ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 16 de marzo de 2013

Descontarán a los docentes que hacen paro



16/03/13 - 07:05hs


Lo confirmó el gobierno bonaerense en medio del conflicto por el aumento salarial para este año. El 
gobernador Scioli quiere declarar "servicio público" a la 
Educación para evitar más protestas
El gobernador Daniel Scioli convirtió ayer en decreto la suba del 
22,6% del haber mínimo del maestro bonaerense y advirtió 
que la educación es un derecho esencial y debe tener previsibilidad (ver aparte).
 Además, la administración bonaerense ayer también comenzó a liquidar los sueldos de los docentes y advirtió que habrá descuentos para aquellos que realicen paros. En lo que va del presente ciclo lectivo, docentes realizaron un total de seis días de paro y por ello, aquellos que tiene mayor antigüedad, podrían sufrir descuentos de hasta $1500.  Los gremios, que no aceptaron la última oferta de la Provincia, ya anunciaron que habrá medidas de fuerza el lunes y martes.
La huelga convocada por los docentes bonaerenses tras rechazar la nueva propuesta salarial en la reunión paritaria del jueves será la cuarta del año y representará la pérdida de 8 días de clase desde el inicio del ciclo lectivo.
"Espero que lleguemos a normalizar y dar previsibilidad al ciclo lectivo porque estamos cumpliendo con el salario básico", remarcó Scioli respecto al sueldo inicial del maestro sin antigüedad con un cargo, que quedará conformado en $ 3.553 en diciembre.
"Me preocupa cuando más de 4 millones de chicos no pueden ir a clases. Hacemos todos lo que está a nuestro alcance para que los chicos estén en las aulas y los docentes enseñando. Pido en ese sentido, comprendiendo y entendiendo los reclamos y el derecho a huelga, pero hay un derecho por sobre todas las cuestiones que es la educación", puntualizó Scioli.
Al ser consultado sobre la nueva huelga que harán los docentes la semana próxima, el mandatario bonaerense respondió: "Lamento que se haya tomado está decisión".
Al respecto, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, ratificó que "la Corte ha dicho que es legal que los días de paro se puedan descontar y también fue un acuerdo que hemos hecho con todos los ministros".
Sin embargo, Batakis agregó: "No llegamos a poder ofrecer lo que los gremios están reclamando, que creemos que es legítimo pero las finanzas de la Provincia dan para esta oferta que hicimos".
En ese sentido, Scioli destacó que la Provincia realiza un "esfuerzo extenuante" para la suba salarial con recursos propios y la inversión del "42% para
educación".
Mientras tanto, desde los gremios docentes cuestionaron que la nueva propuesta de 22,6% en tres etapas "incluye un aumento del 13,5% al sueldo básico", cuando la oferta anterior de 18,6% representaba un aumento de 17,5% al básico, dijeron. Los sindicatos también se quejan porque la última oferta representóunos $ 4.150 millones, que compromete la misma masa salarial que la anterior.
La presidenta de Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, señaló que "este 22,6% es inaceptable y está muy lejos de nuestro reclamo, tampoco fueron negociaciones, fue una imposición". Además, los gremios insisten en que "la paritaria sigue abierta” y que están “dispuestos a seguir reuniéndonos si es que nos llaman".
Por último, la ministra Batakis se dirigió a los gremios: “Respetamos sus posibilidades de expresar su posición pero el Gobierno tiene herramientas posteriores a los paros que puede utilizar también".
Mensaje para Cristina de la Provincia
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis (foto), dijo ayer que si pudiera reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, le gustaría decirle: "estamos llevando una administración responsable, con un gran esfuerzo". Frente a la negativa de la Nación este año para retribuir a la Provincia los fondos que no le envía, Batakis recordó que “los recursos de la provincia son muchos pero sus necesidades son más grandes todavía".
Scioli quiere cambiar la Constitución para que haya clases
Frente a la grave situación que de la Educación en la Provincia, el gobernador Daniel Scioli dijo ayer que hay países de América Latina y provincias argentinas que impulsan cambios constitucionales para que la sea considerado un servicio público.
"Es un tema que se está debatiendo en el mundo”, aclaró Scioli. “Mientras se discuten (cuestiones sindicales), los chicos tiene que estar en la aula", aseveró el jefe de Estado bonaerense.
Recordó, además, que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa dijo que "también llamaría a un plebiscito" a raíz de las reiteradas huelgas docentes que impidieron el inicio de clases.
Al referirse a la huelga de 48 horas convocada para lunes y martes, Scioli afirmó que "se nos cuestionó que no llegábamos al mínimo y ahora que llegamos al 22,6%, lamento que se haya tomado esta decisión porque venimos trabajando para recomponer el salario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario