ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 23 de mayo de 2012


El blue se dispara y aumenta el desconcierto
Mientras el Gobierno nacional busca solucionar la situación del dólar blue, tanto en el interior de la Provincia como en Capital Federal, la moneda extranjera ya cotiza por encima de los 6,10 pesos. La Tecla.info habló con el economista Aldo Abraham, quien afirmó que "esto está marcando que la gente tiene miedo, y lo primero que pasa es que se deja de consumir e invertir, algo importante para la economía"
Tras las restricciones que lleva a cabo el Gobierno nacional para que se evite la compra de dólares, en el mercado paralelo el valor de la moneda extranjera continúa en ascenso.

Este miércoles la divisa cotizó, en el mercado paralelo por encima de los $6,14 en la Ciudad de Buenos Aires y también en algunos distritos bonaerenses. En el mercado oficial cerró a $4,44 para la compra y $4,49 para la venta.

El Gobierno, mientras tanto, estudia un paquete de medidas para frenar este importante aumento. Nación estaría evaluando descomprimir paulatinamente las restricción a la compra de divisas (y convalidar la pérdida de reservas del Banco Central que ello genere), avanzar hacia tipos de cambios diferenciales, o reforzar las trabas (y dejar que la suba del paralelo desinfle la demanda).

En este contexto, La Tecla.info entrevistó al economista Aldo Abraham para que explique las razones de este fenómeno y explique cómo se puede frenar.

- Desde el Gobierno quitan importancia a la suba del dólar paralelo, ¿coincidís con esta postura?
- El Gobierno dice que la suba no importa porque es parte de un mercado chico y poco significativo. Entiendo que eso es parte de no entender cuál es el problema.

- Entonces, ¿Cuál es el problema?
- El problema no es que la gente se está dolarizando, sino que se está despesificando.No es que se puso de moda comprar los billetes verdes, sino que los argentinos se quieren sacar los pesos de encima. Si esto se ve así, no importa el tamaño del mercado sino lo que está reflejando. El problema no es que el termómetro diga 39 o 40 grados, lo que importa es que en el cuerpo hay fiebre.

- ¿Qué riesgos puede tener, a tu criterio, esta mirada de Casa Rosada?
- Si no se analiza en ese sentido el problema, no se va a poder entender las consecuencias. Lo que esto está marcando es que la gente tiene miedo, y lo primero que pasa es que se deja de consumir e invertir, algo importante para la economía.

- ¿Eso está pasando?
- Todavía no es la mayoría de la gente, pero la velocidad con la que se está dando muestra que hay cada vez más personas con temor. Por el otro lado, en el mercado cambiario oficial no ve la perdida de valor en pesos que se está generando por que la gente tiene miedo y porque el peso ha dejado de ser transformable en otra moneda y porque el Banco Central en función de financiar con divisas y pesos al Gobierno está emitiendo a rolete. Todo eso está generando que hay un montón de gente que va a la gente, cuando estos en realidad quieren menos pesos. Esto provoca que baje de valor y desencadena mayor inflación. Es preocupante por la tendencia que marca, no por lo que está implícito en un mercado que efectivamente es chico.

- ¿Cuál es el futuro del dólar paralelo?
Depende del gobierno: cuando dicen que hay que desdolarizar, están diciendo cualquier cosa, lo que hay que hacer es pesificar. Para que una persona tenga ganas de tener más pesos necesita recibir señales que te hagan confiar más en la moneda y el futuro de la Argentina. No hay peor señal que como consecuencia de lo que viene pasando van a aumentar las prohibiciones.

- ¿Cómo se puede revertir esta situación?
Hay que darle más libertad a la gente, hacer los deberes que es lo que no está haciendo este gobierno que viene haciendo todo mal. Si el gobierno empieza hacer las cosas bien, por ejemplo dejar de abusar del Banco Central para financiarse, la gente va a tener más confianza y más ganas de tener pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario