ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 23 de diciembre de 2011

San Clemente para conocer precios La canasta navideña llega con aumentos



A menos de un día para la celebración de la Noche Buena, los autoservicios y supermercados del distrito ofrecen sus productos navideños a través de promociones para incentivar a los consumidores. No obstante, las ventas aún se mantienen a ritmo lento, y en general la gente ha optado por adquirir los productos en diversos comercios, a fin de aprovechar todas las ofertas disponibles. Opinión de La Costa realizó un relevamiento por San Clemente del Tuyú para conocer el valor de una canasta navideña típica.


A finales del mes de noviembre, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció públicamente que este año la canasta navideña sólo tendría un incremento de alrededor del 7%, con respecto a los valores del año pasado. Si bien para lograrlo se llevó a cabo un acuerdo con cadenas de hipermercados, mayoristas y comercios minoristas, lo cierto es que a menos de un día de la Noche Buena el incremento de precios ha sido notablemente superior, por lo menos en el Partido de La Costa.

Por otra parte, durante el anuncio, Moreno aseguró que el Gobierno nacional distribuiría tres tipos de canastas navideñas, que rondarían los $ 49.90, dependiendo del tipo y cantidad de productos que incluya. En algunos lugares del país, la canasta navideña oficial comenzó a ser distribuida a través de comercios minoristas, aunque por supuesto fueron en general agotadas a las pocas horas de ser puestas a la venta. Mientras tanto, en el Partido de La Costa dichas canastas no existen.

Quienes tienen la posibilidad de vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o bien en sus cercanías, pueden acceder a precios realmente convenientes, ya que allí se puede visitar el Mercado Central en el cual, por ejemplo, es posible adquirir una sidra por $ 3, o una canasta económica de $ 11, que incluye un pan dulce, una sidra, un turrón, garrapiñadas y un budín.

Teniendo en cuenta que en 2010 este tipo de canasta navideña tenía un valor de $ 10, es comprensible que Moreno haya asegurado que el aumento de este año no sería superior al 7%, pero lo cierto es que en el Partido de La Costa la historia parece ser otra.

Aquí, la dispersión de precios en los comercios es tal, y llega a límites indescriptibles en esta fechas, que los aumentos en algunos casos rondan el 25%, mientras que en otros comercios llega a trepar hasta el 40% con respecto al año pasado.

Con el fin de comprobar cuáles son los valores actuales que se manejan en el distrito, Opinión de La Costa realizó un relevamiento en la localidad de San Clemente del Tuyú, donde la mayoría de los comerciantes coincidió en asegurar que hasta el momento las ventas navideñas mantienen un ritmo lento. Al mismo tiempo, se evidenció que la mayoría de los consumidores han optado por realizar sus compras para las fiestas en diversos supermercados y autoservicios, ya que prefieren perder tiempo antes que dinero, y de esta manera pueden aprovechar las ofertas y promociones de cada comercio.

De acuerdo a la recorrida que efectuamos, que incluyó los tres supermercados más importantes de San Clemente, algunos autoservicios e incluso mercados pequeños, para esta Noche Buena los sanclementinos podremos acceder a una canasta económica, compuesta por productos de segunda mano, la cual podría llegar a estar arriba de los $ 300, mientras que si optamos por productos de marcas líderes tendremos que prepararnos para pagar el doble o más.

Uno de los primeros elementos que demuestra el incremento de precios antes de las fiestas es el sector de las bebidas, que ha sufrido aumentos de hasta un 20% para este año. En este sentido, sin lugar a dudas una de las bebidas alcohólicas más populares durante las celebraciones de fin de año suele ser la sidra, la cual hoy puede conseguirse en su presentación de 710 centímetros cúbicos, dentro de los comercios más importantes de San Clemente del Tuyú, desde los $ 10 en adelante, dependiendo de la marca. Tengamos en cuenta que en el 2010 las sidras más económicas se comercializaban por un valor que partía desde los $ 6.

Quienes puedan darse el gusto de saborear un champagne, existen algunas marcas económicas cuyos precios parten de los $ 20 en adelante, ese mismo que el año pasado costaba alrededor de $ 15. Claro esta, que la calidad no es precisamente la de un Dom Pérignon, que para disfrutar de una botella tenemos que estar pensando en invertir más allá de $ 1500.

Otro de los grandes clásicos de la Navidad es el pan dulce, producto que en el mercado es posible hallar en una gran variedad de marcas, calidad, peso, con frutas o sin ellas y demás. En los supermercados más grandes de San Clemente un pan dulce básico, pequeño y de segunda marca puede conseguirse desde los $ 10 en adelante, mientras que uno de primera marca con frutas y de 600 gramos de peso supera los $ 25, ese mismo que el año pasado no llega a costar más de $ 18. La alternativa económica son los budines, que hoy pueden adquirirse entre los $ 8 y $ 10 (de primera marca y con 250 gramos de peso), ese mismo que en 2010 no llega a supera los $ 7.

Para quienes gustan de las frutas secas y las nueces, que a pesar de que se trata de una comida de invierno puede disfrutarse todo el año, cabe destacar que en los supermercados de San Clemente puede hallarse un paquete mixto de frutas secas desde los $ 10, mientras que los 100 gramos de nueces peladas tienen un valor que oscila entre los $ 15 y $ 20.

No debemos olvidarnos de las confituras, que además de tratarse de un delicioso bocado dulce para degustar luego de la cena de Noche Buena, son infaltable en la mesa de las fiestas. En este caso, podemos hallar turrones de 70 gramos desde los $ 3, garrapiñadas por 70 gramos al mismo valor, y paquetes de 120 gramos de confites que rondan los $ 5, por supuesto todo dependiendo de las marcas y las presentaciones de cada producto.

Uno de los puntos fundamentales en las fiestas es la cena, y por lo general la mayoría de los argentinos optan por preparar carnes, cuyos precios han sido afectados por un aumento que se estima alrededor del 25%. Para tener una idea, en las carnicerías de San Clemente puede conseguirse un kilo de peceto por $ 54, cuyo precio el año pasado era de $ 40. El kilo de pollo, que en el 2010 costaba $ 10 pesos, hoy no baja de los $ 15. Mientras tanto el asado y el vacío rondan los $ 40 el kilo, y también se puede optar por matambres de carne y de pollo preparados sin cocinar por un valor aproximado de $ 38.

Lo cierto es que muchos optarán por hacer las compras a último momento, y disfrutar de la Noche Buena sin cocinar. En definitiva, la comida hecha junto con el delivery se han convertido en una de las alternativas más elegidas en los últimos años, marcando una verdadera tendencia en las preferencias de los argentinos.

En este sentido, aquí en San Clemente es posible conseguir cenas completas para llevar, que incluyen plato de entrada, plato principal y postre a partir de los $ 110 por persona. Por otra parte, en una recorrida por los comercios del ramo, pudimos conocer que un plato de entrada compuesto de rodajas de matambre con ensalada rusa para dos oscila los $ 40, mientras que el vitel toné para dos cuesta $ 45.

En lo que respecta a los platos principales, se puede optar por un pollo rostizado en alrededor de los $ 50, o bien elegir un menú de carnes rojas, teniendo en cuenta que el kilo de asado cocido ronda los $ 50, el kilo de lechón $ 75, el kilo de cordero $ 80 y los chorizos y morcillas $ 8 la unidad. Quienes opten por la comida fría, una de las mejores variantes para esta época suelen ser los sándwich de miga triples, de los cuales la docena ronda los $ 36.

En lo que respecta al postre, la tradicional ensalada de frutas preparada posee un valor de $ 14 el vaso, mientras que la lata de cóctel de frutas preparada puede adquirirse en los supermercados de la localidad por un valor que ronda los $ 15. Si decidimos tomar un helado, podemos optar por acercarnos a alguna de las heladerías de San Clemente y caminando y buscando precios convenientes podemos llegar a hallar el kilo por $ 42.

En definitiva, la canasta navideña de este año ha sufrido algunos importantes aumentos que incidirán negativamente en el bolsillo de los consumidores, pero que por supuesto no impedirá que podamos vivir una Noche Buena inolvidable junto a nuestra familia y amigos.

Graciela Marker. www.diarioopinion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario