ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 2 de agosto de 2012

Apuntan al intendente De Jesús en la causa por el blindaje trucho en los patrulleros


  
Juan Pablo de Jesús.
El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, quedaría incriminado en el juicio oral que se realizará en los tribunales penales de La Plata, en el que serán juzgados dos empresarios bajo sospecha de haber defraudado por una suma millonaria al Estado en el blindaje de unos 2.500 patrulleros de la policía bonaerense.
La fiscalía de Delitos Complejos y el juzgado de garantías ya elevaron la causa a juicio oral. Y en los próximos días se definirá la fiscal que intervendrá en el debate.
La presunta participación de De Jesús la causa penal de los patrulleros, habría sido cuando se desempeñó como Jefe de Compras del ministerio de Seguridad bonaerense de Raúl Rivara durante la gestión del entonces gobernador Felipe Solá.
En tribunales se informó, que precisamente, la causa se inició con la denuncia del posterior ministro de Seguridad, León Arslanián, por la compra de 500 patrulleros con blindaje trucho para la Policía bonaerense.
En un capítulo decisivo, ese controvertido expediente judicial fue dado por concluido por la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC). La próxima semana se definirá quién será la fiscal que reemplazará para el debate oral a la doctora Helena de la Cruz Orsi, quien se encuentra por estos días de licencia.
Los dos acusados en el expediente son el ingeniero industrial Ramón Santiago Igarreta (42) y el empresario Italo Gislerio Lattanti (70).
Pero en el juicio oral, la fiscalía profundizará sus interrogatorios en torno al accionar de De Jesús en torno a las contrataciones de las empresas que debían ejecutar el trabajo en los móviles policiales.
En la instrucción penal preparatoria (IPP), los fiscales de la UFIC Esteban Lombardo y Jorge Paolini sometieron a peritajes a los patrulleros y comprobaron que los blindajes fueron atravesados por balas, de modo que no hubieran protegido a los policías en eventuales tiroteos.
El presunto fraude en el blindaje de móviles –en su mayoría camionetas Ford Ranger-, habría superado los dos millones de dólares. Y el ministerio de Seguridad provincial acordó con la empresa para volver a blindar los patrulleros, sin costo adicional.
La investigación empezó en 2004, cuando la empresa Next Glass SA se presentó ante el Registro Nacional de Armas para denunciar que había 500 patrulleros que no estaban blindados.
La justicia constató que la firma de Igarreta no tenía blindajes aprobados por el Renar; los había subcontratado a la empresa de Lattanti.
El peritaje sobre la primera contratación, de unos 500 patrulleros, se hizo en abril de 2007. En la pericia casi todas las balas pasaron la plancha de blindaje. La firma dijo que eso había ocurrido porque faltaba una chapa: la de la puerta. Se repitió la prueba. De cinco disparos, uno no fue tolerado por la protección.
Después se estableció que, por medio de otra contratación, se habían blindado unos 2.000 patrulleros.
Los certificados se habían otorgado con otra prueba del Renar. Pero el blindaje realizado con una malla de diez telas, aprobado por el Renar, no habría sido el que se colocó en los patrulleros. En octubre de 2007, se hicieron los peritajes sobre móviles blindados mediante la segunda contratación. De cinco tiros, pasaron cuatro.
La elevación a juicio oral de la fiscalía fue validada por el juez de garantías n° 2 de La Plata César Melazo. El fraude ocasionado alcanzaría los 2.500.000 dólares.

fuente www.agencianova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario