ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 5 de septiembre de 2011

El radicalismo en caída

Desde 1983 a esta parte, elección tras elección, la UCR va perdiendo intendencias. De las noventa y una que tuvo tras la vuelta de la democracia, a alrededor de quince en 2011
 
“No quiero echarle la culpa a Alfonsín, venimos en baja hace diez años”, dijo el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, en referencia a la mala elección realizada por el radicalismo y al pésimo momento que el sector atraviesa de un tiempo a esta parte.
Sin embargo, la baja en el centenario partido viene de antes, desde el año ‘87, precisamente, aunque en el medio, sobre todo por la victoria de Fernando de la Rúa en el ‘99, hubo una ostensible me-jora. Eso sí, después de la Alianza, la debacle total.
Tras las primeras elecciones luego de la dictadura militar, 91 distritos, de un total de 125, eran gobernados por jefes comunales de la UCR. Veintiocho años después, y sobre un total de 135 municipios, si se tienen en cuenta las elecciones primarias de agosto, a partir de diciembre sólo quedarían unos quince.

1983
En el año 1983, de 125 municipios, 91 eran gobernados por intendentes radicales.
Del Conurbano, los únicos justicialistas eran doce: Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando y San Vicente.
1987
De los mismos 125 distritos, la situación empezaba a emparejarse con el justicialismo tras las elecciones de 1987. Los distritos gobernados por radicales ya eran 60.
En el Conurbano el justicialismo empezaba a crecer y los distritos gobernados por ese partido eran Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, General Sarmiento, General San Martín, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Vicente y Tres de Febrero.

1991
De 127 distritos, los gobernados por radicales ya eran muchos menos que los comandados por justicialistas. Tras la contienda electoral de 1991, sólo 41 municipios contaban con un intendente radical.
Con subas y bajas, el número de distritos justicialistas en el Conurbano seguía siendo mayor que el de los radicales: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón, Quilmes, San Fernando, San Vicente y Tres de Febrero.

1995

En 1995 el número de jefes comunales continuaba en baja. De los cuarenta y uno electos en los comicios del ‘87, ahora sólo iban a ganar treinta y siete. Aunque se iba a vencer en algunos municipios donde gobernaba el justicialismo. Los distritos, a esta altura, ya eran 134.
En el Conurbano el justicialismo continuaba ampliando la mayoría. Después de las elecciones del ‘95, los peronistas gobernaban en 27 distritos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Vicente y Tres de Febrero.

1999
Las cosas cambiarían rotundamente en el ‘99, de la mano de la Alianza, donde el radicalismo volvía a retomar la intendencia en una importante cantidad de distritos bonaerenses: 62.
Sin embargo, en algunos pocos los candidatos fueron con el sello de la Unión Cívica Radical: Azul, Chivilcoy, General Alvarado, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó y San Andrés de Giles.
Llamativamente, de estos siete distritos radicales sólo General Guido, de la mano de Aníbal Loubet, es gobernado por el radicalismo en la actualidad.
En el ‘99, los radicales ganaron en distritos del Conurbano que hacía varios años eran propiedad del justicialismo. Ahora, el peronismo gobernaba en 22 distritos del Gran Buenos Aires. Ellos eran: Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Campana, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Lanús, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Presidente Perón, San Miguel, San Vicente y Tres de Febrero.

2003
Tras el gobierno de la Alianza y la crisis de 2001, nada sería igual para la Unión Cívica Radical. El mapa bonaerense se tiñó de justicialismo en las elecciones de 2003 y los distritos gobernados por intendentes del centenario partido pasaron a ser tan solo treinta y dos, treinta menos que cuatro años atrás.
En ese momento, el radicalismo se había quedado casi sin representatividad en los distritos fuertes de la Pri-mera y Tercera secciones, y sólo era gobierno en San Isidro y Vicente López, aunque tanto Gustavo Posse como Enrique García jugaron con partidos vecinales.

2007
En las elecciones de 2007 el radicalismo ganaría en 21 de los 134 distritos, varios de los cuales corren serio riesgo de perder en las elecciones generales del 23 de octubre, más si se tiene en cuenta el resultado de las primarias de agosto.
A esos 21 hay que sumarles los 10 radicales K, de los cuales 4 (San Martín, San Pedro, Lenadro N. Alem y Marcos Paz) terminarían jugando con el kirchnerismo.
Bolívar, Brandsen, Chascomús, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Daireaux, Gral. Guido, Benito Juárez, Maipú, Monte, Navarro, Tres Lomas, Necochea, Nueve de Julio, Pellegrini, Punta Indio, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Isidro, Tandil, Junín, Pergamino, Ramallo, Castelli y Villarino
Fueron con el radicalismo K y terminaron dentro del FpV
General San Martín
Leandro N. Alem
Marcos Paz
San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario