ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 30 de julio de 2012

ROBERTO FERREYRA La importancia de tener en el Municipio un Juzgado de Garantías.



El Secretario Ferreira, puso de manifiesto las ventajas de tener un Juzgado de Garantías en el Municipio. El edificio ya está en condiciones, el Juez está designado y actuando, falta solo la comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La escases de personal policial y la Escuela Vucetich. Las Cámaras de Seguridad y la descentralización de la base operativa. Alcaidía en Lavalle.

En forma telefónica, fue entrevistado el Secretario de Control Urbano del Partido de La Costa  Sr. Ferreira por el Arq. Roberto Novoa, en el Programa La Torre de Babel, esto decía:
Escases de efectivos policiales.
“tenemos que sobrellevar la  escases de efectivos policiales, con el compromiso individualmente tiene cada uno y por dependencia estamos cubriendo un Sistema de Seguridad, para todo el territorio del Partido de La Costa... “
“Es cierto que le agregamos lo que se hace desde la Municipalidad, con el Sistema de Cámara y con las Patrullas, pero lo que es la fuerza policial estamos en el promedio de 300 efectivos…”
“Toda nuestra estructura, que es la actividad comercial y el resto de las actividades, se pueden desarrollar en forma tranquila, con lo que es para nuestro entender… escaso…”
La necesidad
“Tenemos que multiplicar los efectivos, tenemos que tener un promedio de 14 efectivos mínimo, durante las 24 horas, en cada una de las localidades,  para que el Servicio de Seguridad sea mucho más eficiente de lo que es…”
“tenemos que trabajar para mejorar la Seguridad, y eso en  parte se va a lograr cuando tengamos la Escuela de Policía funcionando el próximo año, y nos va a dar una solución muy importante en lo que es la presencia y la prevención en la vía pública…”
Sala de Situación
“Nosotros vamos a seguir avanzando porque en la Sala de Situación vamos a poner, 150 cámaras más en funcionamiento, las vamos a descentralizar poniendo espejos de la Sala de Situación de la Zona Norte y Zona Sur, lo cual nos va a permitir tener mayor cantidad de personas observando a través de las Cámaras… Hasta el momento viene dando muy buenos resultados en la prevención y represión del delito, y con estas mejoras nos va a permitir seguir avanzando en mejorar la Seguridad…”
El delito
“Sabemos que delitos hay y van a seguir existiendo, tenemos que trabajar para que no “crezca” par reducirlo, y que los hechos sean lo menos violento posibles, por eso también se debe trabajar, en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Justicia…”
Cárceles y Alcaidías
“A nivel nacional, no hay que tener temor de hablar si hay que construir cárceles o construir alcaidías. Se ha reunido el Intendente con los Distritos vecinos y está casi acordado y estamos todos de acuerdo que debemos tener una Alcaidía, la propuesta es que se construya en Lavalle, eso nos va a permitir tener un alojamiento transitorio para los detenidos, y no tenerlos que tener en las dependencias policiales…”
Departamento Judicial
“Vamos a seguir insistiendo en tener nuestro propio Departamento Judicial, en eso se va a insistir tantas veces sea necesario, sabemos que tener la Justicia en nuestro propio territorio, que no sea como hasta ahora, por eso ya estamos esperando la comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,  para que comience a funcionar en el Edificio que ya está acondicionado y terminado, para que se haga cargo el Juez de Garantías que ya está designado…”
Juez
“El detalle más claro, es que el Dr. Olivera Zapiola, el Juez designado, aún tiene su base en la ciudad de Dolores, (es el que tiene jurisdicción en nuestro Distrito) y las Fiscalías (porque las Fiscalías también tenemos que reconocer el buen trabajo que está haciendo “codo a codo” con la policía en las diferentes  investigaciones) son las que recolectan toda la información que proviene de la Policía y están a las órdenes de los Jueces de Garantía…”
“En los “turnos” que han estado el Juez Olivera Zapiola, (sin menoscabar la actividad de otros jueces) hemos conseguido ante el requerimiento de la Justicia local, a través de las Fiscalías:
  1. – Ordenes de allanamiento con suma rapidez
  2. –Que les hallan otorgado las Órdenes a las Fiscalías que fueron requeridas , lo cual permitió detener personas, secuestrar elementos, recuperar efectos robados.
  3. –El análisis de los delincuentes que fueron detenidos, le permitió que no lograran la excarcelación (el ejemplo más claro, es que de todos los hechos delictivos que se esclarecieron, tiroteo en Las Toninas, que eran los mismos que diferentes hechos en San Clemente y Costa del Este, hoy no hayan sido excarcelados)
“Estas son algunas de las ventajas de tener un Juez de Garantías en el territorio, que conoce la situación, que conoce los procedimientos y en definitiva conoce el mapa del delito y los protagonistas de los mismos…”

www.diarioenlacosta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario