La dinámica fiscal de Macri dispara un círculo vicioso: lo que se
ahorra de déficit se gasta en pago de intereses.
ahorra de déficit se gasta en pago de intereses.
Mauricio Macri lo dijo sin vueltas ante una poco interesada -en ese
tema- Mirtha Legrand: "No podemos seguir tomando deuda, hay
que bajar el déficit". Tiene razón, el problema es que sus
funcionarios, al menos hasta ahora, no le hacen caso.
tema- Mirtha Legrand: "No podemos seguir tomando deuda, hay
que bajar el déficit". Tiene razón, el problema es que sus
funcionarios, al menos hasta ahora, no le hacen caso.
En aquel entonces el ex ministro de Hacienda y Finanzas, había
asegurado que el déficit de 2015 había sido del 7% y que él lo
reduciría en 2016 al 4,8%. Pero resultó ser que había aplicado
una "contabilidad creativa" para calcular ese 7% y cuando el Indec
de Todesca presentó los números, en realidad el déficit del último
año de Cristina fue del 3,8%. Por ende, cuando celebraron el
cumplimiento de la meta fiscal en 2016, en realidad había crecido
el déficit.A los pocos días de asumir, el nuevo ministro de
Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometió a reducir el déficit
fiscal primario al 4,2% del PBI en 2017. Cuando asumió Prat Gay
y se optó por el gradualismo fiscal, el objetivo era reducirlo al 3,2%.
asegurado que el déficit de 2015 había sido del 7% y que él lo
reduciría en 2016 al 4,8%. Pero resultó ser que había aplicado
una "contabilidad creativa" para calcular ese 7% y cuando el Indec
de Todesca presentó los números, en realidad el déficit del último
año de Cristina fue del 3,8%. Por ende, cuando celebraron el
cumplimiento de la meta fiscal en 2016, en realidad había crecido
el déficit.A los pocos días de asumir, el nuevo ministro de
Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometió a reducir el déficit
fiscal primario al 4,2% del PBI en 2017. Cuando asumió Prat Gay
y se optó por el gradualismo fiscal, el objetivo era reducirlo al 3,2%.
Dujovne asumió y corrigió la contabilidad creativa. En su primera
conferencia de prensa anunció la nueva metodología y sinceró
que el déficit fiscal primario del 0,3% del PBI que Prat Gay había
prometido para 2019 no era factible. Ahora la nueva meta para el
último año del mandato de Macri es del 2,2%.
conferencia de prensa anunció la nueva metodología y sinceró
que el déficit fiscal primario del 0,3% del PBI que Prat Gay había
prometido para 2019 no era factible. Ahora la nueva meta para el
último año del mandato de Macri es del 2,2%.
En el Congreso Económico Argentino que se llevó a cabo en el
Hilton, todos los economistas que disertaron coincidieron en que
dos elementos del programa económico de Macri generan
preocupación. Primero el gran déficit público. Y segundo el atraso
cambiario. Pero ambos son dos caras de una misma moneda: el
Gobierno tomó 61.000 millones de dólares en 2016 y planea tomar
otros 40.000 millones de dólares en 2017. Esos dólares al ingresar
al país, tiran para abajo la cotización del dólar, dificultan las
exportaciones y promueven las importaciones.
Hilton, todos los economistas que disertaron coincidieron en que
dos elementos del programa económico de Macri generan
preocupación. Primero el gran déficit público. Y segundo el atraso
cambiario. Pero ambos son dos caras de una misma moneda: el
Gobierno tomó 61.000 millones de dólares en 2016 y planea tomar
otros 40.000 millones de dólares en 2017. Esos dólares al ingresar
al país, tiran para abajo la cotización del dólar, dificultan las
exportaciones y promueven las importaciones.
Esos dólares hay que devolverlos y sin exportaciones que generen un ingreso genuino de dólares, cuando se terminen los dólares del festival de deuda, no va haber un fuerte sector exportador capaz de generarlos.
Orlando Ferreres, por ejemplo, advirtió que si se le suma al actual déficit primario, el déficit por intereses y el déficit de las provincias, en total el déficit público es del 8% del PBI. "Es manejable, pero no es sustentable", advirtió.
Por eso, explicaron los especialistas, la prioridad es ordenar el gasto público. Y no de cualquier forma, sino promoviendo la productividad en la medida que se quitan subsidios y sin que esto genere un efecto redistributivo que asfixie la oferta. En este camino, explicó Fernando Navajas, empezaron "con el pie izquierdo",
pero se fue mejorando.
pero se fue mejorando.
"Con el gas, por ejemplo, no hubo un cambio de planes. Pero en
otras áreas sí se observa una flexibilización marginal de la política
fiscal: el anuncio del aumento del agua se postergó y con el
transporte de momento dieron marcha atrás", agregó Hirsch.
otras áreas sí se observa una flexibilización marginal de la política
fiscal: el anuncio del aumento del agua se postergó y con el
transporte de momento dieron marcha atrás", agregó Hirsch.
En efecto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó
días atrás a una audiencia pública para proseguir con la quita gradual
del subsidio a la tarifa del gas. El objetivo es reducir un 10% los
subsidios en abril y ahorrar $4.300 millones, aseguró. Y ya el mes
anterior habían subido las tarifas de electricidad.
días atrás a una audiencia pública para proseguir con la quita gradual
del subsidio a la tarifa del gas. El objetivo es reducir un 10% los
subsidios en abril y ahorrar $4.300 millones, aseguró. Y ya el mes
anterior habían subido las tarifas de electricidad.
Sin embargo, no tuvo éxito el ajuste de $3.000 millones que Dujovne
quiso implementar por el lado de la corrección de la fórmula de
actualización de las jubilaciones. Macri tuvo que dar marcha atrás
con esta medida que casi le cuesta la nueva ley de ART y la alianza
con Carrió.
quiso implementar por el lado de la corrección de la fórmula de
actualización de las jubilaciones. Macri tuvo que dar marcha atrás
con esta medida que casi le cuesta la nueva ley de ART y la alianza
con Carrió.
"El Gobierno habla de bajar el déficit fiscal y lo viene diciendo desde
la asunción de Macri en 2015. Pero tanto los números como las
decisiones de política fiscal van en contra de los dichos. Puntual
mente, en 2016 el déficit fue mayor que en 2015. Y, de acuerdo con
nuestras estimaciones, también va a ser más alto en 2017", explicó
a LPO el economista director de la consultora Economía y
Regiones, Diego Giacomini.
la asunción de Macri en 2015. Pero tanto los números como las
decisiones de política fiscal van en contra de los dichos. Puntual
mente, en 2016 el déficit fue mayor que en 2015. Y, de acuerdo con
nuestras estimaciones, también va a ser más alto en 2017", explicó
a LPO el economista director de la consultora Economía y
Regiones, Diego Giacomini.
"Cuando hablo de déficit fiscal me refiero al financiero, al total, no solo al primario que es lo que sigue el Gobierno. Y eso es un grave error porque no se tiene en cuenta la evolución de los intereses de deuda. Y más grave es si en estos dos años estamos hablando de tomar 100.000 millones de dólares. Es mucho. Para ponerlo en perspectiva, por ejemplo recordemos que en 2005 (el secretario de Finanzas Guillermo) Nielsen reestructuró una deuda de 82.00 millones y la llevó a 34.000 millones de dólares", agregó Giacomini.
"Peor aun cuando el mundo cambió y ahora la Reserva Federal planea subir la tasa de interés a al menos 1,5% a fines de 2017, a 2,25% o 2,5% en 2018 y a 2,75% o 3% a fines de 2019. Es un error cuando la tasa libre de riesgo, que es la que te marca el piso de la tasa de interés que podés conseguir en los mercados internacionales, subió 35% desde que Trump ganó las elec
ciones. Y más si se tiene en cuenta que la única manera de bajar los
intereses es bajando el riesgo país y en el mismo lapso, mientras el
del conjunto de la región se redujo del 220 a 200 puntos básicos, el
de Argentina subió de 420 a 460 puntos. O sea, los números van en
alza y el panorama es más delicado", continuó el economista.
ciones. Y más si se tiene en cuenta que la única manera de bajar los
intereses es bajando el riesgo país y en el mismo lapso, mientras el
del conjunto de la región se redujo del 220 a 200 puntos básicos, el
de Argentina subió de 420 a 460 puntos. O sea, los números van en
alza y el panorama es más delicado", continuó el economista.
"Esta estrategia implica tomar más deuda y pagar más intereses, y
si la tasa es creciente, se acelera el taquímetro de la deuda. Con lo
cual el déficit financiero, o sea, el total baja muy poco. Si se cumple
la meta de Dujovne de este año, a los 4,2 puntos de déficit primario
hay que sumarle 2,7 puntos de intereses. Serían 6,9% de déficit total.
Pero nuestras estimaciones marcan que vamos a terminar un punto
por encima: 7,9%", agregó Giacomini.
si la tasa es creciente, se acelera el taquímetro de la deuda. Con lo
cual el déficit financiero, o sea, el total baja muy poco. Si se cumple
la meta de Dujovne de este año, a los 4,2 puntos de déficit primario
hay que sumarle 2,7 puntos de intereses. Serían 6,9% de déficit total.
Pero nuestras estimaciones marcan que vamos a terminar un punto
por encima: 7,9%", agregó Giacomini.
La estrategia de Dujovne de fijar metas mas laxas de reducción del
déficit obliga a tomar más deuda y pagar más intereses y con una
tasa creciente, se acelera el taquímetro de la deuda", advierte
Giacomini.
déficit obliga a tomar más deuda y pagar más intereses y con una
tasa creciente, se acelera el taquímetro de la deuda", advierte
Giacomini.
"No es novedad, el año pasado también habría habido un incumpli
miento de más de un punto de no ser por el impuestazo al sector
privado que implicó el Blanqueo de capitales. De no ser por este
ingreso extraordinario, que no fue a pagarles a los jubilados, sino
a cerrar la meta fiscal, el déficit primario habría sido del 5,8%",
comentó el economista.
miento de más de un punto de no ser por el impuestazo al sector
privado que implicó el Blanqueo de capitales. De no ser por este
ingreso extraordinario, que no fue a pagarles a los jubilados, sino
a cerrar la meta fiscal, el déficit primario habría sido del 5,8%",
comentó el economista.
Los intereses de deuda en 2015 pesaban 1,8% del PBI, en 2016 pa
saron a representar 2,3%, este año serán 2,7%, estiman los espe
cialistas.
saron a representar 2,3%, este año serán 2,7%, estiman los espe
cialistas.
"Esto muestra que de seguir con esta dinámica los intereses
pueden llegar al 3,8% por lo que, si todo sale de acuerdo a lo que
pronostica el Gobierno, en 2019 el déficit fiscal total va a ser del
6% del PBI. Es una baja de 0,9 puntos. Es una baja muy tibia para
un programa de cuatro años de Gobierno", opinó el consultor.
pueden llegar al 3,8% por lo que, si todo sale de acuerdo a lo que
pronostica el Gobierno, en 2019 el déficit fiscal total va a ser del
6% del PBI. Es una baja de 0,9 puntos. Es una baja muy tibia para
un programa de cuatro años de Gobierno", opinó el consultor.
"Esta dinámica también implica que, del 57% de deuda total sobre
el PBI a fines de 2017, en dos años se podría subir 12 puntos, lo
cual es preocupante y muestra que esta estrategia no es
sustentable", concluyó el director de Economía y Regiones.
el PBI a fines de 2017, en dos años se podría subir 12 puntos, lo
cual es preocupante y muestra que esta estrategia no es
sustentable", concluyó el director de Economía y Regiones.
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