ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 16 de marzo de 2013

El dólar sin freno y por las nubes


16/03/13 - 06:28hs
En el mercado informal la divisa norteamericana se cotizó a $8,05, mientras que la tasación oficial se ubicó en $5,11. A través del BCRA, el gobierno continuó sacrificando reservas
El gobierno nacional no encuentra fórmula alguna para detener la suba indiscriminada  del dólar.  Ayer, la divisa norteamericana volvió a incrementar sus valores alcanzando mínimos históricos en todos los segmentos.
En el mercado paralelo la moneda subió a $8,05 y escaló a $8,55 para las operaciones de fuga de capitales. El dólar "blue" se se había mantenido en torno de los $7,80 durante la primera semana de marzo, pero comenzó a registrar una fuerte alza desde el lunes, escalando 25 centavos (3,20 %), 30 centavos (3,63%) el que surge de las transacciones bursátiles.
En tanto, en el mercado oficial el dólar ganó en la semana tres centavos 0,59 % en bancos y casas de cambio, hasta $5,11  mientras en el segmento mayorista avanzó 2,7 centavos ó 0,53% -la mayor subida en el año para una semana- a $5,092.
"El inversor quiere dólares y sacarse de encima a los pesos. Por eso, todo lo que sirva para hacer la conversión se toma como válido", relató un operador cambiario a la prensa.

Se sigue acrecentando la brecha
Como adelantó Hoy en su edición de ayer, la brecha entre la cotización oficial e informal del dólar se extendió considerablemente en los últimos meses, ubicándose en un 57,53 %. Ante el negativo panorama, el gobierno no encontró otra salida que seguir sacrificando las reservas del Banco Central, mediante ventas en el mercado mayorista. De hecho cerró la primera quincena de marzo con ventas por 50 millones de dólares, lo que profundizó la caída de las reservas internacionales que en el año ceden unos 1.900 millones.
Los incrementos que se dan de hecho en los valores de la divisa estadounidense hace pensar a varios especialistas en la materia que el gobierno no encontrará otra salida que ir hacia un régimen de tipo de cambio múltiple, el cual implicaría  un tipo de cambio alto para el turista, otro bastante alto para aquel que tiene que  remitir dividendos al exterior, y un tipo de cambio más bajo para las transacciones comerciales.
La inversión cayó 1,9%
En el marco de la crisis económica que se empieza a sentir en el país ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puede ocultar las cifras que empezaron a preocupar a economistas y empresarios.
El polémico organismo estatal informó ayer que la inversión cayó 1,9% en el IV trimestre de 2012. Asimismo confirmó que el PBI creció 1,9 % el año pasado, cifra que había sido adelantada desde el Ejecutivo Nacional.
El merval cayó 0.29%
En lo que fue una jornada negra para el mercado financiero argentino, al crecimiento del precio del dólar se le sumó una cotización negra en la bolsa porteña. De ahí que se registró una nueva caída del índice Merval que cedió 0,29% a 3.488,76 puntos en la plaza local, que negoció 74 millones de pesos en acciones y 38 millones en cedears, con bajas destacadas para YPF (-1,76 por ciento), Banco Francés (-1,61) y Grupo Financiero Galicia (-0,83) y alzas para Petrobras Brasil (+1,8), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario