ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 7 de enero de 2012

Confiman : Cristina no tiene cáncer

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo
Scoccimarro, al leer el parte de la Unidad Médica Presidencial, confirmó que "el estudio histopatológico descartó la presencia de células cancerígenas", como anticipó ayer LPO.
La Política Online reveló ayer en una primicia mundial que la presidenta Cristina Kirchner no tenía cáncer, según revelaban las dos biopsias que se realizaron luego de la intervención para extraerle la glándula de tiroides.

Esta mañana la información fue confirmada oficialmente por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al leer el parte de la Unidad Médica Presidencial.

Scoccimarro afirmó que "el estudio histopatológico descartó la presencia
de células cancerígenas" por lo que "no será necesaria la administración de iodo radioactivo". Luego de recibir el parte médico con la excvelente noticia, Cristina se retiró a la Quinta de Olivos junto a asu familia.

Según pudo saber hoy LPO de fuentes médicas, a Cristina Kirchner le habrían extirpado un Adenoma de Hurtle que se dio en su versión beningna.

Ayer La Política Online reveló que dos días de la intervención quirúrgica a la que fue sometida Cristina Kirchner, fuentes médicas le habían confirmado a la redacción que la biopsia que realizaron los especialistas en el Hospital Austral dio negativa, poniendo en duda que la Presidenta haya tenido un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.

Pero para verificar los resultados, las muestras fueron enviadas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde una eminencia en patología realizó un segundo estudio. El resultado fue el mismo: no había rastro de cáncer.

Lo llamativo, según explicaron fuentes de LPO, es que durante este tipo de intervención un patólogo se encuentra presente en el quirófano para realizar -en el mismo momento de la operación- múltiples biopsias por congelación, cuyos resultados van determinando cómo debe continuar el procedimiento quirúrgico.

Si el resultado de las primeras muestras da negativo, usualmente sólo se extirpa el lóbulo -la tiroides está compuesta por dos lóbulos- donde se encuentra el nódulo. En caso de dar positivo, se confirma la presencia del carcinoma y se avanza con la extracción total de la glándula.

A Cristina Kirchner se le extirpó la totalidad de la tiroides y el resultado según algunos especialistas consultados por LPO indica que podría haberse optado por extraer sólo el lóbulo derecho. Y aseguraron a este medio que podría haberse tratado de una mala interpretación del patólogo que participó en la operación, aunque obviamente esto es discutible. Por eso se pidió una segunda opinión en la Facultad de Medicina.

Hoy los médicos están justificando la extracción total de la glándula.

Los especialistas consultados explicaron ayer a LPO que la operación estuvo bien recomendada ante la aparición del nódulo y que correspondía la extracción del mismo. Lo que estaba en discusión en la comunidad médica era si correspondía extraer toda la glándula, al conocerse que la Presidenta no tenía cáncer. Esta discusión continúa abierta y de manera previsible los médicos que trataron a la Presidenta, defenderán su diagnóstico.

Ahora la Presidenta necesitará tomar la droga Levotiroxina como suplemento hormonal tiroideo, de por vida. De haberle quitado un sólo lóbulo, se podría haber evitado o atenuado esa necesidad. Pero la muy buena noticia es que la Presidenta no tiene cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario