ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 3 de abril de 2012

Intendente Juan Pablo de Jesús: “Yo acuso”



En lo que fue la sesión Nº 1 del año 2012 de la Legislatura del Partido de La Costa, el Intendente Juan Pablo de Jesús denunció a viva voz, la maniobra que impulsa el Presidente del Colegio de Abogados de Dolores, Doctor Lamacchia, para que no se instalen en La Costa, los juzgados aprobados por ley.

El título elegido para ésta crónica nos remonta a 1898 y a un escritor; Émile Zolá, que enfrentándose a todos, publicó su célebre “Yo Acuso”. Demostrando la inocencia de Alfred Dreiyfus, quien había sido condenado a cumplir prisión por alta traición, en la Isla Del Diablo. El Intendente Juan Pablo de Jesús se ha enfrentado éste primero de abril de 2012, a la “patria judicial” que reside en la ciudad de Dolores, distante 120 km del Partido de La Costa. Sin que le tiemble la voz y ante la Asamblea Legislativa en pleno, el jefe comunal, acusó al Doctor Lamacchia, Presidente del Colegio de Abogados de Dolores, de impedir que los ciudadanos del Partido de La Costa, tengan acceso a la justicia y lo hizo en los siguientes términos:

“Este intendente se va a movilizar por los derechos de sus ciudadanos”

“Yo le voy a decir al Presidente del Colegio de Abogados y lo voy a personalizar, porque sino queda como que son los abogados del colegio, me dirijo al Doctor Lamacchia y al conjunto del colegio de los abogados de Dolores, que éste intendente y ésta comunidad se va a movilizar por sus derechos. Y en el caso de que el Partido de La Costa tenga que impulsar, que no estaba en nuestro proyecto, no estaba en nuestro plan, el impulsar la creación de un nuevo departamento judicial de la Costa Atlántica lo vamos a impulsar, no vamos a permitir que nuestros ciudadanos no tengan acceso a la justicia! Porque lo hacen por una motivación económica, y la verdad que habla muy mal del Doctor Lamacchia y de lo que él representa; yo no creo que sea la totalidad de los abogados; por eso le pido a los abogados de La Costa que dejemos de lado las diferencias, si somos peronistas, radicales, pro o independientes, vamos por la justicia! Un largo y cerrado aplauso le puso broche a la encendida manifestación del Intendente De Jesús. 

“Los vecinos no saben”

Luego bajando el tono, agregó: “Sabemos que contamos con el apoyo del gobernador y de la legislatura provincial para que esto, así sea. Estoy seguro que los vecinos, hoy no saben, que el Doctor Lamacchia está haciendo esto, porque lo hace desde la oscuridad, por eso hoy, yo lo pongo en la claridad para que se sepa”. La contundente respuesta del Intendente costero tiene que ver con un amparo, que ha sido presentado la semana pasada, para que el Partido de La Costa, no tenga los juzgados que ya fueron votados y son ley. En otro párrafo de su discurso así lo expresó Juan Pablo de Jesús: “Hace unos días el Colegio de Abogados de Dolores ha tenido una asamblea, en la cual se han puesto de acuerdo en presentar un amparo, para que no se abran los juzgados en el Partido de La Costa. Y esto genera bronca y dolor. El Doctor Lamacchia, Presidente del Colegio de Abogados, que representa a todos los abogados de la región y no solo a los de Dolores…éste doctor ejerce también su actividad profesional en el Partido de La Costa y muchos de los abogados que integran el colegio ejercen su actividad en nuestro distrito. Y estamos viendo, como de una manera ingrata se trata al Partido de La Costa. Y esa pata (sic) que muchos años nos puso Dolores para que no creciéramos en varias áreas, vemos como nuevamente, nos quieren poner la pata encima (sic) para que no podamos hacer efectivos los derechos de nuestros ciudadanos”.

“Nos dijeron que nos inmiscuimos en la justicia”

Fue entonces que De Jesús trajo el recuerdo de un hecho doloroso que nos tocó vivir como sociedad a todos los costeros; la violación y crimen de Mara Matheu. En las instancias del juicio, según dijo el intendente, su gobierno junto a la familia se movilizó en búsqueda de justicia y fueron acusados de interferir en el accionar de los jueces: “No quiero hacer nombres de jueces, que me gustaría mucho hacerlo; ya nos dijeron en su momento que cuando nosotros gestionamos e impulsamos por el caso de Mara Matheu, hablamos con el Ministro de Justicia el Dr. Casal, nos dijeron que era gestión política que se inmiscuía en la justicia. Nosotros reclamábamos por un derecho de quien había sido víctima de uno de los delitos más aberrantes y la justicia hacía oídos sordos y había dejado en libertad, a los que hace pocos meses fueron condenados a reclusión perpetua por el crimen. La justicia había puesto en libertad a Svich y Buzo; a dos delincuentes, asesinos, bestias; y si nosotros no hubiéramos ido a presionar con nuestra comunidad y nuestros vecinos, seguramente estos asesinos no estarían condenados y no podríamos mirar a la cara a la familia Matheu, que ha sufrido éste delito tan aberrante”.
Por cierto una situación poco comprensible de los letrados, que deberían en todo caso, poner por encima el acceso de la gente a la justicia. La distancia que nos separa de Dolores se convierte en una barrera real para obtener uno de los beneficios más importantes que contempla la Constitución Nacional. La Justicia. 

Lilia Galarza (Gala)
fuente. www.diariopinion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario