ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 14 de octubre de 2011

TIEMPO ARGENTINO Ocho de cada diez empresarios creen que les va a ir igual o mejor

47º Coloquio de IDEA en Mar del Plata



Doscientos veinticinco ejecutivos de las principales firmas del país reflejaron en una encuesta su optimismo con respecto a las expectativas de la economía. Creen que tanto la rentabilidad como las ventas internas continuarán en buen nivel.
  A pesar de un contexto mundial desfavorable y los vaivenes cambiarios y de crecimiento de Brasil, ocho de cada diez empresarios argentinos consideran que, en el próximo semestre, su actividad será igual o mejor que en el último período. Los datos surgen de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D´Alessio IROL para la entidad empresaria IDEA, que además resalta el impacto en la creación de fuentes de trabajo que tendrá el crecimiento sostenido que se augura. El trabajo, que se presentó ayer en el coloquio que se desarrolla en Mar del Plata, indagó en las perspectivas de 225 hombres de negocios nacionales y fue certificada su metodología en base a las normas de calidad ISO9001:2008. El informe, que se llevó a cabo durante octubre, detalla que en la evaluación del semestre que se viene, y que concluiría en marzo-abril de 2012, un 2% de los empresarios consultados consideró que estará mucho mejor; el 30% dijo que estará moderadamente mejor; el 48% que estará igual; mientras que un 17% señaló que estará moderadamente peor; y sólo un 3% adelantó que estará mucho peor. Así, se infiere que un 80% considera que estarán igual o mejor. La mejora es extensiva a la rentabilidad, ya que más del 60% de los consultados creen que su renta será “igual” o “aumentará algo o significativamente”, mientras que sólo el 38% considera que la ganancia “disminuirá levemente o mucho”. “Nuevamente la realidad superó las expectativas: los resultados del último semestre han sido mejores de lo previsto; y los empresarios consultados esperan que la situación económica actual se mantenga sin mayores cambios”, diagnostica el trabajo de D´Alessio IROL en relación al semestre que culminó en octubre de este año, y en la perspectiva de los próximos seis meses que se vienen. Inclusive, el trabajo grafica que, para los empresarios, la crisis actual impactó menos en la expectativa que los cimbronazos anteriores, como el caso de las hipotecas y la burbuja inmobiliaria en 2009: “A diferencia de lo sucedido con anteriores crisis internacionales, las expectativas económicas percibidas para el país siguen siendo favorables a pesar de los sucesos actuales en el mundo”, apunta la encuesta y aporta que “la crisis internacional preocupa, al igual que la evolución del real, pero llegan a afectar las expectativas de corto plazo”. Horacio Martínez, presidente del 47º Coloquio de IDEA, explicó a Tiempo Argentino que “los empresarios vieron que hoy hay oportunidades de negocios reales en la Argentina, y que contemplando lo que sucede en Europa, los Estados Unidos y Brasil, los países emergentes se están desarrollando y van camino a remplazar al G-7”. Por su parte, Luis Secco, economista y miembro de IDEA, dijo a este diario que “puede ser que los empresarios hayan considerado que la crisis del mundo tiene fecha de conclusión, y también deben haber leído las señales que los mercados estuvieron dando en los últimos días”.
La encuesta pedida por IDEA, que se realiza anualmente y se presenta en cada coloquio, afirma que este crecimiento o igual actividad generará en el próximo semestre “una tendencia al aumento del nivel de empleo”, lo cual precisa de “incentivo fiscal y modificaciones en las condiciones de contratación”. En esta línea, el tema salarios aparece como la mayor preocupación, ya que 64 de los 225 empresarios consultados ven al tema como un desafío para 2012. La otra meta es, ante un mercado interno con consumos elevados, “generar productos y servicios que permitan aprovechar la demanda interna”. En materia de inversiones, un 34% de los consultados estimó que se incrementará en el próximo semestre, lo cual es un dato importante porque representa un 12% más en comparación con la medición anterior. En el detalle por sectores a invertir, la mayoría destinará capital al desarrollo de nuevos productos, la incorporación de maquinaria, y equipamiento informático.
Entre las quejas más concretas de los empresarios resaltan que “sigue observándose un desequilibrio entre el incremento en los precios y el de los costos”, y la tasa de capacidad instalada a la que están trabajando. En este sentido, se percibe que “continúa altamente comprometida la capacidad de producción, ya que ocho de cada diez empresas consultadas estaría trabajando en el próximo semestre a más del 70%”.
Analizando los resultados del trabajo, Dante Sica, expositor en IDEA en su cargo de economista de Abeceb.com, dijo a Tiempo que “lo que sucede es que nadie ve en el corto plazo un cambio de tendencia en los indicadores. Más allá de cualquier turbulencia, los empresarios ven que el consumo se mantiene, que el PBI del año que viene crecerá y que las ventas de los sectores siguen, aunque con alguna moderación”. En este sentido, aseveró además que “el crecimiento de los emergentes va a dinamizar la economía mundial en plena incertidumbre de los países desarrollados”.
A su turno, Bernardo Kosacoff, economista de la Universidad Di Tella y ex titular de la CEPAL, consideró que las cifras del trabajo grafican que “este ha sido un año espectacular para hacer negocios, y en 2012 no se espera un apocalipsis, lo cual es muy bueno para el país”. El reconocido especialista, que encabezó ayer un panel latinoamericano junto a Ian Goldfajn, jefe del Banco Itaú, completó su lectura diciendo que “si bien es probable que en 2012 haya un poco de desaceleración, también habrá buenos niveles de rentabilidad”. Por último, Martín Migoya, CEO de la tecnológica Globant y que junto a Gabo Nazar, de El Cardón, mostraron la posición más antiliberal de la conferencia empresaria, consideró que los datos de la encuesta responden a que “los empresarios ven que a Argentina le está yendo bien, que ellos están ganando plata y que hay un clima de crecimiento”. Y agregó que “lo que ahora les falta es entender que tienen que tener un rol más activo socialmente y sacarse esa imagen de gente que sólo se quiere llevar toda la plata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario