ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 9 de marzo de 2013

Por ahora, Scioli descarta el patacón y mira las Letes para sortear al cerco financiero



El gobierno de Daniel Scioli estudian adelantar el cronograma de emisión de Letras del Tesoro como mecanismo para sortear la difícil negociación económica con docentes y estatales. Mientras tanto, Silvina Batakis y el propio Gobernador analizan cada gasto que se emite en Economía. 
Por ahora, Scioli descarta el patacón y mira las Letes para sortear al cerco financiero
Silvina Batakis junto a Daniel Scioli
Ahogado financieramente por el gobierno nacional, Daniel Scioli estudia la posibilidad de salir a colocar Letras del Tesoro que le permitan poder destrabar la negociación con docentes y estatales empantanada en una oferta aún no blanqueada del 22% de aumento.

Por estas horas, en el entorno de Daniel Scioli descartan utilizar los patacones que aún descansan en una bóveda del Banco Provincia. Y en ese marco, las Letes aparecen como una opción a corto plazo para sortear el cerco financiero que por estos días tensiona la administración provincial.

¿Qué son las Letras del Tesoro? Una alternativa financiera que permite a la administración provincial conseguir liquidez a corto plazo. Son títulos de deuda que pueden ser emitidos a tasa fija o variable y cuyos plazos de vencimiento -al menos en las últimas operaciones- no superan los 170 días.

Junto con la aprobación del presupuesto, la Legislatura autoriza al Ejecutivo con un monto determinado que en el caso de 2013 comprende 5.598.450 mil millones. En lo que va del año, Daniel Scioli ya lanzó al mercado tres colocaciones de Letes, y en los próximos días estará colocando la cuarta.

En lo que va del año, ya se realizaron tres colocaciones. La primera por 393 mil millones, la segunda por 525 mil millones y la última por 622 mil millones.

Según pudo saber LPO, el Gobernador está en condiciones de emitir 150 millones por semana durante todo 2013 para aportar liquidez a su economía diaria.

Fuentes del sistema financiero explican que por estos días hay unos 120.000 millones depositados en el sistema bancario en cajas de ahorro. Esos fondos, explican, no generan tipo de interés.

En el contexto económico actual, las Letes aparecen como una posibilidad real de ahorro. Sin chance de comprar dólares, sin alternativas de créditos hipotecarios, la posibilidad de comprar Letras del Tesoro no son una mala alternativa.

Por eso, ese mecanismo financiero se estudia detalladamente en el equipo financiero del Gobernador. La lectura económica que hacen en la capital provincial es que una salida con Letes significa un riesgo mucho menor que sacar a la calle los patacones. Todos coinciden en que esta última posibilidad

La estrategia de las Letes asoma como una alternativa más prolija, progresiva y que permitirá estirar los plazos en busca de un acuerdo con Nación. La máxima es que la Casa Rosada gire los fondos. Otra opción es que habilite una serie de créditos que hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se niega firmar. Se trata de una autorización aprobada por la Legislatura bonaerense el año pasado por un monto de 8.000 millones. En el gobierno nacional no lo rechazan, pero tampoco estampan la firma necesaria para lanzarlo al mercado internacional. “Es riesgoso tomar endeudarse para pagar salarios”, dijo Lorenzino días atrás.

En el gabinete de Scioli analizan cada paso a seguir. Buscan agotar todas las instancias. Mientras tanto, el control por cada cheque que sale de la Gobernación es analizado al detalle. “Batakis está sentada sobre la caja y define los gastos”, graficó una fuente sobre el poder de la ministra de Economía bonaerense.

Sin embargo, la funcionaria no está sola en esa tarea, quien controla esos gastos es ni más ni menos que el propio Gobernador. Él escucha a Batakis y determina a quién se paga y cuánto se paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario