ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 12 de marzo de 2013

LECTURA RECOMENDADA “Tati Meckievi” El informe ambiental de las termas es falso”

 
 
 
 

(Inforcosta) Dolores - Luego de mantener una conversación telefónica con Alfredo Meckievi, y éste adelantarnos las irregularidades que había detectado en el informe medioambiental incorporado al expediente del Proyecto Termal, mantuvimos una entrevista para que explicara y nos mostrará los fundamentos de su afirmación.
Meckievi comenzaba diciendo “el informe de impacto ambiental que consta en el expediente del Parque Termal Municipal es falso, no responde realmente a un estudio que se debería haber hecho, ni se condice con la buena fe que todos los dolorenses debemos tener con un documento emanado de la Municipalidad".
Y agregó, “Puedo afirmar que es falso, por que ya que sea por interés o curiosidad, pedí una copia al concejal Tamagno del expediente que en su momento se giró al Concejo Deliberante, y de la simple lectura se comprueba su falsedad, por ejemplo en fojas 58, donde me llamó la atención que entre las obras a realizar que se consigna en ese informe, se consigna la fijación de médanos. Pero dije, a veces quien está trabajando puede incluir una frase desacertada, pero a fojas 65 habla que en éste lugar (en Dolores) hay ciervos axis, zorros, pensé que se trataría de una visión medio romántica para enmarcar el emprendimiento, pero un poco más adelante se evidencia que a éste expediente lo han copiado de un informe producido para una obra de la localidad de Villa Gesell, a tal punto que en esa misma fojas y en la parte final dice textualmente “El partido de Villa Gesell ocupa una superficie de...” y sigue hablando de Gesell con los datos que hacen referencia a su población, cantidad de hombres, de mujeres. Seguidamente continúa hablando de esa misma localidad, y si uno lee la parte del informe sobre materia educacional, habla de los establecimientos ubicados en Mar Azul, que corresponde a ese Partido, dice que en “Villa Gesell hay una Escuela llamada Ana Botgger de Gesell, ubicada en San Patricio y San Martín”, que precisamente no son calles de Dolores ni un establecimiento de nuestra localidad. Esos datos evidencian que se ha fraguado la documentación, que se ha copiado ese informe modificando algunos aspectos, pero con negligencia e irresponsabilidad han dejado otros textuales. A fojas 67 dice “en el partido de Villa Gesell la enseñanza primaria se imparte desde ocho establecimientos educativos ...”, y sigue la “educación terciaria no universitaria se imparte desde un establecimiento de gestión privada Anna de Gesell, y de un establecimiento complementario,Centro de Formación Profesional nº 401 Carlos Gesell”. Es decir que han tergiversado un informe, han cambiado datos y han omitido en alguna de sus partes hacerlo, como en las fojas que he señalado, de un instrumento que es público, que ha sido provisto por la propia Municipalidad de Dolores. Por consiguiente el informe medioambiental, en mi opinión no lo ha hecho como se dijo el Secretario de Obras Públicas, señor Elhalem, sino que ha sido fraguado. El informe que está en el expediente es falso, nulo, de mínima hay una situación que invalida todo lo que posteriormente se sustenta en ese informe.
- Prácticamente todo el Proyecto Termal no tendría sustento
Yo quiero remarcar lo siguiente. A los ciudadanos de Dolores nos interesa este proyecto, entiendo que cualquier persona de bien le importa que se haga, pero que se haga bien. Lo que yo lamento y lo quiero resaltar, es que el Concejo Deliberante forma parte del problema que los dolorenses hoy tenemos, con la no dilucidación y claridad que merece el emprendimiento, donde la Municipalidad de Dolores se compromete a aportar nada menos que 25 millones de pesos, cifra que permanentemente hemos preguntado los dolorenses queriendo saber y que surge a foja 16. Cualquiera puede verlo en el expediente, dice que la inversión municipal va a ser de 25 millones de pesos. Esto puede ser opinable, a mí me parece una arbitrariedad manifiesta, me da la impresión que la discusión hay que centrarla en este tipo de temas, ya que es una inversión para la explotación por parte de privados, no para beneficio de la comunidad. Con 25 millones de pesos se hace el 100% de las cloacas faltantes, el 100 por 100 de la red de agua a construir, y diría que también una cantidad de obras que la comunidad necesita.

- Sin que el vecino ponga un peso
Si, sin que el vecino ponga un sólo peso. Pero cuál es el tema, todo el mundo sabe que uno está compitiendo políticamente, que la opinión puede ser tomada en función de oposición u oficialismo, y yo quiero ser en este aspecto absolutamente claro. Lo que yo cuestiono lo hago enumerando las fojas del expediente, podemos discutir entre quienes están de acuerdo y quienes no estamos que esa tan importante inversión se haga en las Termas, pero sobre la adulteración del informe ambiental, me pregunto por qué, cuál es la razón, esa desconocida que el Intendente Etchevarren deberá explicar, o el señor Elhalem puntualmente en este caso.
- ¿También nos anticipaba de otra preocupación?
Me preocupa y quiero alertar a la comunidad de Dolores, porque siento que el Concejo Deliberante es parte del problema, y no los ojos que debieran ser de la comunidad para controlar una gestión. Lo primero que digo, está claro que los concejales no leyeron el informe ambiental, no leyeron el expediente, porque a quien lo lea esto le surge como evidente. Pero hay un tema, entre los muchos que aparecen en ese expediente que me preocupa. La provincia a través de la Autoridad del Agua, ha dado a la Municipalidad una autorización precaria (para extraer el agua termal). En términos jurídicos, que es como se habla en estas autorizaciones, precaria significa que es revocable, que en cualquier momento ese permiso puede ser por las razones que fuere, anulado. Y esa autorización se ha dado por cuatro años, precaria por cuatro años, es decir que puede ser de máxima cuatro pero también puede ser que mañana suspenda esa autorización. Y el Intendente firma y compromete a las futuras generaciones de Dolores, frente a estos emprendedores que entre comillas digo, harían la inversión, y les garantiza un derecho superior al que la Municipalidad tiene, porque firmó que durante 50 años les va a proveer agua termal, también esto entre comillas, de manera ininterrumpida.
La Municipalidad tiene autorización por cuatro años pero se compromete garantizar por 50, ¿usted entiende que es algo más que preocupante?
Si uno tiene una autorización de máxima por cuatro años, aunque sea renovable, nunca se podría haber comprometido a brindar ese servicio por 50 años, porque acto seguido y en el mismo contrato (de adjudicación de licitación del hotel), el Intendente se compromete, que si no puede cumplir con ese compromiso de proveer el agua termal de la forma establecida, se va a indemnizar a la empresa con el equivalente al 65 por ciento de las plazas hoteleras que se ocuparían diariamente, es decir por un monto que equivalga a que ese hotel tenga su capacidad cubierta en un 65 por ciento. Esto como indemnización. Es decir, de esta forma estamos comprando los dolorenses un juicio y se está gestando en mi opinión una estafa, ya que la Municipalidad no puede transmitir aquel derecho que no tiene, no puede garantizar aquello que el municipio no tiene garantizado, pero Etchevarren sí nos hace responsables a los dolorenses de indemnizar a estas empresas si no puede cumplir con las pautas de ese contrato, y más aún, basado en un informe falso. Por eso me preocupa este compromiso económico, porque puede generar para las arcas municipales una deuda astronómica.
- ¿Los terrenos del Predio Termal también le generan preocupación?
Hay gente de nuestra ciudad a quienes se le está pagando con terrenos del Parque Termal, manifiestan que son por deudas que mantiene el municipio con ellos. Por eso yo les pido, no digo que no lo hagan, pero que cada uno tome y evalúe su caso. Particularmente puedo decir que yo he sido consultado, por más de dos personas diría, comerciantes de la ciudad, a quienes han llamado (la Municipalidad) para ofrecerles pagar deudas con esos terrenos. Yo les pido que tomen las precauciones del caso, porque creo que este expediente (del Proyecto Termal) es la guía del terror, ni lo que se puede hacer bien está bien hecho, y se parte de la falsedad de lo que es la columna vertebral del emprendimiento, el informe medioambiental. Motivo por el cual uno tiene derecho a tener suspicacia, a sentirse advertido que si esto es falso, cómo debe ser lo accesorio. Ese informe es nulo, lo reitero, está copiado de otra localidad, lo que quiere decir que no se hizo el estudio que garantizaría todo el proyecto. Por eso entiendo que uno tiene derecho sospechar del resto de la información que hay en este mismo expediente, principalmente de esos informes que aluden a estudios geotécnicos, geomorfológicos, hidrogeológicos y biológicos en Dolores. ¿Dónde están esos informes?.
La gravedad como usted decía, pasa también porque los concejales no leyeron el expediente. ¿Tampoco lo hizo la Autoridad del Agua, y pese a ello otorgó una autorización?
Si uno entra en el margen de dudas, siento que también tengo dudas que estén las autorizaciones que dicen estar. El expediente está viciado hasta en lo obvio, pero las dudas no permiten contestar la pregunta, ya que no sé si todo lo que dice el Intendente es cierto. En el expediente hay una autorización de la Autoridad del Agua, por cuatro años, revocable y con la obligación de mandar el excedente del agua termal al mar.
- Ese es un punto a resaltar, ya que hasta hoy Etchevarren no se ha definido cómo hará con el desagote del agua termal
Eso es lo que está escrito (1) y sobre lo que uno puede hablar como verdad, si hay un trámite para hacer otro procedimiento o lo que fuere, aún no está resuelto. Lo peor de todo es la desconfianza que uno pasa a tener a partir de informes falsos, y lo es sobre representantes del gobierno municipal. Lo bueno sería si uno pudiera discutir si está o no de acuerdo, pero no si es verdad o es mentira. El eje varía sustantivamente y hace que todo entre en una nebulosa, porque acá la Municipalidad ha faltado a la verdad. El Intendente ha faltado a la verdad, el señor Elhalem ha faltado a la verdad, y en el Concejo Deliberante han incumplido el contralor que la ciudadanía deposita en los Concejales. Lo que digo, reitero, el expediente es falso, es una copia de la presentación hecha en Villa Gesell, y hablo de ello y muestro las fojas del mismo expediente que el municipio proveyó.
Usted habló de la indemnización que el municipio se comprometió pagar a las empresas hoteleras. Usted es abogado y fue intendente, ¿eso no está rayano con un delito, abuso de la función?
Si, insisto, nadie puede transferir un derecho superior al que se tiene. Si se lo dieron por cuatro años, dicen además que revocable, al transmitir ese derecho debió hacerse en esas condiciones. Si se transmite por 50 como en el caso, y además en caso de no poder cumplir se los va a indemnizar, me imagino que cada presupuesto municipal por 50 años va a estar comprometido por un exceso de un Intendente, lo que demuestra que no tiene asesoría legal, porque el más neófito de los abogados lo reconoce como un principio obvio. Esto hace que la empresa no responda, sino que el que responde es el municipio si hubiera un juicio de terceros. Pero este es un tema aparte, yo digo que el informe falso al que me he referido, podría ser falsedad ideológica de instrumento público. Hasta que se esclarezcan estos hechos se desmoronan todas las discusiones, que han ido rodeando un emprendimiento que tiene como eje central un instrumento falso.
En las últimas horas se presentó una acción de amparo en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores. ¿Este informe falso daría pie para que ese amparo tenga curso favorable?
Desconozco los términos de ese recurso, de esa presentación, pero ninguna duda tengo que cualquiera que pueda leer el expediente que el Intendente puso a disposición, demuestra esta característica. Yo digo que hay que poner luz en el tema, ya que lo que uno ve que se está armando un negocio privado, con licitaciones y contrataciones oscuras, como todos sabemos que se están haciendo. Me preocupa el patrimonio municipal por los compromisos irresponsables que se firmaron. No estoy en contra de las termas, si existe la posibilidad me parece genial, que sea un emprendimiento privado y del cual la Municipalidad ayude, en esos términos estoy de acuerdo. Qué habría que hacer en mi opinión, con urgencia y como un acto de responsabilidad en vez de agraviarnos o pelearnos, esclarecer lo del informe medioambiental, luego conformar una Comisión, en la que tenga mayoría el gobierno municipal, con la representación de cada uno de los bloques de concejales y también de alguna institución confiable de la comunidad, para hacer un repaso y una comprobación nueva de cada hoja del expediente, ya que ese informe genera la duda sobre el todo. Que se ordene de nuevo el expediente, y que si va a prosperar se transforme en un proyecto que al menos sepamos todos de qué se trata, ya que se comprometen 25 millones de pesos, pero si esto es una entelequia, una fantasía producto de una mente mitómana, nos protejamos los dolorenses de que todas estas inversiones, todos estos negocios, no impacten como creo que ya están impactando sobre el patrimonio de nuestra comunidad. Este proyecto está en la mente de un mitómano, que está avanzando llevándose todo por delante, o es un proyecto que merece ser respaldado. No me gusta un Dolores dividido, termas sin, termas no, intendente si, intendente no, porque hay cuestiones que se proyectan en favor o en contra, sobre el futuro de la comunidad que veo a todas luces comprometido, por la forma arbitraria en que se está manejando la cuestión.
 (1) al extender la Autoridad del Agua una certificación a pedido de la Municipalidad –se encuentra en el expediente-, expresamente se indica que el agua termal por su alta salinidad, el sistema de vuelco debe ser “acorde con la sustentabilidad del medio y en forma directa al mar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario