinario, que no fue a pagarles a los jubilados, sino a cerrar la meta fiscal, el déficit primario habría sido del 5,8%", comentó el economista.
Los intereses de deuda en 2015 pesaban 1,8% del PBI, en 2016 pa saron a representar 2,3%, este año serán 2,7%, estiman los espe cialistas.
"Esto muestra que de seguir con esta dinámica los intereses pueden llegar al 3,8% por lo que, si todo sale de acuerdo a lo que pronostica el Gobierno, en 2019 el déficit fiscal total va a ser del 6% del PBI. Es una baja de 0,9 puntos. Es una baja muy tibia para un programa de cuatro años de Gobierno", opinó el consultor.
"Esta dinámica también implica que, del 57% de deuda total sobre el PBI a fines de 2017, en dos años se podría subir 12 puntos, lo cual es preocupante y muestra que esta estrategia no es sustentable", concluyó el director de Economía y Regiones.