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lunes, 1 de octubre de 2012

Aerolíneas: Denuncian que Kicillof traba inversiones que ahorrarían millones



El titular de Apta, Ricardo Cirielli, denunció a LPO que el Gobierno no cumple desde 2010 con el compromiso de invertir en talleres para reparar los motores de los aviones en el país, que no se renuevan desde la década de los 80, por lo que sigue gastando millones de dólares para repararlos en el exterior.
Aerolíneas: Denuncian que Kicillof traba inversiones que ahorrarían millones

En junio de 2010, el entonces subgerente corporativo de Aerolíneas Argentinas, Axel Kiciloff, había anunciado junto a Julio De Vido y Mariano Recalde que el Gobierno nacional construiría un hangar en Ezeiza y otro en Aeroparque y que invertiría millones de dólares en talleres para reparar los motores y las cabinas de los aviones.

Recalde firmó entonces un acta acuerdo con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) en la que se comprometió a concretar esas inversiones antes de fines de 2011.

Pero 28 meses después de aquel acto encabezado por Kicillof, las inversiones no se concretaron, según denunció a LPO el titular de Apta, Ricardo Cirielli. Por esa razón, el gremio movilizó el viernes pasado a unos 800 empleados a la Torre Bouchard, sede de la conducción de Aerolíneas y Austral.

El Gobierno jamás construyó esos dos hangares. En el caso de Aeroparque, el gremialista señaló que hay un hangar que se está hundiendo.

Cirielli explicó que frente a la compra de una nueva flota de aviones, Aerolíneas no dispone de los talleres necesarios para hacer sus reparaciones. Es por eso que debe enviar los equipos para que sean reparados en el exterior.

Según el gremialista esto representa un gasto multimillonario que se podría evitar si los motores fueran reparados en Argentina. Cirielli explicó a LPO que verificar y reparar un motor cuesta entre 1 y 4 millones de dólares. Y que sólo la mano de obra cuesta 70 dólares la hora-hombre, cuando “la mano de obra ya está paga en Aerolíneas”, según advirtió el gremialista.

Cirielli señaló que los talleres de prueba de motores de Aerolíneas no se renuevan desde la década de los 80.

“La sola inspección de una parte en el exterior llega a costar 15 mil dólares cuando a veces la parte no está dañada”, indicó el gremialista, que advirtió que eso se evitaría si la empresa estatal contara con sus propios bancos de prueba de motores.

Todas estas inversiones representarían una suma de 80 millones de dólares. “Es sólo el 3 por ciento de los 3000 mil millones de dólares que el Gobierno destina a Aerolíneas”, remarcó Cirielli, que además advirtió que con la reparación de los motores en el exterior, se podrían perder puestos de trabajo en Aerolíneas.

Para colmo, la reparación de aviones argentinos en el exterior ya les valió a los funcionarios de Aerolíneas una denuncia judicial por sospechas de corrupción.

Por una denuncia del propio Cirielli, el abogado Ricardo Monner Sans pidió en febrero de 2010 la declaración de 22 funcionarios de Aerolíneas, incluido Mariano Recalde, por presuntas irregularidades con la reparación de un avión que se envió a Brasil, que podrían haberse practicado en la Argentina y a menor costo.

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