ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 17 de diciembre de 2011

LA COSTA - Quejas de los comerciantes en torno al Camión para Todos




A lo largo de esta semana, un gigantesco camión frigorífico recorrió distintas localidades del Partido de La Costa a fin de acercar a los vecinos una serie de productos pertenecientes a los programas Carnes y Lácteos para Todos. Lo cierto es que la iniciativa que fue muy bien recibida por gran cantidad de habitantes del distrito, tuvo una repercusión negativa en la opinión de los comerciantes de la zona.


El imponente camión frigorífico con las leyendas "Lácteos y Carnes para Todos", que distribuye distintos productos con precios oficiales del Gobierno Nacional, estuvo realizando su recorrido por el Partido de La Costa durante esta semana. Miles de habitantes del distrito aprovecharon la oportunidad para acceder a la compra de los distintos paquetes que conforman la oferta que se comercializa a través de estos "mercado móviles", que por iniciativa del Gobierno recorren todo el país.

La primera parada ocurrió el pasado martes 13 de diciembre en el Centro Comunitario San Martín de San Clemente del Tuyú, ubicado en calle 10 entre 38 y 39. Luego el recorrido continuó en las localidades de Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, culminando el sábado en Mar de Ajó.

La iniciativa organizada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comercio, incluyó dos menús vacunos, uno a $ 90 y otro más económico a $ 55, y dos paquetes de lácteos, uno de $ 25 y otro más completo de $ 50, incluyendo todos productos de primera calidad.

Es por ese motivo que en las mencionadas localidades del distrito no resultó extraño observar desde temprano las largas filas que se formaron frente al camión oficial del programa, ya que ningún vecino quería quedarse sin la posibilidad de acceder a estos económicos precios.

Pero ¿qué sucede del otro lado de la vereda? Es decir, qué opinan los comerciantes que desde hace años han apostado a establecer sus negocios en la zona. Para averiguarlo, desde Opinión de La Costa nos pusimos en contacto con algunos dueños de los supermercados más destacados de las localidades, a fin de recoger sus comentarios, que en general giraron en torno de críticas hacia la iniciativa.

En San Clemente del Tuyú, uno de los responsables de un importante supermercado céntrico nos comentó: "Esto no es justo, porque nos ponen en lugar de desigualdad absoluta. Traen precios con los cuales no podemos competir y eso perjudica la estabilidad de nuestros negocios. Lo mejor hubiera sido que distribuyeran los productos a través de los comercios locales, con el precio fijado en el envase de cada producto, o sino canastas armadas".

Por su parte, el encargado de una importante carnicería de la localidad nos comentó: "Porqué no nos mandan de esa carne para todos para que la vendamos nosotros todos los días del año. Es ridículo que el camión venga una sola vez. Y después la gente qué, tiene que volver a comprar a la semana con otros precios. Tendrían que comercializar estos paquetes económicos usando los comercios que estamos todo el año. Sería mejor para el comerciante y para el vecino. Nosotros vendemos más y los vecinos compran más".

Algo similar nos comentó el dueño de un minimercado del barrio El Tala de San Clemente, quien además aseguró: "Te venden un paquete de carnes que tranquilamente te sirve para más de una semana, y saben que la gente que va a comprarlo es la que más necesita, y no tienen freezer en sus casas. Entonces, cómo conservan lo que compran. Así no sirve".

En Santa Teresita tuvimos la posibilidad de dialogar con uno de los empleados de un importante supermercado de la localidad, quien reflejó la opinión que en general tienen la mayoría de los comerciantes de allí con respecto a la llegada del camión: "Muchos están indignados, y no es para menos. Porque esto es una falta de respecto para el comerciante que se banca todo el invierno sin chistar. Lo que pasa es que acá falta proteccionismo para los comerciantes estables. Ahora fue lo del camión, y en verano son los vendedores golondrinas, que nadie les pone freno".

En lo que respecta a Mar de Ajó la situación recogida ha sido similar, y en este sentido la dueña de un autoservicio de la zona nos comentó: "Esto nos afecta directamente a los comerciantes. Nosotros acá tenemos el Coto, que la verdad es un monstruo con el cual casi no se puede competir, pero es distinto, porque el vecino opta por comprar tanto en Coto como en los comercios chicos del barrio. Para mí tendrían que haber elegido algunos negocios de todo el año y vendernos por mayor las canastas del Gobierno para que nosotros se las vendamos a la gente. Pero esto tiene que ser durante todo el año, sino no sirve".

Queremos aclarar que no hemos publicado los nombres de los encuestados ya que respectamos su anonimato, lo cual fue solicitado por unanimidad.

Graciela Marker www.diarioopinion.com.ar

1 comentario:

  1. en ningun momento se pudo ver a los comerciantes tratando de conseguir estos precios para la poblacion, eso si ahora que aparecen estos camiones les molestan, que pena que el Paseo del Mercado Central se encuentre tan lejos...gracias

    ResponderEliminar